Se declaran culpables de apoyar el terrorismo

Por Venezuela Real - 17 de Octubre, 2007, 19:14, Categoría: Prensa Internacional

GERARDO REYES
El Nuevo Herald
17 de octubre de 2007

Un venezolano y un colombiano que pensaban que estaban negociando con emisarios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC), cuando en realidad eran informantes del gobierno de Estados Unidos, se declararon culpables en Miami de colaborar con un grupo terrorista.

Julio César López, de Venezuela, y Luis Alfredo Daza Morales, de Colombia, aceptaron su culpabilidad ayer de confabularse para suministrar recursos y apoyar a una organización terrorista internacional ante el juez federal de Miami Joan A. Lenard.

La acusación original, radicada en enero del año pasado, sostiene que la organización de López y Daza, liderada por el colombiano Víctor Daniel Salamanca, vendió a los intermediarios encubiertos documentos españoles de identidad falsos tales como licencias de conducir, cédulas de ciudadanía y pasaportes a sabiendas de que serían usados en beneficio de las FARC.
Supuestamente los representantes las FARC viajarían a Estados Unidos para recoger dinero del grupo guerrillero.

Daza, de 47 años, ofreció además el paso libre de requisa por el aeropuerto internacional ElDorado de Bogotá, un servicio que ya había prestado gracias a sus conexiones con el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
<zb:break>
También dijo que se había cerciorado con Interpol de que los nombres que figuraban en los documentos falsificados no tuvieran antecedentes.

De acuerdo con los cargos, el papel de López consistió en ofrecer asesoría financiera a los enviados de las FARC.

López, de 62 años, admitió que entre noviembre del 2005 y enero del 2006 diseñó una estructura para lavar $1 millón al día de fondos de las FARC a través de contribuciones a organizaciones de caridad y sociedades de fachada a Estados Unidos.

También aseguró que estaba en capacidad de buscar mecanismos para adquirir armas a cambio de acciones compradas en el mercado bursátil de EEUU.

''Para demostrar su habilidad para lavar el dinero efectivamente López facilitó la transferencia de $50,000 desde Miami a Bogotá que se entregarían a los informantes que el creía que estaban trabajando en favor de las FARC'', afirma un comunicado de prensa de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) divulgado ayer.

Unas 17 personas, entre quienes se encontraban funcionarios del DAS y de la Registraduría del Estado Civil de Colombia, fueron involucradas en la acusación.

Mas de 15,000 folios con la transcripción de grabaciones secretas conforman la artillería probatoria del gobierno federal.

''Estos acusados admitieron que ayudaron a personas que ellos pensaban que eran terroristas de las FARC'', explicó la subprocuradora general Alice S. Fisher. ``Estamos atentos al enjuiciamiento de tales delitos que hacen más vulnerables al terrorismo a los ciudadanos de Estados Unidos y de Colombia''.

López y Daza, quienes fueron extraditados desde Colombia en julio, afrontan 15 años de prisión.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog