Pdvsa cosecha nueva soberanía

Por Venezuela Real - 17 de Octubre, 2007, 18:47, Categoría: Petróleo/Energía

Gustavo Gil
TalCual
17 de octubre de 2007

La reforma del artículo 301 es vista por el experto Heliodoro Quintero como un exceso que creará más telaraña.
El analista Rafael Quiroz considera que es necesario evitar que el capital extranjero le ponga la mano al negocio petrolero

Resulta paradójico que la industria petrolera venezolana, la misma que ha dado muestras de incapacidad al dejar caer su producción en 800 mil barriles diarios, sea objeto de una reforma constitucional que la encierra en sí misma al negar cualquier vestigio de privatización.

El artículo 301 reformado esgrime que por razones de soberanía, Pdvsa o el ente creado para el manejo de la industria petrolera “no podrá ser privatizado total ni parcialmente”.

–Este es un artículo que luce dogmático. Al parecer la intención del legislador es reforzar la condición soberana de la industria petrolera nacional y por lo tanto no puede ser susceptible de ser privatizada.Ya la Constitución de 1999 lo deja claro e impide que Pdvsa sea objeto de venta o participación de algún capital bursátil o público. Pero las filiales sí pueden asociarse con terceros en desarrollos de proyectos aguas arriba y aguas abajo en la búsqueda de los mejores beneficios para la Nación, según la Constitución vigente.

Lo que es evidente es que esta aclaratoria innecesaria en el artículo 301 (reformado) puede inclusive llegar a impedir que terceros participen en el desarrollo de cualquier proyecto petrolero.

Esto me parece un exceso que va a crear una telaraña, más que un marco jurídico, haciendo más complejas las relaciones con el Estado en esta delicada materia–, dice el experto Heliodoro Quintero.

“Definitivamente, el exceso de legislación va incidir en el futuro de la industria. Venezuela, que cuenta con recursos tan complicados como los de la Faja, se ve obligada a integrar factores exógenos para que se dispongan todos los elementos necesarios para llevar adelante proyect! os de es ta naturaleza. Esta norma va en contra corriente con las tendencias globales, inclusive puestas en marcha por los propios países de la OPEP”, agrega Quintero.

Ahora, cuando los precios del crudo son los más altos de la historia, Venezuela luce impotente para aumentar su producción. ¿Eso no obliga a abrirse a tecnologías e inversiones foráneas?, se pregunta.

“Para que Venezuela logre incrementar su producción tienen que pasar dos cosas: primero, que Pdvsa se reorganice; y segundo, que haga las inversiones adecuadas.

De otra manera, deberá pactar con terceros para generar más barriles de petróleo”, explica Quintero.

OTRA ÓPTICA

Pero Rafael Quiroz, experto petrolero y consultor del BCV, ve la situación con otra óptica y se congratula por la reforma constitucional puesta en marcha.

–Aquí se rescata el espíritu y la redacción originaria de la Constitución del 99, cuando Gastón Parra Luzardo hizo la propuesta en primera discusión y fue reformada por la intervención del constituyente Luis Miquilena, el actual gobernador de Vargas, Antonio Rodríguez Sanjuán, y Alfredo Peña.

Evitar una posible privatización es una cuestión prioritaria y legislar así es lo más correcto. En la proposición originaria se impedía la privatización de Pdvsa y sus filiales, pero la modificación hizo una excepción con las filiales, lo cual es un contrasentido porque Pdvsa es un cascarón vacío sin sus filiales–, explicó Rafael Quiroz.

Cuando se le menciona a este experto que un artículo como este! signifi ca ponerle una camisa de fuerza a la industria petrolera, subraya que “precisamente en momentos de la globalización es cuando los recursos naturales tienen que estar en manos del Estado”.

–Por el contrario, son necesarias todas las camisas de fuerza que impidan que la globalización ofrezca la oportunidad al capital extranjero de invertir y ponerle la mano al negocio petrolero venezolano, como lo hizo en la historia reciente–, indicó Quiroz.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog