SIP rechaza reforma por contravenir DDHH

Por Venezuela Real - 17 de Octubre, 2007, 17:07, Categoría: Derechos Humanos

El Universal
17 de octubre de 2007

Editores denunciaron "carácter totalitario y dictatorial" del gobierno de Chávez
El grupo de editores del continente americano condenó los ataques a los medios y periodistas en territorio de Venezuela

Miami, Estados Unidos.- Venezuela y Cuba son los países donde los medios de comunicación y los periodistas sufren los "mayores atropellos", según concluyó ayer la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se reunió en Florida.

La organización, reunida desde el pasado viernes para analizar la situación de la prensa en la región, subrayó en su informe final que Venezuela es el país donde se producen "los mayores atropellos" a la libertad de expresión tras el cierre en mayo pasado de la señal abierta de Radio Caracas Televisión (RCTV).

En cuanto a Cuba, la SIP dijo que la situación allí "sigue siendo alarmante después de 48 años de dictadura" y que permanecen encarcelados "27 periodistas independientes", varios de los cuales están "gravemente enfermos" y a otros no se les permite salir del país, a pesar de contar con visas de países vecinos.

Acuerdo

En su resolución final, la 63a Asamblea General de la sociedad -que agrupa a editores de prensa de América-, aprobó "denunciar ante la comunidad internacional el carácter totalitario y dictatorial (del gobierno de Hugo Chávez), quien pretende adecuar el marco legal en Venezuela a sus violaciones contra los derechos humanos".

La SIP aprobó además apoyar a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en la demanda planteada contra el Estado venezolano (...) ante la Corte Interamericana por la violación de los derechos humanos relativos a la libertad de expresión, integridad personal, garantías judiciales y la protección judicial de trabajadores y periodistas de Radio Caracas Televisión".

El grupo condenó "los ataques del presidente Chávez contra el canal de noticias Globovisión", denunció la "desproporcionada multiplicación y concentración de medios propiedad del Gobierno", la "utilización de la asignación de la publicidad oficial para tratar de someter a control del régimen a medios de comunicación independientes" y condenó "los ataques a medios de comunicación y periodistas por su ejercicio del derecho a la libertad de expresión".

La SIP advirtió que pese a los intentos del gobierno del presidente de Venezuela de obstaculizar la reunión prevista para el próximo marzo, se realizará de todas maneras dentro del territorio venezolano.

El organismo tiene previsto realizar en marzo de 2008 la reunión de medio año de la organización en Venezuela, pero se le han presentado algunas dificultades como la de encontrar un hotel donde efectuarla, ya que varios de los establecimientos que habían accedido a ceder sus instalaciones informaron luego que no había cupo para la fecha.

La Sociedad Interamericana de Prensa atribuyó ese hecho a presiones que estaría ejerciendo el Gobierno venezolano para que el encuentro, al que asisten unos quinientos directores, editores y propietarios de medios escritos del continente, no se materialice en su país.

Pese a la presunta obstaculización, la SIP dijo que "la Asamblea General fue contundente en sus directrices para llevar a cabo dicha reunión en territorio venezolano, como muestra de apoyo incondicional a la libertad de prensa y a la democracia en ese país".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog