Chávez en cadena perpetua

Por Venezuela Real - 19 de Octubre, 2007, 15:52, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

OSCAR LUCIEN
El Nacional
19 de octubre de 2007

La conversión de la Fuerza Armada Nacional en una guardia pretoriana del teniente coronel Chávez, la concentración y la centralización del poder político en el jefe del Estado, la abolición del modelo alternativo constitutivo de nuestra tradición republicana, el atentado a la memoria colectiva de nuestras regiones, la postración de Caracas a un subalterno del Presidente, la constitucionalización del apartheid político y el cerco a la propiedad privada, a la libertad de expresión y al derecho a la información, constituyen razones de contundente peso para oponerse e impedir el fraude constitucional que se pretende con la mal llamada reforma de la Constitución de 1999.

Promocionada en su momento como la mejor del planeta, en lugar de cumplirla, Chávez se empeña en sustituirla con la complicidad de una sumisa Asamblea Nacional, usurpando el poder constituyente del pueblo. ¿Necesita usted, amable lector, una razón adicional para alzarse contra esta trácala inconstitucional? ¿Qué cree que ocurrirá con las abusivas cadenas presidenciales? Con seguridad, si la sociedad democrática no logra impedir que se consuma este nuevo intento de golpe de Estado urdido por el teniente coronel Chávez, experto en la materia, los venezolanos seremos sometidos a una cadena perpetua.

Conviene recordar que el señor Chávez se hizo conocer por su criminal alzamiento de 1992 y su fugaz aparición ante las cámaras de televisión, ya sometido por unas Fuerzas Armadas apegadas a la Constitución. Electo presidente seis años después, apenas instalado en Palacio, empezó el uso personalista de los medios del Estado y, en particular, de las abusivas e inconstitucionales cadenas.

Comparto algunas cifras para valorar, más allá de toda retórica, el enorme daño de tan descarada sobreexposición presidencial. Durante su primer año de gobierno, el teniente coronel Chávez realizó 94 cadenas con un promedio estimado de 78 horas de transmisión. Al año siguiente, el número fue aún mayor, se realizaron 146 cadenas con un promedio de 106 horas. En el 2001, el número de cadenas disminuyó a 118, pero aumentó el número de horas en que ilegítimamente confiscó el espacio radioeléctrico: 118 horas. Durante el 2002 se hicieron 163 cadenas que privaron a los venezolanos de otra información y cualquier otro entretenimiento durante 75 horas. Menos horas, es verdad, pero recuérdese que en abril de ese año se produjo la fatídica cadena del día 11, que intentó impedir que los venezolanos se enteraran tanto de la imponente manifestación que se desarrollaba en Caracas como de los hechos que se suscitaban en el centro de la ciudad. La crisis de abril obligó al Gobierno a limitar las cadenas por el resto del año. Sin embargo, en 2003 volvieron por sus fueros: 203 cadenas de 168 horas de transmisión. En 2004 se registró el récord de 375 cadenas que duraron 124 horas.

En el 2005 fueron 217 las cadenas de 109 horas de cerco informativo y privación de entretenimiento; en 2006, el cierre virtual de las televisoras y las emisoras de radio ocurrió 182 veces y duró 91 horas. Y en lo que va de 2007 hemos superado las ochenta y tanta cadenas de un estimado de 100 horas de transmisión. Resumiendo, hablamos de, aproximadamente, 1.589 cadenas que han silenciado a los venezolanos durante cerca de 970 horas. Es decir, el equivalente de 40 días con sus noches, de manera ininterrumpida.

Ahora, imagine nada más, porque para contabilizarlo requeriría de algunos datos adicionales, el daño que comporta esta apropiación indebida del espacio radioeléctrico, el entretenimiento que no pudo disfrutar, las informaciones que dejó de recibir, las pautas publicitarias que no se pudieron ejecutar y los perjuicios a los productores y prestadores del servicio. Dejemos para otro momento el análisis del contenido de las abusivas cadenas, aunque no voy a privarme de citar la recurrente y majadera anécdota narrada por el señor Chávez, de cómo se disfrazaba con una sábana y salía con sus primos a espantar viejitas en los noches sabaneteras.

Si permitimos que se consuma el golpe de Estado que avanza a paso de usurpadores en la Asamblea Nacional, en particular con la modificación del artículo 230, que consagra la reelección perpetua de Chávez, y del artículo 337, que confisca la información durante los estados de excepción, será difícil que escapemos de la cadena perpetua del teniente coronel.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog