La Sudeban pide restringir otorgamiento de tarjetas

Por Venezuela Real - 18 de Octubre, 2007, 10:57, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
Ultimas Noticias
18 de octubre de 2007

Exigen que se elaboren informes con medidas preventivas y de control
Detrás de la decisión estaría el interés de Cadivi de frenar la autorización del plástico para evitar la venta de cupos de dólares

Ayer el sistema financiero fue sorprendido con una nueva circular emanada de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras, en la que se instruye a toda la banca a restringir el otorgamiento de divisas y el límite de crédito de los tarjetahabientes.

La Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras pidió "incrementar los controles internos relativos a las actividades de revisión y verificación de la documentación proporcionada por las personas naturales en el momento de fiar el límite de crédito, así como la consecuente aprobación y emisión de tarjeta de crédito tomando en cuenta el perfil del cliente".

El argumento esgrimido por la superintendencia para realizar esta exigencia se basa en la necesidad de mitigar los riesgos inherentes al otorgamiento masivo de tarjetas de crédito. "Es importante señalar que este sistema crediticio de alcance nacional e internacional es empleado por una gran cantidad de venezolanos; por tanto, resulta imperioso que las instituciones financieras evalúen el perfil del cliente, así como que la capacidad de pago esté acorde con el límite de crédito".

La superintendencia de bancos también solicitó a los entes financieros elaborar un informe de las medidas preventivas y de control implementadas por cada institución "conforme a las instrucciones antes señaladas, de manera que minimicen los riesgos crediticios y operativos, entre otros".

La Sudeban añadió que tal informe deberá ser consignado en un plazo no mayor a 15 días hábiles a partir de la fecha de recepción de la circular ante ese despacho.

Fuentes ligadas al sistema financiero señalaron que tal decisión está relacionada con la intención de la Comisión de Administración de Divisas de restringir el otorgamiento de dólares para viajeros y evitar así lo que han denominado fraude a la nación, con la supuestas ventas de los cupos de dólares que han realizado algunos ciudadanos y que dio origen a la Lista Cadivi.

Una fuente consultada, que prefirió no ser identificada, indicó que la evaluación a la que hace referencia la Sudeban resulta difícil de llevar a cabo tras la orden del Tribunal Supremo de Justicia que prohíbe a la banca la utilización del Sistema de Información Central de Riesgo para verificar el estado crediticio de los clientes del sistema financiero.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog