64% de los venezolanos está afectado por el desabastecimiento

Por Venezuela Real - 19 de Octubre, 2007, 13:25, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
19 de octubre de 2007

El ingreso del estrato E de la población subió 160% en 4 años
El aumento de precios de los alimentos y la escasez preocupan a los consumidores

Cuando llega el momento de comprar alimentos, el consumidor se enfrenta a la incertidumbre de si habrá o no los productos que necesita en determinado establecimiento.

Para tratar de planificar el venezolano apela a la tradicional lista de compras, que estructura basándose no sólo en la necesidad de algunos productos y en el presupuesto, sino en la disponibilidad de los artículos en los comercios.

La prioridad a la hora de distribuir el presupuesto la sigue teniendo la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas (43%), seguido del pago de alquiler y gastos de vivienda (10%), productos de cuidado personal (7%), ahorro (6%) y transporte (6%).

"Tenemos a un venezolano que, efectivamente, tiene más ingresos en este momento, pero que se está enfrentando a dos realidades en el país: el desabastecimiento y la inflación.

Estas dos variables hacen que el consumidor viva procesos de frustración, que se reflejan cuando no puede adquirir los productos a los precios a los que estaba acostumbrado", explicó la vicepresidenta de cuentas de la empresa Datos, Alie Cristina Charr, en el Foro de la Asociación Nacional de Supermercados.

Entre 2003 y 2007, la población del estrato socioeconómico E, en el cual se ubica 58% de los venezolanos, ha tenido una recuperación de su ingreso de 160%.

Pero este poder de compra se ve opacado por los problemas de disponibilidad de productos. La encuesta Pulso Nacional III de 2007 realizada por esta empresa revela que el desabastecimiento afecta a 64% de la población sin distinción de clase socioeconómica.

"Esta situación hace que los consumidores se trasladen de un comercio a otro hasta que encuentran el producto, y eso implica altos costos y la inversión de un tiempo adicional sólo para la compra de alimentos básicos", argumentó.

Charr sostiene que ante la ausencia de los alimentos en los canales de venta tradicionales (supermercados, abastos, bodegas e incluso Mercal), el consumidor acude a los buhoneros, pero la compra en estos puestos se limita a productos que no se dañan al estar expuestos al sol.

El tema del alza de los precios es ocasionado fundamentalmente por la falta de productos. "Luego de la delincuencia, el segundo problema que los venezolanos perciben en el país es el alto costo de la vida, que está relacionado directamente con el desabastecimiento de productos", expresó.

En 6 meses los precios de los alimentos aumentaron de 38% a 50%, los productos relacionados con el mantenimiento del hogar de 39% a 49%, y los artículos de cuidado personal (champú, jabón de tocador, cremas, desodorantes, entre otros), ahora son 48% más caros. "57% de los consumidores ahora tiene más dinero, pero siente que no le rinde ese presupuesto porque las cosas están más caras que el año pasado", agregó Charr.

Cuando se le preguntó sobre su situación en el futuro, 47% de los venezolanos cree que se mantendrá la incertidumbre con la escasez y alza de precios de los alimentos básicos.

Desmejora Mercal.

La penetración de Mercal en los consumidores venezolanos se ha reducido, debido a que ese canal de distribución de venta de productos también se ha visto afectado por la escasez. "En 2005, 55% de la población compraba en Mercal; en 2006 bajó a 41%, y actualmente llega a 42%. Esto es básicamente porque también en esos puntos de venta se reporta la falta de productos básicos", sostuvo Charr.

Aclaró que el venezolano reconoce que en las bodegas del Gobierno se mantienen los precios regulados, pero como no se consiguen todo el tiempo, se traslada a otros negocios. "53% de los venezolanos encuestados manifiesta que Mercal es el único canal donde se mantienen los precios, y cuando se le pregunta sobre los supermercados 56% contesta que venden más caro".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog