Prevén impacto inflacionario por la aplicación de impuestos

Por Venezuela Real - 17 de Octubre, 2007, 16:31, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
17 de octubre de 2007

Las pequeñas compañías sufrirán más
El presidente de Fedecámaras señaló que las tasas impositivas se traslada inevitablemente a los precios de los productos

La aplicación de nuevos impuestos como el de las transacciones financieras a las empresas y el de licores y cigarrillos sin duda se trasladará al precio de los bienes y servicios, señaló el presidente de Fedecámaras, José Manuel González.

Los según datos del Banco Mundial a 2006, en Venezuela se pagaban 68 tipos de impuesto, muy por encima de los 41 que se aplicaban en el resto de la región. Este es uno de los argumentos de Fedecámaras para considerar que los nuevos tributos a cigarrillos, licores y a las transacciones financieras son innecesarios.

"Esta medida incentiva el contrabando, lo que genera más evasión. Lejos de buscar esa voracidad fi scal, al Gobierno ahora se le va a hacer mucho más cuesta arriba cobrar. Los productos se conseguirán por medio del contrabando, porque por esa vía no se pagan impuestos", dijo.

Explicó que en el caso del ITF se trata de un impuesto meramente inflacionario. "No entendemos por qué después de que rebajaron 5 puntos al IVA, ahora nos salen con esto. Es mentira que solo lo van a pagar las personas jurídicas, todo será trasladado a los productos fi nales (...) Es acumulativo, este impuesto puede llegar hasta 4,5%, dependiendo de cuantas veces se cancele el impuesto de 1,5% hasta que el producto fi nal llegue al consumidor. Este es el primer tributo que no se puede refl ejar en los gastos, por lo que estamos evaluando su constitucionalidad o no".

Además de afectar al consumidor, el presidente de Fedecámaras aseguró que las pequeñas y medianas industrias y los comercios son los más perjudicados con la imposición de impuestos. Para el sector privado representan cargas adicionales a sus estructuras de costos, que a la fi nal incidirán en la productividad.

Abastecimiento.

"El caso de la leche tenemos por lo menos 4 meses diciéndolo, estamos preocupados porque no se han tomado medidas para abastecer a los sectores que más lo necesitan y no se vislumbra una solución a corto plazo. Ponemos en duda las promesas del ministro de Alimentación cuando dice que para diciembre vamos a tener el producto", apuntó.


Fedecámaras también alertó sobre la falta de planificación en rubros como el arroz, cuya siembra de verano se avecina y con ella también vienen problemas porque han disminuido las áreas de siembra debido al desincentivo al sector productor, el control de precios y la pérdida de rentabilidad.












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog