Voluntarismo

Por Venezuela Real - 18 de Octubre, 2007, 15:12, Categoría: Cultura e Ideas

RAMÓN PIÑANGO
El Nacional
18 de octubre de 2007

Frase peligrosa esa que dice "querer es poder".

Mentira, no es posible torcer el rumbo de los acontecimientos a punta del esfuerzo de personas o grupos para lograr el objetivo que se les antoja, si esos esfuerzos no están en sintonía con lo que es una sociedad y hacia donde la lleva su propia dinámica.

Las ciencias sociales están lejos de haber develado misterios como el de la relación entre las intenciones individuales o grupales y los resultados colectivos. La historia está llena de gente inteligente y de movimientos que se plantearon grandes objetivos de transformación del mundo y nada lograron, o generaron algo distinto a lo buscado. Incluso, cuando un movimiento parecía exitoso, muchas veces el tiempo se encargó de demostrar lo contrario. ¿Ejemplos? El nacionalsocialismo y el comunismo soviético que desaparecieron y generaron un rechazo general contra sus proyectos; el movimiento subversivo venezolano de los sesenta; los planes económicos de "la gran Venezuela", inspirados en la noción de capitalismo de Estado, que iniciaron un largo proceso de caída de la economía venezolana, que ni siquiera "el gran viraje" pudo detener.

Presenciamos las pretensiones del régimen de establecer su versión de socialismo. Manipulan cuanta normativa existe, desde los más perdidos reglamentos hasta la misma Constitución, para darle basamento a lo que, supuestamente, será una sociedad más igual, más justa y más próspera. Dando traspiés, un paso hacia adelante y dos hacia atrás, avanzan quienes nos gobiernan, convencidos de que están a punto de parir una sociedad que responderá a los mejores deseos de los venezolanos. Y creen que esa sociedad saldrá porque ellos se lo han propuesto, porque trabajan veinticuatro horas al día, y controlan casi todo lo que tienen que controlar para lograrlo. Pero, sumergidos en una orgía de voluntarismo, no se percatan de que están pariendo un adefesio que se parece a cualquier cosa menos a un socialismo justo y efectivamente igualador. Muchas veces han actuado dando por sentado su inmenso poder, para luego retroceder ante algún gruñido, como cuando el mismo Presidente anunció la desaparición de la Guardia Nacional.

Lo curioso es que, con no menor intensidad, a como dé lugar, vastos sectores de la oposición al régimen se afanan para evitar que el Gobierno haga de las suyas. Declaran, marchan, argumentan, encuestan, montan campañas publicitarias, señalan las contradicciones, denuncian corrupción, montan campañas electorales, más de una vez creyendo que están poniendo en jaque al régimen. Al igual que el Gobierno, el liderazgo opositor –al menos parte importante de él– pareciera creer que la voluntad hace milagros. Y al igual que el Gobierno, se equivoca. Recuérdese como demostración lo ocurrido el 11 de abril de 2002, el paro de ese mismo año y el referendo revocatorio. Y ahí se asoma el empeño en llamar a participar en el referendo para la reforma constitucional, a sabiendas de que gran parte del electorado que rechaza el régimen se niega a votar, por razones de peso.

No hay manera de influir en el curso de la historia si no es cabalgando sus tendencias.

Claro, el problema radica en que rara vez sabemos hacia dónde sopla el viento de los tiempos. En el caso de nuestro país, esos vientos se refieren a lo que piensa y siente la gente en general, y, de manera especial, a lo que piensan y sienten quienes tienen poder en ámbitos como el chavismo y el militar. Al final, lo que ocurrirá será el resultado de un conjunto de fuerzas conocidas y desconocidas que nadie controla, aunque después los patólogos de la historia hablen, en necio post mortem, de líderes, caudillos o tecnócratas que causaron los acontecimientos.
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog