SIP denunciará el carácter dictatorial del gobierno de Chávez

Por Venezuela Real - 17 de Octubre, 2007, 19:18, Categoría: Libertad de Expresión

El Nacional
17 de octubre de 2007

El Presidente ha abusado de sus funciones al tomar el control de todos los poderes

La resolución de la asamblea general plantea respaldar el caso RCTV ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
 
La 63ª asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa concluyó ayer en Miami, Estados Unidos, con una resolución sobre la situación de la libertad de expresión e información en Venezuela.

El documento de cinco páginas, dedicadas exclusivamente al país, indica que la organización acudirá a instancias internacionales para denunciar las reiteradas violaciones a la libertad de expresión e información por el gobierno del presidente Hugo Chávez. "Denunciamos ante la comunidad internacional el carácter totalitario y dictatorial del gobierno del Presidente de Venezuela, teniente coronel Hugo Chávez Frías, quien pretende mediante reformas a la Constitución adecuar el marco legal en Venezuela a sus violaciones contra los derechos ciudadanos".

El texto señala que Chávez ha abusado de sus funciones como jefe del Estado y tomado el control de todos los poderes "cuya autonomía constitucional ha conculcado". También destaca que a través de las modificaciones a la Carta Magna se vulnerarán los derechos esenciales a la información, al debido proceso y a la propiedad privada. "Tal reforma constitucional persigue la reelección ilimitada del Presidente, el control social absoluto y otorgaría poderes dictatoriales para el jefe del Estado".

La SIP manifestó que respaldará a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en las demandas intentadas contra el Estado venezolano ante la Corte Interamericana, relacionadas con las violaciones a la libertad de expresión, la integridad personal, las garantías judiciales y la protección judicial de periodistas y demás empleados de Radio Caracas Televisión.

"Condenamos el cierre, por razones políticas, del canal más antiguo y de mayor sintonía en Venezuela, RCTV, por orden directa del presidente Chávez. Asimismo, repudiamos la confiscación de sus equipos de transmisión".

Hegemonía.

La resolución de la SIP sobre Venezuela también critica el aumento desmedido de medios de comunicación de todo tipo que están en manos del Gobierno. "La creciente concentración de medios en poder del gobierno de Chávez, así como los cierres y constantes ataques contra los medios de comunicación independientes, demuestran claramente la acción del régimen para controlar la información conforme a su anunciado plan de `hegemonía de medios como instrumento necesario para la revolución".

Globovisión.

El comunicado también indica preocupación por las acciones que pudiera emprender el Gobierno en contra del canal de noticias Globovisión.

"En su empeño por impedir el ejercicio libre del periodismo y la labor de los medios de comunicación independientes no subordinados al oportunismo inmoral y la autocensura, el régimen de Chávez adelanta acciones ilegales, violentas, arbitrarias y de toda índole contra Globovisión".

La SIP deploró que existan periodistas en Venezuela que siguen afrontando agresiones, intimidaciones y acciones judiciales por parte de los organismos del Estado.

Se refirieron a los casos de Patricia Poleo, Miguel Ángel Rodríguez, Gustavo Azocar, Iris García, Roger Santodomingo y Miguel Salazar, entre otros.

Recordaron que la Declaración de Chapultepec prohíbe la discriminación de periodistas y las sanciones "por difundir la verdad, formular críticas o denuncias contra el Poder Público".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog