MAZA ZAVALA ADVIERTE QUE NUEVOS IMPUESTOS SON INFLACIONARIOS

Por Venezuela Real - 17 de Octubre, 2007, 16:33, Categoría: Economía

Ultimas Noticias
17 de octubre de 2007

"Hay 3 presupuestos paralelos en el país"
Ex director del BCV dijo que esta situación impacta al consumidor

Caracas. El ex director del Banco Central de Venezuela, BCV, Domingo Maza Zavala, considera que en el país se manejan tres cálculos diferentes: el oficial, el que incluye los créditos adicionales y el que resulta de aplicar los recursos del Fonden.

"Cada año el presupuesto es mucho mayor que el anterior", indicó Maza a Unión Radio, "con el agravante de que uno no sabe el límite del presupuesto porque en el curso del ejercicio fiscal hay modificaciones que la Asamblea Nacional debe aprobar bajo la forma de créditos adicionales".

Agregó que, adicionalmente, ya es costumbre que se subestimen los ingresos: El precio del petróleo que llega a más de 70 dólares el barril, se estima en 30 dólares, y eso da un margen para que en el curso del ejercicio haya lugar a la emisión de créditos adicionales, y se forma un segundo presupuesto paralelo al primero.

"El otro presupuesto no es aprobado por la Asamblea Nacional ni por ninguna autoridad. Es el que se forma con los recursos obtenidos a través del Fonden y de otras instituciones oficiales, que son de la libre disposición y asignación del Presidente de la República.

De modo que tenemos tres presupuestos y no sabemos cuál es el límite para cada ejercicio fiscal", agregó el economista.

Considera que el impacto de esta situación, a mediano plazo, es una carga fiscal para el consumidor con la creación de nuevos impuestos en el camino. Citó como ejemplo los nuevos impuestos a las transacciones financieras y a los cigarrillos y licores, que considera inflacionarios.

Advirtió que el auge de las importaciones en el país sólo podrá mantenerse mientras no se estanquen o disminuyan los precios del petróleo. "Si se estancan o bajan los precios del petróleo se produciría un déficit de la balanza comercial ante la imposibilidad de cubrir la demanda interna con bienes de producción local.

En cuanto al mercado paralelo de divisas, dijo ! que una forma de controlarlo sería contar con "una oportuna asignación de divisas, una buena administración del control de cambio, una eficacia en el manejo de los recursos y, sobre todo una política fiscal, financiera, monetaria y social que se ajuste a las necesidades" del país, sentenció.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog