SIP: Cierre de RCTV es uno de los casos más graves

Por Venezuela Real - 17 de Octubre, 2007, 17:31, Categoría: Libertad de Expresión

REYNALDO TROMBETTA
El Nacional
16 de octubre de 2007

Editores presentan informe hoy en Miami
Un reporte preliminar hecho público el fin de semana recoge una serie de denuncias contra el gobierno de Hugo Chávez

El gobierno de Hugo Chávez intenta suprimir definitivamente la vigencia de la libertad de expresión e información que periodistas y medios de comunicación independientes defienden y ejercen con dignidad, según un informe preliminar sobre la situación venezolana presentado por la Sociedad Interamericana de Prensa, este fin de semana.

La SIP, que reúne a más de 500 editores de periódicos del hemisferio occidental, presentará hoy su informe definitivo sobre Venezuela, al cierre de la 63ª Asamblea General de esa organización, en Miami.

Anoche, el presidente saliente de la SIP, el dominicano Rafael Molino, denunció el cierre de Radio Caracas Televisión como uno de los episodios más graves del año 2007.

"La noche del 27 de mayo, cuando fui testigo del cierre de RCTV, se cumplía un mandato arbitrario de impedir el principio sagrado de la libertad de expresión a un pueblo", lamentó Molina.

Durante la sesión de hoy, la SIP aprobará sus informes definitivos sobre el hemisferio occidental. El borrador presentado este fin de semana sobre Venezuela indica que "con el control y subordinación de todos los poderes del Estado a sus designios totalitarios, el presidente Hugo Chávez ha venido atropellando códigos y principios éticos para restringir la libertad de expresión".

La SIP también acusó a Chávez de "reformar el Código Penal para criminalizar la disidencia y crear nuevas leyes destinadas a controlar el contenido en los medios radioeléctricos independientes".

"El gobierno utiliza procedimientos de falsa participación ciudadana en diferentes actividades y decisiones de la vida nacional. Los llamados `comités de usuarios’ son integrados mayoritariamente por incondicionales del régimen y constituyen uno de los instrumentos para lograr la hegemonía oficial sobre los medios", agregó el informe.

Denuncias.

El documento acusó al Gobierno de atentar contra la libertad de expresión en numerosas ocasiones: El presidente Chávez "quiere hacer desaparecer los medios de comunicación y toda posibilidad de democracia, libertad de expresión y de información, pluralismo, independencia, derechos individuales, control administrativo", a través de la reforma de la Constitución Nacional.

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA demandó al Estado venezolano ante la Corte Interamericana por violación de los derechos humanos relativos a la libertad de expresión, integridad personal, garantías judiciales y protección judicial de trabajadores y periodistas de RCTV".

"Una encuesta que incluye a periodistas indica que 51% ha sido en algún momento, en los últimos 12 meses, impedido para acceder a una fuente oficial".

"El régimen vigente de control de cambio para la conversión en moneda extranjera en Venezuela, y la discrecionalidad en el otorgamiento de la autorización para adquirir divisas por parte del gobierno constituyen herramientas políticas que se hacen sentir".

"El cuantioso gasto en publicidad oficial del gobierno de Chávez no tiene precedentes en la historia venezolana y está orientado al sostenimiento de medios oficiales, premiar la sumisión y la autocensura, así como tratar de penalizar al periodismo plural, digno e independiente".

El informe también recogió los casos de agresiones físicas o procesos judiciales cuestionables contra comunicadores como Dimas Medina de El Nacional; Miguel Salazar, Patricia Poleo y Gustavo Azócar; Gina Reyes de El Carabobeño; Miguel Ángel Rodríguez de RCTV; Walter Córdova de La Prensa; Leocenis García y Luis Felipe Colina de La Razón; Gil Montaño de El Universal; José Rafael Ramírez de Reporte de la Economía; Yurimar Añez y Gilson Lucena de la Televisora de la Costa; y otros periodistas de medios como La Región, El Im pulso y Correo del Caroní.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog