Aprueban artículo que da bases a economía socialista

Por Venezuela Real - 19 de Octubre, 2007, 10:54, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

MARCO A. RUIZ S.
Ultimas Noticias
19 de octubre de 2007

En la tercera sesión de la Asamblea Nacional se le devolvieron los atributos a la propiedad privada
Ayer fue sancionado el 113 que prohíbe los monopolios En el 109 se amplía la elección de autoridades universitarias
La jornada de vistos buenos sigue en el hemiciclo de sesiones.

Caracas. La Asamblea Nacional sancionó anoche la reforma del artículo 112 de la Constitución, en el que se ubica al Estado como el promotor de un único modelo económico productivo, fundado en los intereses comunes.

Con la aprobación en referendo del nuevo texto constitucional, quedará derogada la norma que garantiza el derecho que tienen todos los ciudadanos para dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia.

La nueva redacción del artículo 112 resalta la preponderancia de los intereses comunes sobre los individuales en el modelo a desarrollar.

Igualmente, queda por fuera la promoción del Estado a la iniciativa privada, y se destina a fomentar y desarrollar distintas formas de empresas y unidades económicas de propiedad social.

Durante la defensa de la modificación del mencionado artículo, el diputado Ricardo Sanguino fue claro al explicar que, aunque las empresas pueden ser de propiedad mixta, "usted no podrá producir lo que quiera, sino bienes de uso y necesidad social".

Asimismo, el Parlamento dio el visto bueno al artículo 113, donde además de prohibir los monopolios, se declara que no se permitirán actividades, acuerdos y conductas de particulares que vulneren los métodos y sistemas de producción social y colectiva.

Apertura.

"El claustro universitario ha muerto", expresó el diputado Earle Herrera, al señalar las bondades que traduce la aprobación del artículo 109 de la Constitución.


Este apartado aprobado ayer, "democratiza a la universidad venezolana", expresó Herrera para referirse al derecho al voto paritario de estudiantes, profesores y trabajadores para elegir a las autoridades universitarias, y consagra el derecho al sufragio a todos los docentes que ingresaron por concurso de oposición, desde el instructor hasta el titular.

En el área económica, artículo 115, se le regresaron los atributos de uso, goce y disposición a la propiedad privada, y se reconocen otras formas de propiedad, como la social.

APORTES CULTURALES

Los aportes culturales de los indígenas, europeos y africanos en la conformación de la venezolanidad quedarán reconocidos en la Constitución, de acuerdo a la modificación del artículo 100. La nueva redacción, además de valorar las raíces indígenas, europeas y africanas, como lo propuso el Presidente, añade el reconocimiento y el respeto a las enseñanzas de sus descendientes. El 103, que iguala las condiciones de todos los ciudadanos para acceder a la educación, sin limitación alguna, "pero sí respetando las actitudes, vocación y aspiraciones", también fue aprobado. A petición de Geovanny Peña, el Estado ya no invertirá de acuerdo a recomendaciones de la ONU, sino atendiendo los principios humanistas del socialismo bolivariano.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog