Dólar no oficial alcanzó récord histórico

Por Venezuela Real - 18 de Octubre, 2007, 10:56, Categoría: Economía

B.V.A.
El Nacional
18 de octubre de 2007

 Se espera que hoy anuncien otras medidas
El Ejecutivo debe adoptar decisiones que contribuyan a disminuir la presión sobre la moneda estadounidense

Ayer la cotización del dólar no oficial logró otro récord al cerrar en 5.800 bolívares, una cifra que parecía impensable meses atrás; mientras que el euro no oficial llegó a 8.230 bolívares.

El tipo de cambio oficial de la moneda estadounidense que continúa anclado en 2.150 bolívares por dólar mantiene una brecha con la divisa de permuta de 170%. Algo sin precedentes en la historia de los controles de cambio en Venezuela.

La incertidumbre que existe a raíz de la reforma constitucional, unida al retardo del Ejecutivo en tomar medidas fiscales, monetarias y cambiarias, ha impactado severamente el mercado.

En las últimas dos semanas, el anuncio de un nuevo impuesto –esta vez para las transacciones financieras– provocó nerviosismo en el ambiente bancario. A esto hay que sumarle la solicitud del Seniat de nombres, números de cédulas y tipo de instrumentos financieros utilizados en todas aquellas cuentas con movimientos mensuales promedio de 400 millones de bolívares en 2006, solicitud que no cayó bien dentro de la banca.

Es extraño el retardo en la liquidación del Bono del Sur III que debió ejecutarse hace días. Adicionalmente, los mecanismos que suele utilizar el Gobierno para disminuir la presión en el mercado no oficial y para reducir la liquidez monetaria (billetes y monedas en circulación más depósitos bancarios) no han tenido el efecto esperado. Para la primera semana de octubre la liquidez sumaba 133,1 billones de bolívares, según reportó el Banco Central de Venezuela.

Las subasta de las Letras del Tesoro y la de Títulos de Interés y Capital Cubierto no han satisfecho la demanda de divisas ni tranquilizado al mercado. Tampoco han podido hacerlo con la asignación de Notas Estructuradas al sistema financiero.

La decisión de subastar papeles del Estado denominados en dólares en la Bolsa de Valores de Caracas continúa congelada y se desconoce si será parte de los anuncios en materia económica que hará hoy el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas.

Extraoficialmente se conoció hace días que existe una diatriba entre el despacho de Finanzas y el Banco Central de Venezuela por mantener el control de tales subastas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog