Poder Popular y sectarismo

Por Venezuela Real - 18 de Octubre, 2007, 10:19, Categoría: Política Internacional

Ultimas Noticias
18 de octubre de 2007

Comisión Mixta fue un coto cerrado

E s cierto que, por primera vez en mucho tiempo, el debate constitucional se ha masificado y ha traspasado los cenáculos de las élites.

Pero como suele ocurrir, lo que se hace con las manos puede destruirse con los pies. Es lo que está ocurriendo con la reforma constitucional. Porque una multitud, por muy grande que sea, actúa como una secta cuando discute replegada sobre sí misma, de espaldas a la otra porción de venezolanos que piensa distinto.

Si en el conjunto del país no hay diálogo, lo que termina ocurriendo es que se evapora completamente el efecto positivo que se ha logrado al extender en la sociedad el interés por la política.

También es verdad que sectores de la oposición han reaccionado con un espíritu conservador en relación a algunas de las propuestas de la reforma. En particular, han resurgido prejuicios políticos en relación al socialismo. Se argumenta que se afectaría el principio de pluralidad, aunque esto no sea cierto, porque la incorporación de valores de convivencia y formas económicas socialistas en la Constitución no tiene porque excluir principios como la libertad de pensamiento, de voto, de organización política y la diversidad de modos de propiedad.

La Constitución de Portugal, que consagra un proyecto socialista, es prueba de esto.

Sin embargo, las aprensiones que existen sobre el socialismo no pueden ser simplemente desechadas, porque en su nombre se han levantado trágicas experiencias totalitarias. Y aunque muchos crímenes se han cometido también a nombre de la democracia y la libertad, es necesario prestar atención a las objeciones, y dejar establecido, de manera explícita, la referencia a un socialismo de tipo democrático.

Lamentablemente no ha ocurrido así. Se pretende, sin justificación, que el nuevo poder público, el Poder Popular, no emane del voto ni del sufragio (artículo 136). En estas condiciones, difícilmente puede hablarse de que se está incorporando en la Constitución la idea de un socialismo democrático. Porque no hay democracia si las instituciones no emanan del voto.

Sin diálogo, sin escuchar las críticas, lo que pudo ser un interesante proceso de elaboración política colectiva, se pierde en el vacío del sectarismo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog