Tributo a las transacciones financieras en momento inoportuno

Por Venezuela Real - 17 de Octubre, 2007, 17:55, Categoría: Economía

REDACCIÓN DESCIFRADO.COM 
El Nacional
17 de octubre de 2007

Impuestos para la inflación 

Pechar más a quienes tienen mayores ingresos o a los artículos de lujo ha sido uno de los planteamientos del gobierno de Hugo Chávez. Sin embargo, la semana pasada sorprendió la publicación en Gaceta Ofi cial del decreto-Ley de Impuesto a las Transacciones Financieras de las Personas Jurídicas y Entidades Económicas sin Personalidad Jurídica, un tributo que, de acuerdo con voceros de organismos gremiales empresariales y analistas económicos, no hará otra cosa que presionar aún más la inflación.

No hay una justificación económica para la entrada en vigencia de este nuevo tributo que pechará con 1,5%, desde el primero de noviembre de este año y hasta el 31 de diciembre de 2008, todos los débitos de las empresas.

Algunos sostienen que lo que se busca con esta medida es compensar el sacrificio fiscal que hizo este año el Gobierno con la rebaja de cinco puntos en la alícuota del impuesto al valor agregado (IVA). No obstante, expertos consultados señalan que con los extraordinarios precios del petróleo se puede cubrir cualquier déficit en la recaudación ordinaria.

El precio del barril de petróleo fue presupuestado para este año en 29 dólares y el promedio, en lo que va de año, es de poco más de 59 dólares; es decir, 30 dólares por encima, lo que representa una importante suma de ingresos adicionales.

En la exposición de motivos del decreto-ley se habla de la reforma necesaria en el sistema tributario para "garantizar la construcción de una sociedad justa, la promoción de la prosperidad y el bienestar del pueblo".

Y justifica la creación del decreto "a los fines de aportar más progresividad y equidad al sistema tributario en correspondencia con la concepción del Estado socialista en construcción".

Contrariamente a la justicia social que persigue, la decisión del Ejecutivo que se mantendrá por un período de 14 meses no hará más que incidir en los precios finales de bienes y servicios en un lapso en el que precisamente el Gobierno busca controlar los niveles de inflación, entre otras medidas, con un proceso de reconversión monetaria, el primero que se lleva a cabo en los últimos 120 años.

No se entiende el momento para la adopción de la medida que, a todas luces, resulta inflacionaria.

Su impacto dependerá del volumen de transacciones financieras que las empresas que participan en la cadena de comercialización deban realizar.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog