El gran enemigo

Por Venezuela Real - 19 de Octubre, 2007, 15:56, Categoría: Libertad de Expresión

MANUEL FELIPE SIERRA
El Nacional
19 de octubre de 2007

Después de cuatro semanas de protestas encabezadas por los monjes budistas y contingentes estudiantiles que piden democracia y la liberación de Aung San Suu Kyi (líder de la Liga Nacional para la Democracia y premio Nobel de la Paz), en arresto domiciliario desde 1989, la junta militar de Myanmar, Birmania, ha llegado a una conclusión: los responsables de las movilizaciones "son los medios de comunicación extranjeros, como la cadena británica BBC, La Voz de América y Free Asia".

Es decir, poco importa que ese país esté gobernado por el Consejo de la Restauración de la Ley y el Orden del Estado, fruto de una acción militar que abolió la Constitución de 1974, disolvió el Parlamento y asumió todos los poderes, desmontando incluso las instancias regionales y municipales. Poco importa que las minorías étnicas que residían en Birmania huyeran durante décadas del hambre, la guerra y las sofisticadas torturas de uno de los regímenes más odiados del mundo. Muchas de las etnias que cruzan las fronteras hacia Tailandia no lo hacen para esquivar las balas, ni siquiera para buscar comida, sino para escapar del conocido "batallón de los violadores".

Los opositores han denunciado que el Gobierno autoritario aplica la política de "licencia para violar" como un método para aterrorizar a sus adversarios. En los desfiles que se organizan en los cuarteles, los militares escogen a sus víctimas dentro de un sistema de gratificación y entretenimiento parecido al creado por los japoneses durante la ocupación asiática en la mitad del siglo XX.

Poco importa tampoco que la dictadura haya sido condenada por la Organización de las Naciones Unidas, por todas las organizaciones que defienden los derechos humanos y que la Unión Europea, en una reciente sanción, prohíba las importaciones de sus maderas, piedras y metales preciosos.

Y es que en los actua les tiempos para los gobiernos totalitarios existe un enemigo que no es fácil reducir por la vía sumaria de la represión. Los gobernantes birmanos, por ejemplo, suspendieron el servicio de Internet y establecieron rígidas medidas de censura y persecución contra los periodistas.

Sin embargo, ello no ha impedido la repulsa mundial contra los crímenes de la junta militar ni la organización de una robusta solidaridad en defensa de los valores democráticos. De lo último, ciertamente, los medios libres son org u l losa mente responsables.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog