MONITOREO DE DATANÁLISIS REFLEJÓ QUE LOS INFORMALES SON LOS MÁS ABASTECIDOS

Por Venezuela Real - 18 de Octubre, 2007, 10:23, Categoría: Vzla en Números

GABRIELA IRIBARREN
Ultimas Noticias
18 de octubre de 2007

Escasez de alimentos se torna crítica según estudio
60% de los encuestados piden flexibilizar la regulación

Caracas. El nivel de desabastecimiento de alimentos en Venezuela este año promedia entre 20% y 25%.

Así se desprende del monitoreo semanal de productos con precio regulado que efectúa la firma Datanálisis en 60 puntos de venta de Caracas desde el mes de febrero. Luis Vicente León, director de la firma, expresó que en nuestro país existe un problema estructural de desabastecimiento "grave en algunos rubros, el cual puede agudizarse en el tiempo".

Informó que lo histórico en nuestro país es que el nivel de escasez se ubique entre 5% y 7%.

"Este año hemos estado tres yhasta cuatro veces por encima de lo que se considera abastecimiento normal".

Quienes sacan provecho de esta situación son los informales; "en el sector informal se evidencia un nivel mínimo de escasez de 15,4% mientras que Mercal registra el máximo con un 31,6%. León explica que le red Mercal es la más desabastecida, "pero es la que más cumple los precios regulados".

Consumidor claro clarito. En este ambiente de escasez el consumidor lo que desea es que productos como la leche, azúcar, carne y aceite de maíz, entre otros, vuelvan a los anaqueles. "65% de la población sabe que hay problemas de abastecimiento", dijo Léon, quien recalcó que eso se evidencia de un estudio efectuado en 800 hogares de todo el país; el reconocimiento de esta situación se ha agudizado a lo largo de 2007, porque "en abril de este año 51% de los venezolanos decía que había restricción de la oferta en el local donde compra regularmente".

De dicho estudio se desprende que 69% de la población atribuye la escasez de alimentos al control de precios y 60% de los encuestados manifestó que el Gobierno debe flexibilizar la regulación de los alimentos para que se normalice la situación.

Al respecto, León señaló que después de hacer una revisión de la Gaceta Oficialencontraron productos que tienen los precios "congelados" hace 38 meses, mientras que en ese mismo lapso los precios a nivel de mayoristas subieron 70%. "Al no moverse los precios amenazas el abastecimiento".

La gente se divide a la hora de buscar un culpable por este problema, pues 40% de los encuestados dijo que el responsable de que no se consigan alimentos es el Gobierno y 37,4% le echa el muerto al sector privado. "Es importante que el Gobierno entienda que hay que buscar una solución, pues al final cargará con la culpa", ya que 49% de la muestra señaló que éste será el responsable si se agudiza el problema.

"La población exige que el Gobierno y el sector privado lleguen a acuerdos para incrementar la oferta de alimentos lo más pronto posible", según 72,3% de los entrevistados; 70% de la muestra rechaza la expropiación y la idea que el Estado sea el dueño de las empresas de producción y venta de alimentos.

LE ECHAN LA CULPA AL CONTROL DE PRECIOS

La escasez de alimentos obedece a causas internas y externas. A nivel interno tenemos a la cabeza el control de precios, que "restringe la oferta y genera desinversión"; le siguen la burocracia para la obtención dólares para traer insumos o productos terminados, así como el aumento de la demanda en los últimos años a raíz del alza en el poder adquisitivo, "en 2003 la liquidez estaba en Bs. 15 billones (Bs.F. 15 millardos), este año se espera que cierre en Bs. 145 billones (Bs.F. 145 millardos). A nivel externo, la entrada de países como China y Vietnam al mercado global generó escasez de algunos rubros, creando dificultades para encontrar buques que transporten esos productos.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog