ENTORNO NACIONAL: 18 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 18 de Octubre, 2007, 9:35, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

Plenaria

• Con los votos salvados de Podemos, la plenaria de la AN aprobó siete nuevos artículos de la reforma (71, 72, 73, 74, 82, 87 y 90), referidos al porcentaje para convocar referendos consultivos y de revocatorios, referendos para leyes y tratados internacionales, referendos abrogatorios de leyes, prohibición de ejecución judicial sobre la vivienda principal, derecho al trabajo, y la jornada laboral de 6 horas, respectivamente.

• Nota conexa de El Universal destaca que con la modificación de los artículos 71, 72, 73 y 74, ahora los referendos se podrán ganar mediante la promoción de la abstención. Insertamos asimismo otra información que aborda las atribuciones que tendría el presidente con su manejo directo del BCV.

Oposición

• Monseñor Baltazar Porras reiteró que el gobierno pretende presentar como una reforma lo que realmente es una nueva constitución que modificará la estructura del estado y los fundamentos de la vida social y económica del país. Afirmó que la reforma está viciada y moralmente inaceptable.

• El alcalde Leopoldo López condenó los hechos violentos registrados ahora en debate de la reforma en la UCV (por culpa de estudiantes oficialistas) y propuso debate directo sobre la reforma, lo cual habría aceptado por el diputado Calixto Ortega.

• Luis Carlos Solórzano (Copei) exigió el ministro de la defensa que abra los cuarteles y autorice el acceso de este partido para exponer su punto de visto sobre la reforma constitucional.

• Hermann Escarrá (CNR) declaró que la situación económica del país, el desempleo, la inflación, el desabastecimiento y la inseguridad conforman una bomba de tiempo a punto de hacer explosión social. Reiteró sus críticas a la reforma y a la modificación del artículo 337.

• El sábado se realizará foro de la reforma con la asistencia de varios dirigentes y personalidades como Teodoro Petkoff, Ismael García, Leopoldo López y América Martín. Será en el Teatro Chacaíto, a las 10:00 am.

• Ciudadanía Activa interpuso recurso de amparo ante el TSJ para que las cadenas presidenciales sean reguladas durante la campaña con miras al referendo de la reforma.

• Estudiantes venezolanos en Madrid abogaron por una Venezuela plural y ser un puente de entendimiento para sacar adelante a la sociedad venezolana, al tiempo que se expresaron contra de la reforma constitucional.

Oficialismo

• Ismael García (Podemos) anunció que irá al TSJ para que dirima sobre la controversia de si la AN puede o no reformar artículos adicionales a los 33 que propuso el presidente Chávez el pasado 15 de agosto. Afirmó que no quieren ser cómplices de la violación de la constitución nacional. La nota agrega que PPT y PCV anunciaron que no marcharán con Podemos hasta el CNE el viernes.

• El ministro Willian Lara expresó su respaldo a la eliminación de los derechos a la información y al debido proceso durante los estados de excepción.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Según El Universal, Tibisay Lucena habría regañado a los directores de VTV y Globovisión por adelantar presuntamente la campaña para promover el no y el sí del referendo de la reforma. Alberto Federico Ravell informó luego que el CNE habría aceptado las explicaciones de Globovisión para seguir transmitiendo unos micros de Ciudadanía Activa sobre la materia.

• Nuevamente se reproduce nota donde se indica que la reducción de la edad para votar a los 16 años elevará el REP en 1.086.559 electores. Se agrega que Venezuela y Cuba serían los únicos países del hemisferio que permiten votar en actos electorales a la edad de 16 años.
 


INTERNACIONALES

• Allegados al ex mandatario boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada acusaron al presidente venezolano de haber financiado la rebelión popular que le tumbó el 17 de octubre de 2003 y cobró la vida de 60 personas y dejó más de 400 heridos.

• La AIR rechazó las declaraciones de altos funcionarios del gobierno venezolano que acusaron a Globovisión de instaurar campaña psicológica para generar alarma en la población con videos de actos delictivos en una autopista de Caracas.
 


OTRAS INFORMACIONES

• La cotización del dólar libre se ubicó en nuevo record: por encima de los 5.800 bolívares la unidad. El euro se cotizó en 8.230 bolívares.

• Datanálisis detectó que el problema del abastecimiento de varios rubros alimenticios dejo de ser coyuntural y ahora es estructural debido a las fallas en las estrategias para resolverlo.

• El ministro de educación afirmó que en el 2008 casi todos los venezolanos estarán alfabetizados a través de la misión Robinson.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• La vivienda principal no podrá ser embargada
  El Universal, 18 de octubre de 2007


• Los referendos se ganarán promoviendo la abstención
  El Universal, 18 de octubre de 2007


• Presidente manejará las reservas del BCV
  El Universal, 18 de octubre de 2007
 

• Una Constitución ilegítima puede generar anarquía, anomia y violencia
  Baltazar Porras: La reforma está viciada y es moralmente inaceptable
  El Nacional, A4, 18 de octubre de 2007

El arzobispo de Mérida cree que el gobierno del presidente Chávez pretende imponer una nueva Carta Magna a través del engaño

Lo que el gobierno intenta presentar como una reforma es, a juicio de monseñor Baltazar Porras, algo que va mucho más allá: se trata de una nueva Constitución, de un naciente pacto social, que modificará la estructura del Estado y los fundamentos de la vida social y económica del país. "Se trata de una propuesta y de una metodología que está viciada y es moralmente inaceptable", denunció ayer el arzobispo de Mérida durante el foro Jornada sobre la Reforma Constitucional, que se realiza hasta hoy en la Universidad Central de Venezuela. El problema es que la nueva Constitución no nacería de un pacto entre todos los sectores de la vida nacional. "Estamos ante una imposición y, además, engañosa, así que la reforma pierde legitimidad. Y cuando se pierde la legitimidad, lo que se genera es una anarquía, una situación de anomia, seguida de la violencia como vía para imponerse", declaró Porras.

El arzobispo puso como ejemplo de esto la Constitución de 1811, que fracasó porque fue un pacto social que no representaba a la mayoría venezolana, sino a una minoría. "Vemos, entonces, como se generó una guerra civil", recordó. Porras cree que la actual propuesta de reforma le da más atribuciones al Estado que a los ciudadanos, y es una reforma para un Estado autoritario y autocrático. "Las instituciones están al servicio del poder y no de los ciudadanos. Se pretende acabar con la descentralización, que es uno de los factores de equilibrio de poder que existen hoy en día", dijo. "Una de las claves de esta propuesta es darle legalidad a una serie de normas que hacen que cualquiera de nosotros se convierta en un potencial delincuente", lamentó. "Si se restringe el derecho a la libertad, a la información, a la reunión, el estar nosotros reunidos aquí en este momento nos convierte en personas fuera del Estado de Derecho".

Porras también criticó la "manera negativa" en que se introduce el tema del poder popular dentro de la reforma. "Porque se me da poder en la medida en que cedo algo más. Y eso no es un auténtico poder social ni es un verdadero sentido de participación. Esto, desde el punto de vista moral y ético, es peor. Porque lo que hace es prostituir al ser humano mediante el soborno, el ofrecimiento y la dádiva", señaló. El arzobispo no se atrevió a hacer un llamado a que el pueblo participe en el referéndum. "El voto es el último eslabón de un proceso de participación. Uno no puede plantear sin más si va a votar o no, si no da otros pasos anteriores", dijo. "La abstención puede tener un valor moral, pero tiene muy poco valor político. Lo que no podemos hacer es cruzarnos de brazos. Toda sociedad se construye mediante la participación activa".


• Alcalde López reta a AN a debate público y Calixto Ortega acepta
  El Universal, 18 de octubre de 2007


• COPEI SOLICITO AUTORIZACION PARA ENTRAR A LOS CUARTELES
  Ultimas Noticias, 18, 18 de octubre de 2007

Caracas. El vicepresidente nacional de Copei, Luis Carlos Solórzano, exigió ayer al ministro de la Defensa, Gustavo Rangel Briceño, que "abra los cuarteles, que autorice nuestro acceso para conversar y darle nuestro punto de vista (sobre la reforma) a cada uno de los militares, a todo nuestro personal de la FAN, porque la FAN es de todos, es de los venezolanos". Recordó que los integrantes de la institución castrense se deben a la Patria y, por ende, a todos los venezolanos. "No son de un sector, mucho menos de un factor político. La FAN no puede estar arrodillada a los intereses de algunas de las tendencias", dijo según reseña un boletín de prensa. El dirigente político mencionó que, ayer mismo, el partido Copei consignó ante el Ministerio de la Defensa un documento donde se exige a su titular, con mucho respeto, la autorización para entrar a los cuarteles, a fin de poder "tener una conversación franca y democrática".

 
• Hermann Escarrá prevé una explosión social
  El Carabobeño, 18 de octubre de 2007


• En un foro llamarán a frenar la Reforma Constitucional
  El Universal, Breves Políticas, 18 de octubre de 2007


• Solicitan regular cadenas en campaña
  El Universal, 18 de octubre de 2007
 

• Estudiantes abogan en Madrid por pluralismo
  El Universal, 18 de octubre de 2007


• Podemos denunciará ante el TSJ ilegalidad de la reforma
  El Universal, 18 de octubre de 2007


• Gobierno respalda propuesta del 337
  El Universal, 18 de octubre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE exige a los canales mantener equilibrio
  El Universal, 18 de octubre de 2007


• 1.086.559 votantes adicionales para el RE
  El Universal, 18 de octubre de 2007



INTERNACIONALES

• Acusan a Chávez de financiar revuelta boliviana en 2003
  El Universal, 18 de octubre de 2007


• AIR en contra de amedrentamiento contra Globovisión
  El Universal, Breves Políticas, 18 de octubre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Dólar no oficial alcanzó récord histórico
  El Nacional, A10, 18 de octubre de 2007

Ayer la cotización del dólar no oficial logró otro récord al cerrar en 5.800 bolívares, una cifra que parecía impensable meses atrás; mientras que el euro no oficial llegó a 8.230 bolívares. El tipo de cambio oficial de la moneda estadounidense que continúa anclado en 2.150 bolívares por dólar mantiene una brecha con la divisa de permuta de 170%. Algo sin precedentes en la historia de los controles de cambio en Venezuela. La incertidumbre que existe a raíz de la reforma constitucional, unida al retardo del Ejecutivo en tomar medidas fiscales, monetarias y cambiarias, ha impactado severamente el mercado.


• Escasez de alimentos básicos regulados oscila entre 20% y 25%
  Mercal registra el nivel más pronunciado de fallas con 31,6%
  El Universal, 18 de octubre de 2007


• Dicen que en 2008 no habrá analfabetos en el país
  El Universal, Breves Políticas, 18 de octubre de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog