Escasean los alimentos regulados

Por Venezuela Real - 18 de Octubre, 2007, 10:35, Categoría: Dimensión Social

DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA
 EL UNIVERSAL
18 de octubre de 2007

Leche, azúcar y huevos lideran la lista de los productos escasos

Las amas de casa de Plaza y Zamora tienen que lidiar en las calles para poder comprar alimentos de la cesta básica, que están más escasos que hace unos meses. Carmen Escobar, habitante de Guarenas, refiere que recorrió varios comercios para poder comprar carne, ya que lo único que se consigue es lagarto con hueso y alas de pollo.

El mismo trajín lo vivió Zoraida Rada, quien salió de un comercio ubicado en el casco central de Guarenas con un pollo entero y cuatro chuletas para la semana. "Tengo que rendir lo poco que compré porque todo está muy caro y no conseguí carne", dijo.

La época cuando se podía invitar a los amigos a comer se ha perdido con el paso de los años, sobre todo cuando la escasez de alimentos impera en la zona. Así lo refirió Crisaida de Rojas, al recordar cuando familiares y amigos se reunían en su casa para almorzar juntos. "Eso ya no se hace, porque lo poco que uno consigue de comida es para el grupo familiar", expresa.

Alimentos como al azúcar, los huevos y la leche, indispensables en la dieta diaria de las personas, no se consiguen en los mercados populares ni en grandes redes de supermercados de la zona. "Si logramos conseguir algo es porque los buhoneros tienen, pero poco", relató Saúl Istúriz, residente de Guatire.

Contó, además, que la leche en polvo se ha convertido en un artículo de lujo, ya que el precio "está por las nubes y cuando la traen vuela en dos horas".

De igual modo sucede con los granos y huevos. Las caraotas negras no se venden en supermercados porque, según indica el encargado de un comercio en Zamora, las adquieren a un precio por encima del regulado y no es posible venderlas sin que haya un margen de ganancia. "Más bien genera pérdida, al igual que los huevos", dijo la fuente.

Wilmer Mondoza, director de la Oficina Municipal de Atención al Consumidor y al Usuario (Omdecu Plaza), destacó que han estado evaluando la venta de productos regulados en la zona, encontrándose con irregularidades en distintos comercios formales. "Hemos detectado que varios locales han estado vendiendo con sobreprecio y lo estamos atacando", dijo.

Según detalló Mendoza, los comerciantes manifiestan que la venta se hace de esa manera, porque los distribuidores venden por encima del precio regulado y les genera pérdidas. "La evaluación es continua a este tipo de comercios, para evitar a toda costa que jueguen con el bolsillo del cliente", refirió.

Pese al problema que significa recorrer distintos comercios y supermercados de las dos ciudades para poder comprar alimentos regulados, hay quienes optan por adquirir otros productos similares y llevar una dieta balanceada. Tomás Izaguirre comenta que su opción es comprar enlatados como el atún y el jurel en salsa, para sustituir la carne y el pollo.

"Salgo a comprar y si no consigo llevo enlatados, porque es mejor comer algo que acostarse sin nada en el estómago", dice. Recomendó consumir muchas verduras por su alto contenido alimenticio, además de lo económico que se consiguen. "Tenemos que acostumbrarnos a comer más vegetales, así no sufrimos mucho cuando arrecia la escasez", explica.

Para Mary Castaño, hacer la cola en un Mercal para comprar los alimentos significa perder un día de trabajo. Y es que cada semana, cuando se entera de que van a vender productos como leche, azúcar, carne o pollo, tiene que pedir permiso y dedicarse a hacer la cola correspondiente. "Venden restringido a cada persona y como sé que no me va a alcanzar para la semana, le digo a mi hija que también venga y compramos las dos", dice.

A la lista de productos escasos se suman el queso y la mantequilla. "No sé adónde vamos a parar con esto, porque hasta el pan se está poniendo difícil de conseguir", dijo Facundo López, habitante de Guarenas. Y es que algunas panaderías han aumentado el costo del alimento por el incremento de la harina.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog