ENTORNO VESPERTINO: 18 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 18 de Octubre, 2007, 14:20, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

• El Cardenal Jorge Urosa Savino anunció que será mañana viernes cuando al Conferencia Episcopal Venezolana de a conocer un documento con la posición de la iglesia sobre la reforma, y darán una orientación ética y de convivencia nacional.

• Una manifestación de militantes de PJ acudió a la AN a expresar su desacuerdo con la reforma y solicitar derecho de palabra, el cual le habría sido denegado porque la solicitud no fue formulada por escrito.

• Javier Elechiguerra estimó que la propuesta de reforma es un proyecto disfrazado que pretende imponer un cambio profundo de la constitución. Rechazó el contrabando de artículos incluidos por la comisión mixta de la AN por violar los procedimientos establecidos en la cata magna.

• El politólogo John Magdaleno aseguró que más del 75% de los venezolanos no ha tenido contacto con el texto de la reforma, por lo que la población podría formarse una opinión sobre la propuesta con base en su posición política previa.

Oficialismo

• Insertamos nota de El Mundo donde reseñó el devenir de la sesión de la plenaria de la AN del día de ayer, donde se habría afirmado que el parlamento no tocará más artículos de fondo de la constitución  y Podemos habría perdido un par de votos a favor de la reforma.

• Marcos Hernández (Periodistas por la Verdad) calificó de inútil la modificación del 337, pues a su juicio la libertad de informarse y de expresarse es un derecho inherente al ser humano que no puede decretarse.
 


OPINIÓN

• La universidad en la mira: Tal Cual analiza la decisión de la comisión mixta que modificó el artículo que afecta la autonomía universitaria en cuanto a la elección de sus autoridades, donde ahora participarían (además de los estudiantes y profesores) los empleados y obreros de las casas de estudio. Considera el medio que la medida es una burda y grotesca demagogia.
 


ESPECIALES

• Por considerarlo de interés, insertamos amplia nota de Tal Cual (El poder del dedo) donde se recogen las opiniones y consideraciones de Ramón Martínez, Alexander Nebreda y Ricardo Combellas sobre la denominada geometría del poder que propone Hugo Chávez.
 


POLITICAS

• El Mundo destaca que una vez aprobada la reforma constitucional, la AN designará una comisión especial que asumirá las funciones de elegir a los nuevos integrantes del poder moral del país, integrado por el fiscal general, el contralor general y el defensor del pueblo.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Un grupo de ancianos iniciaron una huelga de hambre en Valencia como forma de presionar para que les sea pagado sus pensiones de vejez.

• El ministro de alimentación informó que el gobierno subirá el tope del subsidio para la importación de leche, actualmente en 4.350 dólares la tonelada.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Conferencia Episcopal Venezolana dará a conocer este viernes un documento con la posición de la Iglesia sobre la reforma Constitucional
  Globovisión, 18 de octubre de 2007


• Manifestación de Primero Justicia solicita a AN derecho de palabra y le es negado por exigirlo verbalmente
  Globovisión, 18 de octubre de 2007


• ELECHIGUERRA CONSIDERA QUE REFORMA DEL ARTÍCULO 337 ES UN "TRAPO ROJO"
  CNB, 18 de octubre de 2007


• MAGDALENO: "MÁS DEL 75% DE LA POBLACIÓN NO HA TENIDO CONTACTO CON EL TEXTO DE LA REFORMA"
  CNB, 18 de octubre de 2007


• Podemos lanza la pelota al TSJ
  Asamblea Nacional no tocará más artículos de fondo
  El Mundo, 2, 18 de octubre de 2007

Los vinotintos perdieron un par de votos en la jornada de ayer

Caracas. Por los momentos no se esperan más modificaciones a la Carta Maga, salvo las cosas de forma. Todos los artículos, incluido el polémico 337 que elimina la temporalidad de los estados de excepción, permanecerán intactos. Así lo aseguraron fuentes de la directiva. En la batalla por la aprobación de la reforma constitucional en la Asamblea Nacional, Podemos asegura que tiene estrategias distintas para todos los días, unido a un recurso de interpretación del artículo 343 que introducirán hoy ante el TSJ, que mañana reforzarán con una movilización al máximo tribunal para apoyar a la tolda y solicitar celeridad en la respuesta. Mientras tanto Patria Para Todos quiere pisar sobre seguro y aunque mantienen bajo perfil se arman jurídicamente para combatir propuestas que no comparten del todo. Ante este panorama, los pesuvistas trabajan en respirar hondo para no caer en provocaciones y lograr la meta de sancionar el proyecto antes del 25 de octubre.

A pesar de que Podemos mantiene la firmeza en el debate y no ha aprobado ningún artículo, ayer sufrieron su segunda baja en el frente. El diputado Malaquías Gil solicitó permiso para poder hacer voto de conciencia. Tras su reintegro el diputado William Querales también se había separado de las posturas de los vinotintos y unido al Psuv. Esto deja a la tolda con sólo 7 diputados titulares y 3 suplentes. Sin embargo, el diputado Ismael García acepto la petición de Gil, de votar por separado sobre la base del artículo 212 de la Constitución, pues asegura que en su tolda hay democracia. "Yo quisiera ver si en otros partidos algunos diputados pueden hacer esta solicitud, aunque sé que algunos son pasados a investigación sólo por dar unas declaraciones".

Aunque los vinotintos ayer agarraron mínimo, los pesuvistas aprovecharon para lanzar sus dardos. El diputado Mario Isea utilizó una intervención completa para filosofar sobre el dilema que según él tiene Podemos, "devolverse o no devolverse, he ahí el dilema". Para el asambleísta el partido busca "torcer el pescuezo del artículo 343 para ponerlo a favor de la oposición. El diputado Albornoz prefirió la conciliación, y aseguró que aunque hay dos visiones de país, lo único que no se podía dudar es que el socialismo es el camino para eliminar la pobreza. García agradeció la intención, pero una vez más dijo, "vamos a violar la Constitución y nos convertiríamos en cómplices si aquí nosotros votamos a favor o en contra de un artículo".

Podemos, aunque ha salvado el voto, hizo varias observaciones a los 10 artículos discutidos. Entre ellos Juan José Molina criticó el haber suprimido el último párrafo del artículo 67, que prohíbe la concertación de contratos entre las organizaciones políticas con el sector público. A lo que Carlos Escarrá respondió que si se deja esa norma, entonces el Estado no puede financiar campañas electorales. También los artículos referidos al aumento de porcentajes para convocar referendo despertaron a los podemistas. Pero el PPT en la figura de Laura Vals salió en su defensa.


• Periodistas por la Verdad: Es inútil reformar artículo 337 porque el derecho a la información es inherente al ser humano
  Unión Radio, 18 de octubre de 2007



OPINION

• LA UNIVERSIDAD EN LA MIRA
  Tal Cual, 1, 18 de octubre de 2007

Uno de los fines, inobjetablemente totalitario, que persigue Yo-El-Supremo es liquidar la autonomía universitaria. Varias veces se ha referido al tema. Según él, la autonomía universitaria es incompatible con “el socialismo del siglo XXI”. Eso de elección directa de autoridades rectorales y de libertad de cátedra no va con su idea de sociedad, donde el Estado, es decir, el propio Supremo, designaría las autoridades de las universidades públicas autónomas y establecería el contenido de las materias que deben enseñar los profesores y aprender los alumnos. El mismísimo modelo soviético, tropicalizado en el Caribe por el régimen cubano. Los movimientos estudiantiles, así como los gremios profesorales, independientes del Estado, del gobierno y del partido, son impensables en el “socialismo del siglo XXI”.

El Estado totalitario aspira al control total de la sociedad. La diferencia entre una dictadura pura y simple, a la latinoamericana, y una dictadura totalitaria reside precisamente en que esta última copa todos los espacios sociales, pretendiendo ejercer, incluso, no sólo el control material de éstos sino también el control sobre el pensamiento. Nada más importante para alcanzar ese propósito que tomar el control ideológico de la escuela, del liceo y de la universidad. Todos los regímenes totalitarios que han existido y existen aún, de derecha y de izquierda, fascistas y comunistas, han colocado el control del ámbito educativo como un objetivo prioritario.

Para Yo-El-Supremo también lo es. Sólo que hasta ahora, frente a las universidades, se ha manejado con la cautela que le aconseja la prudencia de no tocarle la cola a perro que no conoce. Pero ya cree llegado el momento del zarpazo. La vía que ha encontrado es la de la reforma constitucional, a través del articulado que dejó deliberadamente en el tintero para que cargaran con aquél la señora Flores y sus conmilitones del ala talibánica. Es una vía relancina. El aplique para las universidades públicas autónomas es el de la elección de sus autoridades por los profesores, estudiantes, empleados y obreros de ellas, todos con un mismo peso en su voto.

No se trata, como señalaba alguien, de que de todos modos el chavismo perdería las elecciones en las universidades. Ese no es el punto. Tal vez sea así, pero la cuestión de fondo es la destrucción del concepto de universidad que el planteamiento entraña. El profesorado constituye la columna vertebral de la universidad, el cuerpo que le da permanencia y sustentabilidad en el tiempo; los estudiantes son el otro polo de esa comunidad de pensamiento, pero su estadía es temporal; su voto, que es necesario, no puede tener sin embargo, el mismo peso que el de los profesores. Debe ser una proporción determinada del de éstos.

Hasta ahí. Incluir a empleados y obreros en la elección de autoridades no es democratización, como arguyen algunos, sino la más burda, la más grotesca demagogia, que desnaturaliza el concepto de comunidad de saber, de investigación y humanismo que es la universidad. La autonomía es una parte del problema. Pero, lo que realmente está en juego ahora es la idea misma de universidad



ESPECIALES

• El poder del dedo
  Tal Cual, 4 y 5, 18 de octubre de 2007

Ni círculos, ni cuadrados, ni espirales, la nueva geometría del poder que propone Hugo Chávez es un punto que concentra en él todas las decisiones

“Todos los caminos conducen a Roma”, pero en Venezuela “todos los caminos conducen a Hugo Chávez”. Quien lo dude, siéntese a leer el texto del artículo 16 propuesto por el primer mandatario en su proyecto de reforma constitucional, y que la Asamblea Nacional aprobó este martes en tercera discusión. La reformulación del conocido refrán queda perfectamente demostrada en un detallado esquema elaborado por el gobernador de Sucre y presidente nacional de Podemos, Ramón Martínez, que revela como el Presidente concibe la “ (no tan) nueva geometría del poder”.

En el gráfico abundan los dedos índices desplegados a diestra y siniestra apuntando a las nuevas estructuras creadas por Hugo Chávez para señalar que es el primer mandatario el único encargado de crearlas, designar sus autoridades, controlarlas, presidirlas y/o todas las anteriores. Para Martínez está claro que con la reforma el poder en Venezuela se vuelve “individual”, es decir, exclusivo del jefe de Estado y advierte que “todo poder impuesto dura muy poco”. Por su parte, el abogado constitucionalista y miembro de la Asamblea Constituyente en 1999, Ricardo Combellas, asegura que Chávez se convierte en el “gran decisor” del país y señala que el funcionamiento de la nueva institucionalidad está dirigido a lograr “una sumisión absoluta al poder jerárquico decisor del Presidente”.

EL PODER DACTILAR

De acuerdo con lo anunciado por el presidente Chávez, el principal objetivo de los cambios a la Constitución Nacional es darle más poder al pueblo, así como la creación de nuevas estructuras que estimulen la participación popular en el marco del “socialismo del siglo XXI”. Sin embargo, cuando se analiza de cerca las distintas estructuras creadas y reconocidas en la reforma, detrás de éstas siempre aparece la mano de Yo-El-Supremo o más específicamente su dedo índice, como se ve en el diagrama de Martínez. El esquema del gobernador de Sucre comienza llamando la atención sobre la “desarticulación de funciones” que sufren las instancias de gobierno municipales con la reforma constitucional. En este sentido, alerta sobre las nuevas estructuras denominadas “comunas”, cuyos criterios de conformación son todavía difusos.

En la exposición de motivos de la reforma se dice que “es un conglomerado social de varias comunidades que poseen una memoria histórica compartida, usos, costumbres y rasgos culturales que los identifican”. Sin embargo, no se hace referencia a quién decide realizar esta agrupación. De cualquier forma, las comunas tendrán como estructura decisoria el llamado “parlamento comunal”, asamblea conformada por representantes del poder comunal que, como se conoce, está controlado por una comisión presidencial, lo que limita la autonomía de estas estructuras vecinales. Pero no sólo las comunas interferirán con las competencias municipales. Los alcaldes ahora también deberán dividir sus funciones con los llamados “municipios federales”, instancias cuya extensión y autoridades serán definidas por el primer mandatario.

Aunque durante años se habló de la necesidad de crear instancias territoriales más cercanas a los ciudadanos, esta propuesta se hizo siempre en el entendido de que sus autoridades fueran electas por la ciudadanía. Con la reforma, en cambio, los dirigentes locales, elegidos por voto popular, deberán convivir con nuevos regentes designados directamente desde Miraflores. Consultado sobre el tema, el presidente del Cabildo Metropolitano, Alexander Nebreda, argumentó que una vez que el pueblo “se organice y tome conciencia” podrán iniciar autogobiernos y elegir a sus propias autoridades. Sin embargo, como se aprecia en el esquema del gobernador de Sucre, las estructuras que contendrán los autogobiernos estarán controladas y serán delimitadas por Chávez (Art. 16, Proyecto de Reforma). Este es el caso de las llamadas “ciudades comunales”, agrupaciones de comunidades, comunas y autogobiernos comunales cuya creación está sujeta a “un referéndum popular que convocará el presidente de la República en consejo de ministros”, de acuerdo con el artículo 16. Igual suerte corren las ciudades federales que serán creadas, con todo y autoridades, por el primer mandatario.

Para Martínez, con la reforma la intención de Chávez es “disfrazar el poder”, a través de la creación de nuevas estructuras supuestamente populares, pero sobre las cuales la primera y última palabra siempre la tendrá él: “Se está cambiando al poder popular por el poder del dedo, en un fraude al poder popular”, asegura el presidente de Podemos, y agrega que la nueva geometría del poder se reduce en realidad a un punto de poder “individual”, ejercido únicamente por el jede de Estado. Sobre el mismo aspecto Ricardo Combellas señala que lo que se produce es una “recentralización controlada por el poder nacional y dentro del poder nacional hay un poder de decisión muy fuerte en la figura del presidente de la República”. Para este abogado constitucionalista el nuevo orden territorial propuesto por Chávez sólo es posible si se da “una sumisión absoluta al poder jerárquico decisorio del Presidente”, lo que establece una estructura rígida muy lejos de la participación popular que se pregona.

CONFLICTO ANUNCIADO

Pero los dirigentes municipales no son los únicos que verán limitadas sus competencias ante el poder central. De acuerdo con Combellas, de aprobarse la reforma, los gobernadores presenciarán la muerte de un principio fundamental de la Constitución del 99: el Estado Federal Descentralizado. Aparte de las estructuras ya mencionadas, los gobernadores también deberán hacer frente a nuevas organizaciones territoriales controladas totalmente por el Presidente. En este caso el esquema de Martínez destaca la conformación de “provincias federales” que son definidas en el texto de la reforma como “unidades de agregación y coordinación de políticas (...) pudiendo agregar indistintamente estados y municipios”. Por supuesto, corresponde al primer mandatario su creación y la designación de sus autoridades. El mismo procedimiento aplica para los distritos funcionales (que agrupan municipios), los territorios federales y los distritos insulares.

De cualquier manera, el Presidente tendrá que afinar mucho sus conocimientos de geografía y mejorar su “ojo” para la designación de autoridades. Precisamente en este último punto Combellas llama la atención acerca de la nueva figura de los vicepresidentes propuestos por Chávez en el artículo 225 del proyecto de reforma. En éste se establece que Chávez podrá “designar el número de vicepresidentes y vicepresidentas que estime necesario”, esto con la finalidad de que administren los nuevos territorios. Combellas define a esos funcionarios como una “figura dirigista” que apunta al proceso de recentralización y advierte sobre los conflictos que se avecinan entre los representantes de Chávez y los alcaldes y gobernadores elegidos por el pueblo.

El mismo razonamiento lo expresa el gobernador Martínez de una manera clara y llana: “Yo no les voy a parar bolas (a los vicepresidentes), yo no fui designado por nadie, yo fui electo por el pueblo”. Para aumentar la discrecionalidad presidencial, recientemente la Asamblea Nacional suprimió la única potestad que tenían los ciudadanos sobre estos funcionarios: su carácter de “revocables”. El argumentando de los legisladores fue que los mandatos por designación no son susceptibles a ser revocados por la voluntad popular. En otras palabras, la infalibilidad del dedo presidencial es incuestionable. Este retorno al centralismo será reforzado con el cambio que propone el Presidente al artículo 185 de sustituir el Consejo Federal de Gobierno por el Consejo Nacional de Gobierno. Esta modificación implica volver a la planificación centralizada en detrimento de la estructura anterior pensada para coordinar las políticas de descentralización. A la par, es llamativa la ausencia de un representante del Poder Popular en el Consejo de Estado, presidido también por Chávez.

Para Combellas estas propuestas reafirman el carácter “antifederalista” de los cambios presentados: “No es una descentralización donde las decisiones vienen de abajo hacia arriba sino de arriba hacia abajo y lo que viene de abajo, en todo caso, tiene la mediatización del Poder Nacional”. Para el ex miembro de la Constituyente, la reforma es excesivamente personalista “unida de manera muy fuerte al destino de Hugo Chávez”. De su lado, Martínez señala que el texto parte de un error conceptual:
“No es el Estado, el Gobierno, el que transfiere poder al pueblo, sino el pueblo el que lo transfiere al Estado” y lanza una advertencia: “Todo poder impuesto dura muy poco, sobre todo cuando es acompañado de cualquier forma de ideología”.

ADIÓS AL PLURALISMO

Probablemente, para muchos, el pluralismo es una especie que hace tiempo desapareció de Venezuela. Pero constitucionalmente es un derecho todavía garantizado en la Carta Magna vigente. Con la reforma y su intención de establecer el socialismo como ideología oficial, se excluye a las personas con una ideología distinta, y se mata definitivamente ese necesario y democrático concepto político: “los que no están de acuerdo con el proyecto están en una situación de parientes pobres, de disidentes, en una situación subordinada, ya no sólo desde el plano propiamente político, sino que están subordinados constitucionalmente”, reflexiona Combellas.

Además, continua el constitucionalista, una parte significativa del país no se va a identificar con el nuevo texto fundamental: “La Constitución va a perder entonces esa función integradora que tiene y que es positiva para todos, para los gobernantes y para los gobernados”. Martínez, izquierdista confeso, dice que el socialismo requiere de la presencia del pluralismo ideológico: “Todo proceso de cambio que no permita la crítica pierde la elasticidad, la creatividad y la inteligencia y muere en el autocratismo. Necesitamos espacios para debatir la revolución”. Para Combellas, más allá de los cambios propuestos en el texto de la reforma, lo más preocupante es la aniquilación del principio de alternabilidad, por cuanto dificulta que alguien distinto a Chávez llegue al poder.

ALTERACIÓN DE PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

A la alteración de principios fundamentales de la constitución de 1999 sobre el Estado Federal Descentralizado, el Gobierno alternativo y el pluralismo ideológico el abogado Ricardo Combellas añade el principio de la economía mixta establecido en la actual Constitución. “Eso se rompe y se revela en la reducción de la propiedad privada – independientemente de que le dejen o no los atributos de goce y disposición–, que queda ahora subordinada a las formas de propiedad colectivista, social y estatal, que van a terminar siendo controladas por el Estado”. Combellas explica que la naturaleza de estos cambios obligaba a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

IMPERIO CHAVISTA

Consultado sobre las razones por las que Podemos decidió distanciarse del Gobierno nacional, tras 7 años de apoyo, Ramón Martínez aseguró que con la propuesta de reforma se cambió “la carta de navegación”, que era la Constitución de 1999: “Es como si te montaras en un avión que va a Mérida y de la noche a la mañana terminaras en Ciudad Bolívar. ¿Qué harías tú?”. Además añadió que el carácter hegemónico de la reforma en contrario a los principios políticos del partido: “Nosotros somos antiimperialistas, estamos contra el poder unipolar del mundo, entonces es absurdo crear un esquema unipolar en Venezuela”, señaló Martínez.



POLITICAS

• AN DESIGNARA COMISION PARA ELECCION DEL PODER MORAL
  El Mundo, 2, 18 de octubre de 2007

Caracas. Los cambios en el artículo 279, que da a la Asamblea Nacional la potestad para convocar el Comité de Evaluación de Postulaciones para designar una terna para los cargos de defensor del Pueblo, fiscal general y contralor general de la República, que luego será sometido a la consideración de la plenaria del Parlamento, tiene un aditivo. El proceso que actualmente hace el comité de postulaciones designado por el Consejo Moral Republicano podría quedar sin efecto. Fuentes de la AN aseguran que una vez aprobada la reforma en referendo, el Poder Legislativo llamará a la conformación de un nuevo comité que se ajuste a los cambios constitucionales. Por lo que la AN podría incluso convocar a sesiones extraordinarias en diciembre, para lograr el cometido de tener nuevos representantes en el Poder Ciudadano al entrar en 2008. En la AN aseguran que ni Isaías Rodríguez, ni Clodosbaldo Russián, ni Germán Mundaraín, repetirán en sus cargos.



OTRAS INFORMACIONES

• Un grupo de ancianos inició una huelga de hambre en Valencia
  Globovisión, 18 de octubre de 2007


• Gobierno aumentará subsidio para importación de leche asegura Cavilac
  Unión Radio, 18 de octubre de 2007

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog