"Esto no es un delirio" - La Confederación

Por Venezuela Real - 18 de Octubre, 2007, 14:40, Categoría: Política Internacional

El Editorial 
El Nacional
18 de octubre de 2007

¿Estamos, acaso, a las puertas de una sorpresa constitucional para estos días o se nos está anunciando y advirtiendo que viene, en el momento menos pesado, una tercera reforma, o sea la Constitución de las Repúblicas Unidas de Cuba y Venezuela? No otra cosa significan los discursos de los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez que anuncian el nacimiento de una alianza confederal, expresados en la séptima visita de tres días del mandatario venezolano a la isla.

La cuestión tiene tanta entidad que la gran prensa mundial se hizo eco de inmediato de la noticia dejada correr, como quien se toma una limonada, por los jefes de Estado reunidos en La Habana el fin de semana, con motivo de la conmemoración de los 40 años de la muerte del Che Guevara en Bolivia Entre los grandes diarios estuvo The Guardian de Londres, que ayer miércoles da la noticia otorgándole el gran relieve que tiene, glosando además los 14 acuerdos sobre empresas mixtas suscritos por ambos gobiernos, el comunista de Cuba y el revolucionario y socialista de Venezuela. "El paquete de acuerdos, dice The Guardian, consolida el papel de Venezuela como aliado y benefactor al suavizar las dificultades económicas de Cuba, garantizándole al régimen retener el poder después de la muerte del enfermo líder Fidel Castro".

Así interpreta el reputado periódico inglés las implicaciones de los documentos aprobados. Acuerdos suscritos, vale la pena registrarlo como allí se dice, "a pesar de la falta de química entre el venezolano y el líder cubano encargado del poder".

Obviamente, los 14 acuerdos son complementarios de los innumerables que se han ido suscribiendo desde hace más de ocho años, lo cual en los hechos conforma algo más que una simple alianza económica. El diario considera que en cifras se acercan a los que marcaron Cuba y la Unión Soviética.

The Guardian cita al presidente Chávez cuando exclamó en La Habana: "Cuba y Venezuela muy fácilmente pueden formar una confederación de Estados, dos repúblicas en una, dos países en uno. Esto no es un delirio".

Ciertamente no es un delirio. Pero, ¿cómo es posible un proyecto de tanta envergadura como es la formación de una república que integre dos países con sistemas políticos, económicos y sociales tan distintos, (luego de 50 años de régimen comunista, Cuba es un museo de atrasos y fracasos), uno de partido único, de líder único, de periódico único con otro que tiene categorías y condiciones diferentes? La pregunta es necesaria: ¿Cuál de los dos va a cambiar para poder formar un solo país, un solo sistema, una sola nación? La cuestión merece amplio debate. No se trata, en efecto, de "un delirio", nada que se parezca al "Delirio sobre el Chimborazo". Se trata de algo que concierne profundamente a los venezolanos, que nos toca la fibra de nuestro ser, de nuestra soberanía, y que, por consiguiente, no puede pasar inadvertido hasta el día, Dios no lo quiera, en que amanezcamos con una sorpresa delirante.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog