Aprobada jornada laboral de seis horas

Por Venezuela Real - 18 de Octubre, 2007, 11:00, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

 VR las reformas propuestas por el ejecutivo, que representan un golpe a la constitución vigente, y está a punto de ser sancionado por el legislativo se va a convertir, quiéranlo o no, en una bandera de lucha para los sectores democráticos del país.

CECILIA CAIONE / MARÍA JOSÉ MAIRENA
El Nacional
18 de octubre de 2007

La Asamblea Nacional debatió ayer 10 artículos más
Los parlamentarios también le dieron el visto bueno al artículo 82, referido al derecho a la vivienda

La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó anoche el artículo 90 del proyecto de reforma constitucional, que establece la jornada laboral de seis horas diarias, con el fin de que los trabajadores "dispongan de tiempo suficiente para su desarrollo integral".

Se le dio el visto bueno, asimismo, al artículo 87, que garantiza los derechos laborales de quienes trabajan por cuenta propia. Fueron incluidos los motorizados y motorizadas, así como los mineros y mineras artesanales.

En la continuación del tercer y último debate sobre las modificaciones a la Carta Magna, los parlamentarios avanzaron hasta el artículo 98, es decir, que ya han sido sancionados 15 de los 58 artículos de la reforma.

Igual como ocurrió durante la primera sesión, Podemos salvó su voto al aprobar cada artículo. El argumento es que la discusión que efectúa la plenaria es inconstitucional porque el articulado que se agregó al proyecto presentado por el presidente Hugo Chávez debió ser sometido a tres debates.

Ismael García aseguró que, si la discusión hubiese sido otra, los integrantes de Podemos habrían levantado "las dos manos para aprobar el artículo 67", referido a la paridad de género en las postulaciones a cargos de elección popular.

"Pero violaríamos la Constitución y nos convertiríamos en cómplices si votamos", acotó.

La sesión.

Los parlamentarios debatieron los artículos 67, 70, 71, 72, 73, 74, 82, 87, 90 y 98. El 60, además de establecer que las organizaciones políticas seleccionarán a sus aspirantes a puestos de elección popular en igual porcentaje de hombres y mujeres, estipula que el Estado "podrá financiar las actividades electorales".

En el 70 se define la elección de cargos públicos, el referéndum, la revocación del mandato, las iniciativas legislativas, el cabildo abierto y los consejos del poder popular, entre otros, como "medios de participación y protagonismo del pueblo, en ejercicio directo de su soberanía y para la construcción del socialismo".

Los artículos 71, 72, 73 y 74 se refieren a la realización de referendos, a los cuales se les incrementó el porcentaje de firmas necesarias para ser convocados, así como de votos para ser aprobados.

El 71 precisa que los referendos consultivos sobre materias de trascendencia nacional deberán convocarse con 20% de los electores. Los relativos a materias de trascendencia comunal, municipal o estadal requerirán de las dos terceras partes de los consejos del poder popular, del concejo municipal o legislativo.

El artículo 72 estipula que los referendos revocatorios se convocarán con no menos de 30% de los electores, mientras que en el 73 se establece que los referendos para proyectos de ley o para acuerdos internacionales quedarán aprobados si concurre 30% del electorado.

El artículo 74 dice que los referendos abrogatorios deben solicitarse por 30% de los electores. Se especifica que las leyes de presupuesto, sobre impuestos, créditos públicos, amnistía, derechos humanos o tratados internacionales no podrán someterse a dicha consulta.

Vivienda segura.

Los parlamentarios también sancionaron el artículo 82: "Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales, que incluya un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias".

Se prohíbe que la vivienda declarada como principal sea objeto de medidas judiciales, salvo los casos estipulados en la ley como, por ejemplo, la ejecución de hipotecas.

La plenaria finalizó la sesión luego de la medianoche con la aprobación del artículo 98, relativo a la creación cultural, que establece "el derecho a la diversidad cultural en la invención, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del autor o de la autora sobre sus obras".

Durante el desarrollo del debate, José Albornoz, de PPT, denunció la presunta existencia de una campaña mediática contra su partido y el PCV.

Mencionó que un cable de una agencia internacional vincula a ambas organizaciones con las acciones que ejercerá Podemos para protestar la manera en que se incorporaron 25 artículos nuevos a la reforma.

Los referidos partidos ofrecerán hoy una rueda de prensa al respecto.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog