Bancos eliminan tarjetas de crédito prepagadas

Por Venezuela Real - 19 de Octubre, 2007, 13:14, Categoría: Economía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Universal
19 de octubre de 2007

Las instituciones evitan cuñas que inciten al consumismo
El número de plásticos aumentó en más de 107% con el control de cambios

Se acabó la época en que los bancos, sin mayores trámites, otorgaban tarjetas de crédito prepagadas para ser utilizadas en el exterior, en la cual una persona pagaba un monto determinado y sobre esa cantidad podía gastar una porción en el exterior de su cupo anual de divisas para turistas.

"Prácticamente, los grandes bancos dejaron de emitir tarjetas prepagadas porque eso trajo problemas tecnológicos y también los usuarios tuvieron trabas cuando las utilizaban en el exterior", dijo una fuente vinculada al gremio bancario.

En tal sentido, la circular que anteayer difundió la Superintendencia de Bancos, en la que exhorta a incrementar los controles y revisar la documentación, viene a darse en un momento en que varias instituciones financieras se habían anticipado a la medida, básicamente en los créditos prepagados.

No obstante, en el sector se parte de la premisa de que la solicitud del organismo obedece más al uso que están haciendo muchas personas de sus tarjetas de retirar sus divisas o venderlas a terceros, aun cuando durante el año no realicen ningún viaje.

Los números que se están viendo en la Superintendencia no son los de la morosidad, que en general permanece baja, si se toma en cuenta que en los bancos privados apenas alcanza 1,24% con respecto al total de la cartera crediticia. Situación contraria ocurre en las instituciones del Estado, como es el Banco Industrial de Venezuela, cuya tasa de morosidad llega a 12,44% Los datos que sí preocupan a ese organismo se refi eren al crecimiento de tarjetas emitidas desde que se estableció el control de cambio, que alcanza 107% entre 2003 y 2006, al pasar de 2,6 millones a 5,4 millones, con tendencia a aproximarse a los 6 millones al cierre de 2007.

De igual manera, ahora los bancos revisan cuidadosamente con los creativos la publicidad de las tarjetas, para evitar cuñas que originen críticas en el Gobierno por incitación al consumismo, como las que se transmitieron en 2005 y 2006, cuando gracias al dinero plástico se financiaban hasta 10 millones de bolívares para cirugía estética.

Las cuñas y promociones que hacían los bancos exhortando a endeudarse para ponerse algún implante comenzaron a suprimirse cuando escucharon al presidente Hugo Chávez decir: "Ahora algunos han tomado, `que mi hija cumple quince años, vamos a regalarle los senos postizos’. ¡Qué cosa tan horrible! Esa es la última degeneración, chico".

Entre la espada y la pared.

La circular de la Superintendencia con respecto a las tarjetas de crédito prácticamente ha colocado a los bancos entre la espada y la pared porque, por un lado, asumen cumplir con esta norma, y por la otra, afrontan los cuestionamientos que la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) reiteradamente hace por las restricciones que se imponen a los tarjetahabientes.

En la circular de la Sudeban se enfatiza que "resulta imperioso" que los bancos evalúen el perfi l del cliente y que se revise si su capacidad de pago está acorde con el límite de crédito, mientras que los representantes de Anauco abogan por sistemas más transparentes y mayores oportunidades para el otorgamiento de tarjetas de crédito.

Una de las opciones que desarrollan algunas instituciones es el otorgamiento de tarjetas a universitarios con límites de crédito de 500.000 bolívares (500 bolívares fuertes) o con cargo a las cuentas de sus padres.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog