Respaldan último cambio hecho al 328

Por Venezuela Real - 18 de Octubre, 2007, 10:15, Categoría: Temas Militares

JOSÉ LUIS CARRILLO
Ultimas Noticias
18 de octubre de 2007

Se mantendrá el carácter profesional de la Fuerza Armada Nacional.
Oficiales retirados coinciden en que la propuesta mejoró. Destacan carácter moral de prohibir la militancia partidista

Caracas. Con buenos ojos ven oficiales retirados los nuevos cambios en el área militar contenidos en el proyecto de reforma constitucional que discute la Asamblea Nacional, en los que se restablece el carácter profesional de la Fuerza Armada y la prohibición de la militancia partidista, que se habían eliminado en la propuesta inicial del Presidente.

El vicealmirante Rafael Huizi Clavier afirmó que la modificación de la propuesta del artículo 328, significa un éxito de la oposición y de los militares "institucionales".

"El cambio se debe a presiones internas y externas. Internas de la propia Fuerza Armada, ya que no hace falta que un militar se pronuncie, cuando hay inconformidad eso se corre rápido. Externas de los voceros políticos, tanto civiles como militares retirados", dijo.

No obstante, advirtió que, aunque se restablece el adjetivo de profesional para la FAN, "el daño está hecho", debido a que "se mantiene que la misma será un cuerpo (y no una institución, como figura en la Constitución), lo que hace que la FAN sea un brazo político.

"Debe ser una institución, que dependa del Estado, pero va a ser un cuerpo de un proceso, parte del proyecto político del Presidente", añadió.

Ética.

Por su parte, el ex ministro de la Defensa, almirante Orlando Maniglia, se mostró complacido con la reincorporación de la prohibición de la militancia partidista.

"Es una tesis ética y moral en la que creo", indicó, y recordó que la excepción será en el caso particular de los integrantes de la actual Reserva, que pasaría a llamarse Milicia Popular Bolivariana, conformada por personal militar no activo, que podría pertenecer a un partido político aunque "sin incurrir en politicismo dentro de la FAN".

En cuanto al adjetivo de profesional, indicó que está de acuerdo, ya que la actividad militar es una profesión y no un estatus de vida.

Difícil. El también ex ministro de la Defensa, general Enrique Ochoa Antich, admitió que el cambio es un mejoramiento a la "pésima redacción" del artículo en la propuesta inicial, aunque mostró sus dudas de que la disposición se cumpla.

"Chávez ha politizado a la FAN, nadie lo puede negar, él rompió el sentido profesional de la institución", acotó.

Sostuvo que el Presidente tiene el control total del Estado, por lo que no hay institución que haga cumplir el contenido de la Constitución. "Las instituciones son demasiado frágiles y la FAN está penetrada políticamente", aseguró.

Poder mediático. De igual manera, el presidente del Frente Cívico Militar Bolivariano, Tcnel. Héctor Herrera Jiménez, indicó que, aunque le gustaba la propuesta inicial, en la que no se prohibía la militancia partidista, muchos pensaron que los militares no debían inscribirse en el Psuv, por lo que finalmente "privó la sindéresis. A veces el poder mediático se impone".

"La propuesta no fue entendida del todo", sostuvo. "Habría que ponerle también a los jueces y magistrados que no tengan militancia partidista".

Añadió que de todos modos, aunque la prohibición esté escrita en una norma, los militares siempre han tenido adhesiones políticas.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog