Una infancia entre ruinas y tumbas

Por Venezuela Real - 18 de Octubre, 2007, 10:37, Categoría: Dimensión Social

ELKIS BEJARANO DELGADO
EL UNIVERSAL
18 de octubre de 2007

Más de cien niños trabajan en el Cementerio General del Sur

El ácido olor que emana del suelo del Cementerio General del Sur se aloja en la garganta, maltrata el estómago y quita el apetito. Con esta atmósfera de fondo, producto de las tumbas profanadas, viven más de cien niños, niñas y adolescentes que como "oficio de familia" han aprendido a limpiar la morada de los muertos, quitar el monte y a pulir las lápidas de desconocidos.

El fracaso de la organización cooperativista que alguna vez se anunció como la gran solución al descuido del camposanto (que lo transformaría en una pieza de museo), dejó abierta la posibilidad de que "jardineros independientes" tomaran las calles del lugar y se ofrecieran para hacer la limpieza de las tumbas. Muchos de estos trabajadores informales son acompañados por sus hijos o nietos, porque no tienen dónde dejarlos, " y es mejor tenerlos cerca".

Josefina es una de las que realiza el oficio de limpiar las tumbas en familia. Ella tiene seis hijos, entre 14 años y ocho meses de edad. Ninguno sabe leer, ninguno conoce la escuela, aunque están en la lista de un colegio público de la zona.

Además de sus hijos, Josefina cuida a su sobrina de seis años, a quien busca después que sale del colegio donde estudia primer grado. "No tienen uniformes, por eso no van al colegio. Mi mamá (hermana de Josefina) les va a regalar las camisas. Mi tía debe comprarles los zapatos y los monos. Pero no tiene dinero". Ella cuida a la niña, asevera la tía, porque su mamá trabaja limpiando una casa.

"Siempre almuerzo en mi casa, pero hoy (ayer) comí pan con mortadela aquí con mis primos. No es mucho pero estaba rico"

Cuenta que allí juegan, se divierten entre las lápidas. "Es como si fuera nuestro parque, pero no nos metemos con las urnas abiertas", asegura otro de los pequeños, quien no duda en afirmar que desde su casa se ven velas prendidas dentro del cementerio.

Mientras Josefina explica la problemática del barrio La Quinta, donde vive en una humilde vivienda de tablas, su hijo de ocho meses intenta caminar con la ayuda de las barandas de una de las pocas tumbas limpias.

"A veces no hacemos nada y nos acostamos sin comer. Ningún pago es seguro, y los deudos han dejado de venir porque temen ser asaltados".

Dentro del camposanto la maleza no permite divisar los pequeños grupos que ofrecen sus servicios de limpieza. Es difícil caminar entre los espacios que hay entre las tumbas y lápidas, porque existen muchas sepulturas que han sido abiertas y que sus sarcófagos han quedado expuestos al aire y al sol.

Isabel, con apenas 36 años, es abuela de tres niños y madre de dos. Todos tienen menos de cinco años, por lo que le ha sido difícil conseguir quién se los cuide. "Vivimos en las casas de arriba y bajamos por ese caminito de tierra. Venimos todos los días, ya están acostumbrados", explica.

Isabel tampoco sabe leer, pero asegura que lo poco que recuerda se lo enseña en la casa a los niños cuando llegan en la tarde. "Nos vamos antes de que se haga de noche, porque cuando llueve el camino se pone resbaladizo y después uno no ve nada". Resalta que no han recibido ningún tipo de ayuda por parte de los organismos oficiales para ofrecerle educación a sus hijos pequeños y a sus nietos.
Inseguridad plena

Los "jardineros independientes" que limpian las tumbas aseguran que los veinte vigilantes que había se fueron porque no les pagaron. Otros señalan que los postes de luz que colocaron nuevos se los llevaron los "quemacables" y los vendedores de aluminio.

Otro de los que deambulan entre las tumbas, que aseguró ser "contratista", dijo que muchas de las urnas que están esparcidas en las calles, son de muertos que trasladan y que no se llevan los sarcófagos. "Uno hace el trabajo, en la administración deberían llevarse los restos, pero las dejan aquí tiradas".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog