La Sudeban exigió al sistema financiero lista de ahorristas

Por Venezuela Real - 17 de Octubre, 2007, 16:43, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
17 de octubre de 2007

Seniat solicitó conocer cuentas que posean más de Bs 400 millones
Exigen conocer en los próximos 5 días quiénes realizaron movimientos por grandes sumas de dinero en 2006

La Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras envió un oficio a todo el sistema financiero público y privado para que sea consignado ante el Seniat la lista de personas naturales que durante el ejercicio de 2006 realizaron movimientos mensuales promedio de 400 millones de bolívares.

La solicitud –que debe ser cumplida en los próximos cinco días hábiles– está dirigida a los bancos universales, de inversión, arrendadoras financieras, bancos comerciales, hipotecarios, de desarrollo, fondos de mercado monetario, entidades de ahorro y préstamo, y al Instituto Municipal de Crédito Popular.

La noticia tomó por sorpresa a todo el sistema financiero, y en los departamentos jurídicos de las entidades se discutía la legalidad de la medida.

Por su parte, el superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Trino Alcides Díaz, explicó que el despacho que preside cumplió con enviar a la banca una solicitud que el organismo tributario le hizo a su despacho.

Agregó que no había manera de negarse a complacer tal petición, pues las instituciones públicas deben colaborar entre sí en el intercambio de información.

"Diversos organismos autorizados por la ley nos piden información y nosotros estamos en la obligación de suministrársela", manifestó.

Añadió que estas cuentas son de grandes contribuyentes y lo que se quiere determinar es si declararon debidamente el impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio 2006.

Sobre la garantía de que esta data bajo control de los bancos, considerada como confidencial, sea manipulada con criterios que garanticen su seguridad con el fin de evitar que caiga en manos del delito (extorsionadores o secuestradores), Díaz señaló que eso dependerá del Seniat.

Un consultor jurídico de una entidad financiera indicó que el requerimiento del Seniat no procede, pues viola la confidencialidad y el procedimiento tributario regular en vista de los términos como fue exigida. Explicó que el Seniat está en su derecho de solicitar información a la banca a través de la Sudeban, pero siempre y cuando sea de casos específicos sometidos a investigación.

"Se trata de una solicitud genérica que no está hecha con nombres y apellidos", señaló la fuente.

Si bien extraoficialmente se pudo conocer que la Asociación Bancaria, como organismo gremial, no emitirá posición alguna, se constató que cada entidad financiera por separado responderá tanto al Seniat como a la Sudeban si hará caso omiso o si suministrará la información requerida.

Llamó la atención que la Sudeban enviara el oficio a la banca de desarrollo cuando se sabe que estas instituciones se dedican a la entrega de microcréditos, los cuales nunca sobrepasan los 25 millones de bolívares.

La solicitud no cayó bien dentro del sistema financiero por la obligatoriedad de revelar datos confidenciales, situación que no sólo los coloca a ellos en una posición incómoda sino también a la Superintendencia de Bancos, que es el organismo que se encarga de velar por el resguardo de la información privada.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog