ENTORNO NACIONAL: 19 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 19 de Octubre, 2007, 9:00, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• En visita a Maracaibo, María Corina Machado afirmó que 71 de cada 100 venezolanos no confían en el CNE y reiteró que SUMATE mantiene su exigencia de elecciones limpias y justas, pues lo que está en juego(con la reforma) es Venezuela. Es un tema existencial más que electoral, dijo, y puntualizó que a la reforma hay que oponérsele desde hoy. Asimismo denunció el ventajismo del gobierno en materia de propaganda para promocionar su propuesta por medio de su hegemonía comunicacional y la intimidación a los periodistas.

• María Teresa Gómez (SUMATE Carabobo) afirmó en Valencia que la reforma pretende quitarnos el derecho a la paz y la seguridad, a la propiedad, a elegir libremente nuestro oficio o profesión, la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, y las condiciones de igualdad, para llevarnos a un estado de sumisión que los venezolanos superamos hace muchas décadas.

• Ángel Ruiz (SUMATE Yaracuy) informó que la organización prepara una serie de asambleas en los 14 municipios del estado para informar, concientizar y alertar al colectivo sobre la grave amenaza que representa la reforma a los principios de democracia. La actividad se inicia a partir de mañana sábado en el Colegio de Profesores con la presencia de María Corina Machado.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

Plenaria

• En su sesión de ayer, la plenaria aprobó los artículos 112, 113 y 115 que le dará visión socialista al manejo de la economía venezolana en sus diversos aspectos. El Universal indicó que al cierre de su edición, la AN estaba discutiendo el artículo 136 que establece la creación del denominado poder popular.

Oposición

• El Cardenal Jorge Urosa Savino informó que será hoy viernes cuando la CEV emita comunicado donde hará públicas sus conclusiones sobre la propuesta de reforma, y dejó claro que la intención es contribuir con la paz de los venezolanos. Será un documento pastoral y no político, dijo.

• Grupo de dirigentes de PJ protestaron ayer frente a la AN y exigieron derecho de palabra. La breve nota no indica si les fue concedido el derecho o no.

• Henrique Salas Feo (PV) denunció que la reforma es una acción revocatoria que busca cambiar el texto del 99, y que en la misma se han tocado aspectos de fondo que vulneran los principios fundamentales de la carta magna.

• Siete ancianos de Valencia (Funate) iniciaron huelga de hambre para protestar en contra de la reforma, ya que se excluyó lo relacionado con el fondo de estabilidad social.

• Ibrahím García (ex funcionario de la CIDH) estimó que el gobierno debe solicitar a la Corte IDH opinión consultiva sobre la compatibilidad de algunos artículos de la reforma con los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por Venezuela (para curarse en salud).

Oficialismo

• Ismael García y otros dirigentes de Podemos acudieron al TSJ para que aclare si la AN estaba facultada o no para reformar artículos distintos a los 33 que propuso el presidente de la república.  En otras declaraciones, García afirmó en foro en la UCV que en el país se está dando un debate atropellado con la reforma, la cual no cuenta con la aceptación mayoritaria del país, al tiempo que estimó necesario escuchar la opinión del movimiento universitario sobre el tema.

• Ramón Martínez (Podemos) denunció que la GN bloqueó anoche varios puntos de su entidad federal e impidió que seguidores de su organización  pudieran viajar a Caracas para marchar hoy viernes hasta el CNE.

• Oscar Figuera informó que el PCV solicitará que se restrinja a los medios de comunicación privados en casos de estados de excepción, en el marco del 337, aunque está de acuerdo con salvaguardar el debido proceso y el derecho a la información.

• El fiscal general expresó su desacuerdo con la restricción al debido proceso planteado en la modificación del 337, ya que sería inconstitucional la eliminación de ese derecho.

• El ministro Héctor Navarro expresó su respaldo a la reforma y a la modificación del 337, y que las críticas enunciadas en contra del artículo evidencia falta de comprensión.

• El Universal comentó que la decisión de la comisión mixta de abrir la posibilidad de que ministros y demás que eran parlamentarios pudieran regresar a la AN al finalizar la gestión asignada, tendría molestos a varios diputados que asumieron los cargos en su respectiva oportunidad.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• De acuerdo con nota de El Universal, 16.104.396 personas podrán participar en el referendo del 2D. Se agrega llamado de Tibisay Lucena a los medios para que difundan los contenidos de la reforma sin sesgo político.
 


POLITICAS

• Felipe Mujica (MAS) afirmó ayer que el presidente Chávez no emplea los principios socialistas y mucho menos es un político de izquierda, y lo calificó de autoritario y populista. Afirmó que Chávez ha convertido el socialismo en una coartada para justificar sus acciones dictatoriales en la sociedad, vulnerando teorías universales de lo que debería ser un socialista.
 


PARTIDO UNICO

• Guillermo García Ponce informó que menos del 10% de los 13.206 voceros del psuv forman parte del gobierno, que 93,2% de los batallones eligió a sus respectivos voceros, y que mañana todos ellos podrán participar en la selección de los delegados del congreso constituyente del partido.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El gobierno afirmó hace dos años que Venezuela era “territorio libre de analfabetismo”. El ministro de educación reconoció ayer que en el país existe un 4% de venezolanos analfabetas.

• El denominado Comando Patriótico del Páramo destruyó antier el monumento de cristal laminado de 4 cm de espesor levantado por el gobierno venezolano en memoria del che Guevara.  Estaba ubicado en el paso del pico del Águila, en Mérida.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate: 71% de la población no confía en el Poder Electoral
  La Verdad, 19 de octubre de 2007
  El Regional, 19 de octubre de 2007

María Corina Machado, directiva de la organización civil Súmate, dijo ayer durante una visita a Maracaibo que recientes estudios indican que ''71 de cada 100 venezolanos no confían'' en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Agregó que hay personas que insisten en que la desconfianza es producto de las denuncias que ha formulado organizaciones civiles y medios de comunicación acerca de ''violaciones recurrentes'' a los principios de transparencia, pero considera que se sobreestima el impacto que estas agrupaciones tienen en la opinión pública.

''¿Por qué la gente desconfía del CNE? Porque lo vive todos los días, porque unas personas que viven en determinadas comunidades saben que su vecino ha votado varias veces, o que a un familiar lo han amenazado con perder el empleo o una misión por el hecho de votar de una manera u otra''. Machado ofreció estas declaraciones luego de su participación en un foro acerca de la reforma constitucional que organizó el movimiento Fuerza Estudiantil en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU).

En cuanto a la posición de Súmate ante el referendo, subrayó que la organización mantiene su exigencia de elecciones limpias y justas, pues lo que está en juego en Venezuela es un tema ''existencial'' más que electoral. ''No lo podemos reducir a una acción política, a la reforma hay que oponérsele desde hoy''.

El ventajismo

María Corina Machado denunció el ''ventajismo'' del Gobierno nacional en materia de propaganda para promocionar la propuesta del presidente Hugo Chávez, por medio de su ''hegemonía comunicacional y la intimidación a los periodistas''. Manifestó que si bien los medios de comunicación tienen la responsabilidad de informar a los ciudadanos sobre la propuesta del presidente Hugo Chávez, ésta no se les puede transferir en forma exclusiva, ya que a su juicio las organizaciones civiles, estudiantiles, gremios, sindicatos y partidos políticos deben llevar el mensaje a las bases del pueblo.

''Estamos viviendo un momento histórico que además representa una gran oportunidad, pienso que están confluyendo por primera vez los intereses, las angustias, las preocupaciones de sectores muy amplios de nuestro país. Esto es un tema que trasciende a los expertos, es un tema de la gente''. Rafael Alfonzo, presidente del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), quien acompañó a Machado en la actividad, catalogó la reforma como ''un golpe de Estado'' para eliminar la Constitución vigente. Acotó que no es momento para debatir si se vota o no el proyecto, pues lo que está dado es que los venezolanos lo conozcan y actúen.

 
• María Teresa Gómez, “aprobar modificación del 337 es una aberración
  Proyecto de reforma quiere quitarnos el derecho a la paz y la seguridad
  El Carabobeño, 19 de octubre de 2007


• Súmate prepara examen popular de la reforma
  Yaracuy al Día, 19 de octubre de 2007

El movimiento ciudadano Súmate prepara una serie de asambleas en los 14 municipios del Yaracuy para informar, concienciar y alertar al colectivo sobre la grave amenaza que representa la propuesta de reforma constitucional a los principios de democracia.

Así lo informó Ángel Ruiz, coordinador de Súmate en la región, quien explicó que será este próximo sábado a partir de las 9:00 de la mañana cuando se realizará en la sede del Colegio de Profesores el llamado examen, con la presencia de la vocera nacional María Corina Machado.

 Ruiz señaló que en este evento se les entregará material de trabajo e instructivos a los asistentes para que se conviertan en multiplicadores de estas jornadas de concienciación que tienen como finalidad movilizar a la ciudadanía en torno a la defensa de los derechos humanos, que la propuesta de reforma pretende coartar.



REFORMA CONSTITUCIONAL

• AN reconoce disposición, uso y goce de la propiedad privada
  Reforma a la Constitución elimina exámenes de ingreso a las universidades
  El Universal, 19 de octubre de 2007


• Conferencia Episcopal se pronunciará sobre cambios
  El Universal, 19 de octubre de 2007


• PJ protesta y exige derecho de palabra a la AN
  El Universal, Breves Políticas, 19 de octubre de 2007


• Proyecto Venezuela asegura que reforma es un revocatorio
  El Universal, 19 de octubre de 2007


• Ancianos inician huelga de hambre en contra de la reforma
  El Universal, 19 de octubre de 2007


• Sugieren consultar artículos polémicos a la Corte-IDH
  El Nacional, A3, 19 de octubre de 2007

El abogado Ibrahim García propone revisar si la reforma constitucional viola los tratados internacionales sobre derechos humanos

Para "curarse en salud", el Gobierno debería solicitar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una opinión consultiva acerca de la compatibilidad de algunos artículos de la reforma constitucional con los tratados internacionales de derechos humanos que ha suscrito Venezuela. "Esto podría limitarse a cuatro temas muy polémicos: la propiedad privada, los estados de excepción, la fuerza armada con funciones policiales y la propiedad intelectual", sugirió el abogado Ibrahim García, quien fue funcionario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre 1995 y 1997. "La Convención Interamericana de Derechos Humanos, en su artículo 64.2, le da competencia a la Corte para emitir opiniones consultivas acerca de la compatibilidad de leyes internas de los estados con los instrumentos internacionales", agregó García.

El abogado recordó que en 1983, la Asamblea Nacional de Costa Rica solicitó la opinión consultiva de la Corte sobre un artículo de un proyecto de reforma constitucional. "Y Venezuela también pidió una opinión en 2005, sobre las atribuciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", recordó. García opinó que el actual proyecto de reforma violaría el artículo 27.3 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que "señala expresamente que las garantías judiciales indispensables para la protección de los derechos humanos no podrán suspenderse". Sobre el tema de asignar funciones policiales a las fuerzas armadas, la Corte ha expresado objeciones en más de 20 ocasiones, según el abogado. "Es el hecho de la proporcionalidad", explicó. "Porque la fuerza armada tiene armas de guerra, y es desproporcionado usarlas para esas funciones. Eso siempre ha llevado a abusos a la integridad, como sucedió durante el Caracazo". En cuanto al tema de la propiedad privada e intelectual o industrial, García recordó que la Convención Interamericana resguarda también la progresividad de estos y otros derechos humanos.

 
• Podemos denunció a la Asamblea ante el TSJ
  El Universal, 19 de octubre de 2007


• Aseguró Ismael García
  Proyecto de reforma no cuenta con la aceptación mayoritaria del país
  2001, 19 de octubre de 2007

El dirigente político de Podemos, Ismael García, durante su partición en el foro sobre la reforma realizado en el auditórium César Rojas de la UCV, manifestó que en el país se esta dando un debate "atropellado" sobre la propuesta constitucional del presidente Chávez.  Señaló estar seguro de que este proyecto constitucional no cuenta con la aceptación mayoritaria del país.  Consideró necesario que se escuche a la fuerza estudiantil "porque ellos representan sueños y esperanzas. Son parte importante de la sociedad venezolana y ellos también han hecho propuestas". Apuntó que se debe dar un debate nacional sobre esta propuesta. Crítico el papel que está haciendo la Asamblea Nacional para la discusión de la misma.

"A nosotros se nos ha negado un debate. Nosotros creemos en la instituciones y tenemos que hacer uso de ella no podemos hacer más nada y agotar todas estas instancias, pero lo más importante es la fuerza del pueblo".  Asimismo, el diputado instó a los venezolanos a defender la Carta Magna, a su juicio "se está pensando en cerrar los canales de participación". Por último, el dirigente político anunció que para el día de hoy está previsto que esta tolda política realice una concentración en el Tribunal Supremo de Justicia, donde entregarán un documento para solicitar ante esta instancia jurídica su pronunciamiento en relación a los nuevos artículos que fueron aprobados por el Poder Legislativo.

 
• Denuncian que la GN bloqueó traslado de marchistas a Caracas
  El Universal, 19 de octubre de 2007


• Pedirán incluir en el 337 restricciones a los medios
  Ultimas Noticias, 22, 19 de octubre de 2007

Caracas. El Partido Comunista de Venezuela (PCV) planteará en la plenaria de la Asamblea Nacional que se restrinja a los medios de comunicación privados en estados de excepción, en el marco de la discusión del artículo 337 que en los próximos días se debatirá en la sesión de los diputados. Oscar Figuera, secretario general del PCV, señaló que es necesario salvaguardar el derecho al debido proceso y a la libertad de información en estados de excepción, pero advirtió que en momentos de conflicto debe evitarse la transmisión de imágenes o mensajes que puedan contribuir a generar confrontaciones populares.

El diputado explicó que esto está contemplado en los artículos que exigen una información veraz y oportuna en la actual Carta Magna. "Ningún Estado puede darse el lujo de que en situación de guerra o conflicto los enemigos puedan actuar sin cortapisas", explicó Figuera, y aclaró que los medios de comunicación privados pueden ser utilizados por estos "enemigos". El PCV aún no ha decidido si salvará su voto en caso de que se mantenga la propuesta que elimina el debido proceso y el derecho a la información.


• Isaías Rodríguez: Eliminación del debido proceso es inconstitucional
  El Aragüeño, 19 de octubre de 2007

El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, expresó su desacuerdo con la restricción al debido proceso planteada en la modificación del artículo 337 de la Constitución Bolivariana. Consideró que sería "inconstitucional" la eliminación de este derecho. Durante una visita al estado Portuguesa, en la que se reunió con varios gobernadores para darle continuidad a la instrumentación de la Ley de Protección de Víctimas Testigos y Demás sujetos procesales, Rodríguez consideró que el derecho al debido proceso "es un derecho absoluto, que no debe ser restringido ni siquiera en los estados de excepción", según lo reflejó una nota de prensa emitida por la Fiscalía. Agregó el máximo representante del Ministerio Público que hay otros derechos inherentes al debido proceso, tales como "el derecho a la defensa, a la asistencia jurídica, que es un derecho inviolable en todo lo largo y ancho del proceso; la presunción a la inocencia, el derecho a ser oído, a ser juzgado por su juez natural, el derecho a que no puedes ser aprehendido sin un proceso debidamente conformado".

No obstante, el Fiscal General expresó su conformidad con la restricción del derecho a la información en estados de excepción, otro de los puntos polémicos de la modificación del artículo 337. Aclaró que "restricción" no es lo mismo que "suspensión" y recordó que este planteamiento estaba incluido en la Constitución de 1961 y se refería a los llamados estados de emergencias. "Nosotros en la constituyente del 99 lo llamamos estados de excepción y lo diferenciamos de los estados de emergencia del 61, fundamentalmente, en el hecho de que no es posible suspender garantías. La Constitución del 61 hablaba de suspensión de garantías, para nosotros en el 99, no era posible la suspensión sino la restricción de garantías la cual tiene cabida en una situación donde se desborda la capacidad de respuesta", señaló. Consideró que la información no debe ser restringida "cuando es tendiente a restituir los derechos" pero advirtió que si es una información "que en un estado de conmoción interior, bélico, está del lado del bando del país que nos invade, por supuesto hay que restringirla".

 
• Navarro defiende modificación del artículo 337 
  El Universal, Breves Políticas, 19 de octubre de 2007


• Chavistas cuestionan beneficio a diputados
  El Universal, 19 de octubre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• 16.104.396 electores pueden votar en el referendo
  El Universal, 19 de octubre de 2007



POLITICAS

• "Presidente tergiversa el verdadero socialismo"
  El Universal, 19 de octubre de 2007



PARTIDO UNICO

• Menos del 10% de los seleccionados en el psuv son del gobierno
  93,2 % de batallones eligió a sus voceros
  Ultimas Noticias, 27, 19 de octubre de 2007

Circunscripciones socialistas escogen mañana 1.416 delegados

Caracas. Menos de 10% de los 13 mil 206 voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) forman parte del Poder Constituido, indicó el miembro de la Comisión Promotora, Guillermo García Ponce. El integrante del equipo asesor reseñó que 93,2% de los 14 mil 169 batallones socialistas reportaron a la Sala Situacional los resultados de sus comicios internos, realizados el 29 de septiembre. Esto se traduce en que existen en lista 13.206 voceros que mañana podrán candidatearse, en sus respectivas circunscripciones socialistas, al cargo de delegado al Congreso Constituyente de la organización. García Ponce acotó que es posible que algunos de los batallones restantes hayan concluido su primera elección sin reportar a la Sala Situacional.

La región con mejor récord fue el Zulia que cumplió con 100% de la cuota, lo que es igual a 1.700 voceros. Lara aportó 1.081 voceros (99,6%), Anzoátegui 809 voceros, Miranda 946 voceros (95,6%), y Distrito Capital con 790 voceros (99,9%). Las regiones donde faltaron voceros por elegir fueron Aragua, donde faltaron 245 del total de 966; Carabobo que arrojó un déficit de 100 voceros de los 930 previstos, y Táchira que también presentó una ausencia de 177 voceros de los 738 calculados. García Ponce reseñó que el cumplimiento osciló entre 97% y 100%. Mañana se ejecutará el segundo proceso electoral cuando las circunscripciones socialistas escojan a los 1.416 delegados, y sus respectivos suplentes, que los representarán en el Congreso Fundacional de la tolda que iniciará el próximo 2 de noviembre. Sólo los voceros podrán ser candidatos, mientras los comisionados podrán ser electores y se abocarán a sus áreas de trabajo



OTRAS INFORMACIONES

• Gobierno admite que existe 4% de analfabetismo
  El Universal, 19 de octubre de 2007


• Destruyen monumento del Che Guevara en Mérida
  El Universal, 19 de octubre de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog