ENTORNO VESPERTINO: 19 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 19 de Octubre, 2007, 15:07, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

• Monseñor Diego Padrón dio a conocer esta mañana la opinión de la CEV sobre la reforma constitucional, afirmando que la misma creará más polarización, que el establecimiento de un estado socialista es discriminatorio y hay una involución en materia de derechos humanos, que lo que debe aplicarse es justicia social para resolver los graves problemas del país (no el capitalismo salvaje o el socialismo), y criticó la limitación que tendrá el pueblo en el denominado poder popular, entre otras cosas. Incluimos con esta nota el link de Globovisión donde se puede acceder al documento completo emitido por el Obispado venezolano sobre el tema.

• Luis Ignacio Planas (Copei) dijo que los cambios propuestos a la constitución y los artículos adicionalmente incorporados representan una provocación al pueblo venezolano, a su cultura democrática y a su tradición como pueblo amante de la paz.

• El MAS informó que realizará su XII convención anual del 22 al 24 de octubre para analizar los escenarios de la reforma y el futuro de la tolda política. Será en el Teresa Carreño.

• La federación de estudiantes de la UCV anunció que exigirá a la comisión mixta de la AN que los debates de la reforma se realicen con transparencia y no continúen con una discusión disfrazada.

• Autoridades universitarias rechazaron la inclusión del artículo 109 en la reforma constitucional por introducir cambios que violentan la autonomía universitaria, ya que mezcla lo académico con lo electoral para imponer un proyecto político determinado para lograr un mayor control del poder.

Oficialismo

• Ramón Martínez e Ismael García introdujeron ante el CNE solicitud de pronunciamiento para lograr la postergación del referendo de diciembre por 6 meses hasta que la mayoría de los venezolanos conozcan la reforma, al tiempo que exigieron mayor celeridad al TSJ ante los recursos presentados sobre el tema.

• Notas conexas con Podemos destacan que en vez de marcha, sus militantes se concentraron ante el TSJ, al tiempo que sus directivos denunciaron acciones de bloqueo por parte de las autoridades en varias partes del país para impedir la incorporación de militantes a Caracas desde el interior del país.

• Jorge Rodríguez defendió los cambios propuestos a la constitución nacional y afirmó que sobre los mismos se ha efectuado una amplia consulta nacional. Criticó a los medios por decidir cuáles son los artículos más polémicos de la reforma.



ESPECIALES

• Titulado “Sin duda, más que una coma”, Tal Cual abordó los artículos y los cambios más relevantes que fueron introducidos por la comisión mixta del parlamento. Destaca que la mayoría de los 25 artículos adicionales se basaron en sugerencias presentadas por el PPT.
 


ENTREVISTAS

• YON GOICOECHE (en Tal Cual), donde aborda aspectos relacionados con la vida política nacional y su visión sobre la reforma constitucional y el movimiento universitario.

• Entrevista de El Mundo a Efraín Velásquez y a Calixto Ortega sobre los pro y contra del articulado constitucional que versa sobre los principios y atributos de la propiedad.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Dirigentes de PJ y UNT expresaron que el CNE dio poco tiempo (tres días) para la revisión del registro electoral y efectuar así una auditoría de calidad. Solicitaron una extensión del plazo.
 


OPINION

• Simón Bocanegra detalló los motivos y justificaciones por las cuales Tal Cual habrá de circular en las mañanas, a nivel nacional, a partir del próximo lunes (en virtud de la situación del país y por lo que pudiera avecinarse).
 


POLITICAS

• Carlos Escarrá refutó declaraciones del ex presidente brasileño José Sarney (quien pidió a Venezuela demostrar que se mantendrá en la democracia para poder ingresar al Mercosur) y expuso diversas consideraciones contra el ex presidente brasileño por su desconocimiento de la realidad venezolana.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El dólar libre se elevó a nuevo nivel para la venta: 5.900 bolívares la unidad, 20 bolívares más que en el día de ayer.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Para la iglesia la reforma creará más polarización y alerta sobre estado socialista excluyente
  Unión Radio, 19 de octubre de 2007
  Globovisión insertó el texto completo del comunicado


• Planas: La reforma es una provocación al pueblo venezolano
  Globovisión, 19 de octubre de 2007


• MAS alista mesa para debate
  Tal Cual, 3, 19 de octubre de 2007

Durante la próxima semana, la tolda naranja revisará los escenarios que le aguardan al país y a los partidos, en el marco de la reforma constitucional que se avecina

El Movimiento al Socialismo (MAS) realizará del 22 al 24 de octubre su XII convención nacional. En la actividad discutirán sobre los escenarios de la reforma constitucional y el futuro de la tolda política. En los debates públicos que se producirán en la sala Anna Julia Rojas del Teatro Teresa Carreño participarán Ismael García, diputado de Podemos; Vladimir Villegas, vicecanciller para Asia y Medio Oriente; y Eleazar Díaz Rangel, director de Últimas Noticias. María Verdial, integrante de la comisión organizadora del MAS, dice que la actividad busca crear una mesa de reflexión con todos los sectores nacionales. Dirigentes del Partido Comunista de Venezuela, Patria Para Todos y del extinto MVR no aceptaron la invitación para participar en el evento. En las jornadas abordarán temas sobre la reforma constitucional, las teorías socialistas, la libertad de expresión y la importancia de los partidos políticos.

En las mesas de trabajo estará presente el secretario general de la Internacional Socialista, Luis Ayala; así como delegados de los movimientos de izquierda PRD y PRI de México, y el oficial Partido de los Trabajadores de Brasil.También asistirán dirigentes políticos de República Dominicana y Chile. Los integrantes del MAS ofrecerán durante el evento un homenaje al político Pompeyo Márquez. El MAS busca convertirse en una instancia para el debate, dice Verdial. Los militantes de la tolda discutirán durante los tres días de la convención un manifiesto sobre la profundización de la democracia interna en el movimiento y la búsqueda de objetivos políticos que determinen el futuro de la organización


• Estudiantes exigen transparencia a la AN
  El Mundo, 2, 19 de octubre de 2007

Caracas. La Federación de Estudiantes Universitarios de la UCV exigirá a la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional (AN) que los debates de la reforma constitucional se realicen con transparencia, y no continúen con una "discusión disfrazada". Así lo destacó el secretario de la federación y dirigente estudiantil Ricardo Sánchez, quien manifestó su inquietud por las decisiones que están tomando en el Parlamento, que a su juicio sólo destacan las opiniones de "una comisión que nadie designó". Asimismo, manifestó que el sector estudiantil se está organizando para exponer sus ideas con respecto al proyecto de reforma, pero que ha sido violentado en el intento, e hizo referencia a los hechos ocurridos en el Teatro Teresa Carreño, cuando le negaron la entrada a un grupo de universitarios en el marco de la tercera discusión del proyecto de reforma.

AULAS EN LAS CALLES

Por otra parte, Sánchez informó sobre el inicio de las jornadas de protesta del sector estudiantil, en rechazo a la propuesta de modificación a la Carta Magna, presentada por el presidente Chávez. La concentración se realizará el próximo martes 23, se prevé que salga de la Plaza del Rectorado de la UCV y tenga como destino las instalaciones de la Asamblea Nacional. Anunció que las manifestaciones serán permanentes, y en todo el territorio nacional, pero dejó claro que los llamados serán de bajo perfil, "no vamos a darle al Gobierno la oportunidad de que nos reprima", finalizó.


• AUTORIDADES UNIVERSITARIAS RECHAZAN CAMBIO DEL 109
  El Mundo, 2, 19 de octubre de 2007

Caracas. La inclusión del artículo 109 en la reforma constitucional introduce cambios que violentan la autonomía universitaria, ya que mezcla lo académico y lo electoral, con el propósito de imponer en las instituciones de educación superior un proyecto político determinado con fines de obtener mayor control del poder, según el análisis que hacen autoridades de dichas casas de estudio, quienes preparan actividades de rechazo y resistencia ante lo que consideran un acto inconstitucional. Está previsto que hoy se pronuncien los rectores universitarios sobre este tema. El vicerrector de la Universidad Central de Venezuela, Eleazar Narváez, informó que se está organizando un seminario internacional sobre la autonomía universitaria y un foro para reflexionar sobre la reforma del artículo 109.

Sostiene que, aunque todavía no hay acuerdo entre todas las instituciones al respecto, hay mucha angustia por la "visión de República" que se intenta imponer en el claustro académico, donde la misión fundamental es la formación, la búsqueda y difusión de la verdad. "Nosotros estamos de acuerdo con que la democracia universitaria se profundice, pero no con base en el propósito de ponerle la mano a las casas de estudio autónomas. Eso no lo vamos a permitir. Se puede revisar la actual ponderación que tiene el voto estudiantil en la elección de las autoridades universitarias y crear mecanismos para darle más espacio a la voz de los empleados y obreros, pero tiene que respetarse la jerarquía del saber", dijo Narváez.

El vicerrector de la UCV asegura que no se trata de discriminar el voto de estudiantes, empleados y obreros, sino de considerar el peso del voto docente en la elección de las autoridades universitarias para que la decisión no surja de actores no académicos, ya que no es equiparable el sufragio de cerca de 7.000 profesores al de 50.000 empleados, donde obviamente está la mayoría, como es el caso de la UCV. "Los más llamados a calificar la trayectoria de las autoridades son los académicos".

COMPLICAR EL PROCESO

La vicerrectora académica de la Universidad Católica Andrés Bello, Silvana Campagnario, considera que de aprobarse la reforma del artículo 109, donde se establece "el voto paritario de las y los estudiantes, las profesoras y profesores, trabajadores y trabajadoras para elegir las autoridades", desataría una campaña perenne de candidatos haciendo ofertas difíciles de cumplir para acumular votos. "Es lo mismo que ocurre con el Parlamento, donde hay representantes del pueblo. Imaginemos que cada una de las decisiones de los diputados las tomara la población que los eligió en cada región, municipio, o localidad, sería imposible", señaló.


• Podemos entrego solicitud de postergación de referéndum en el CNE y recurso de interpretación en el TSJ
  Globovisión, 19 de octubre de 2007


• Simpatizantes de Podemos están en TSJ pidiendo más tiempo para conocer la reforma
  Unión Radio, 19 de octubre de 2007


• JUAN JOSÉ MOLINA: "DETENCIÓN DE AUTOBUSES ES OTRA MUESTRA DE LA INTOLERANCIA DEL GOBIERNO"
  CNB, 19 de octubre de 2007


• SIMPATIZANTES DE PODEMOS DE CARABOBO RETENIDOS EN PEAJE
  CNB, 19 de octubre de 2007

• Jorge Rodríguez: "Propuesta del presidente y de Asamblea tienen el mismo eNegritaspíritu"
  Unión Radio, 19 de octubre de 2007



ESPECIALES

• Sin duda, más que una coma
  Tal Cual, 4 y 5, 19 de octubre de 2007

Las sugerencias que se incorporaron en los 25 artículos nuevos de la propuesta de reforma constitucional provinieron fundamentalmente del PPT y del seno del propio Parlamento y, en menor medida, de las agrupaciones escuchadas durante el proceso de consulta

Dos meses exactos transcurrieron desde que el Presidente de la República presentara ante el pleno de la Asamblea Nacional su propuesta de reforma constitucional. Fueron dos meses en los que el Parlamento aseguraba desarrollar procesos de consulta e información sobre la reforma y el principal debate fue la potestad parlamentaria de modificar o no artículos fuera de la propuesta presidencial. Tras las ocho semanas de consulta, primera y segunda discusión, el resultado del debate y la consulta se tradujo en 25 artículos nuevos incorporados a la propuesta original, provenientes principalmente de grupos políticos y sociales escuchados durante las jornadas de la Comisión Mixta más que de los mecanismos de la Sala Situacional y el 0800-REFORMA, disponibles para el proceso de consulta pública y popular.

Artículos 341, 342 y 348
Enmienda y Constituyente también cuesta arriba

Los miembros de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional también decidieron modificar el procedimiento para realizar enmiendas y reformas a la Constitución, con el cambio en el porcentaje de electores requeridos para solicitar una enmienda de 15% a 20% . En el caso de la reforma constitucional, la propuesta exigirá un número no menor del 25%, y para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente un 30%. Adicionalmente, la propuesta de modificación al 348 retira a los Concejos Municipales la potestad de convocar a una Constituyente.

Artículo 21
Primero, los sexodiversos

A principios de septiembre, grupos de los denominados sexodiversos decidieron aprovechar la coyuntura de la reforma constitucional para solicitar el cese de la discriminación basada en la orientación sexual. Por ello, solicitaron a la Asamblea Nacional, a través de grupos como la Organización Reflejos Venezuela y el Grupo S, modificar el artículo 21 de la siguiente manera:
“Se prohíbe discriminaciones fundadas en lo étnico, el sexo, orientación sexual...” . La propuesta fue aceptada por la Comisión Mixta pues, en palabras de la presidenta, Cilia Flores, “concuerda con el espíritu de inclusión” presente en la reforma.

Artículos 299, 301 y 303
Cambios de forma en lo económico

Con tres artículos modificados del Título VI de la Constitución de 1999, tampoco incluidos en la propuesta original, se completan los 25 que la Comisión Mixta incorporó la semana pasada para la tercera discusión de la reforma constitucional. El primero de ellos (artículo 299) comprende una modificación de forma, al eliminar los términos “democratización” y “libre competencia” de entre los principios del régimen socioeconómico de la nación. De igual manera, el 301 añade los diferentes tipos de propiedad consagrados en el resto de la reforma (comunal, mixta, colectiva y social), mientras que el 303 garantiza la participación accionaria absoluta del Estado en las acciones de Pdvsa y sus empresas filiales, a la vez que prohíbe su privatización.

Del 70 al 74
Referendos más difíciles

Una de las mayores modificaciones realizadas al proyecto de reforma constitucional partió del partido Patria Para Todos. La oficialista tolda azul se asió del artículo 70 –en el cual el Presidente de la República había sugerido incluir a los Consejos de Participación Popular– y solicitó modificar el articulado sucesivo, acerca de los procedimientos para la convocatoria a referendos. Tal propuesta, acogida en la Comisión Mixta y plasmada en el informe para tercera discusión, pareciera dificultar la realización de referendos para diferentes materias. De acuerdo con el nuevo planteamiento, para un revocatorio de mandato a funcionarios de elección popular, el porcentaje de electores que lo soliciten sería del 30% y no del 10%, como aparece actualmente en la Constitución (artículo 72). Por otra parte, para aprobar un proyecto de ley en referendo será necesaria la asistencia al proceso electoral de un 30% de los electores inscritos, y no el 25% establecido actualmente (artículo 73). Finalmente, para abrogar una ley, el artículo 74 actual establece un 10% de los electores como requisito para solicitar la abrogatoria, mientras que la propuesta del PPT incrementa este número a 30% .

Artículos 64, 103 y 109
Sufragio, educación y juventudes

Uno de los primeros artículos añadidos a la propuesta de reforma original fue el referente a la edad electoral. Según afirmó en su momento la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, el Presidente de la República se había mostrado de acuerdo con la propuesta de un grupo de estudiantes del interior del país acerca de reducir de 18 a 16 años la edad para ejercer el voto. En defensa de tal propuesta, Mayerlina Aranguren, estudiante de un liceo bolivariano en el estado Yaracuy, hizo uso de un derecho de palabra el 26 de septiembre en una sesión especial del Palacio Federal Legislativo. La iniciativa fue incorporada al informe de la tercera discusión, y su aprobación obliga a abrir un debate acerca de la edad requerida para ejercer el resto de los derechos políticos, como el derecho a ser elegido para cargos públicos y las consecuentes responsabilidades que tal elección acarrea.

En el ámbito educativo, un cambio en materia de forma modificó el artículo 103. Mientras que anteriormente la educación queda consagrada “sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”, ahora se sugiere una educación para todos los ciudadanos “respetándoles sus aptitudes, vocación y aspiraciones”. También en materia electoral y educativa, un grupo de trabajadores de instituciones de educación superior sugirió modificar el artículo 109. La propuesta, llevada al seno del Parlamento por el diputado Earle Herrera y vinculada a la autonomía universitaria, busca “garantizar el voto paritario de las y los estudiantes, las profesoras y profesores, trabajadores y trabajadoras...”, y permitir el derecho al sufragio de todos los docentes que hayan ingresado por concurso de oposición a las universidades

Artículo 98
Creación libre, no propiedad

Entes adscritos al gobierno nacional también aportaron sugerencias que fueron incorporadas en la propuesta de reforma constitucional luego de ser escuchadas en las sesiones de consulta. Tal fue el caso del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), cuyo director general, Eduardo Samán, solicitó la modificación del artículo 98 de la Carta Magna. De la manera como aparece actualmente redactado, alegaba Samán, dicho artículo consagraba la propiedad intelectual como un derecho económico y no como un derecho cultural, por lo que solicitaba la supresión de la frase “propiedad intelectual” del planteamiento constitucional. Fue un artículo que también despertó debate, ante la posibilidad de que su modificación contraríe la legislación vigente sobre derechos de autor y atente contra los autores, compositores, etc. Sin embargo, finalmente fue incorporado con la consagración a la libertad de la creación cultural y al derecho ciudadano de “tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad”, pero sin hacer referencia alguna a la protección de la propiedad intelectual

Artículos 337, 338 y 339
Autor ignoto

Así como algunas de las sugerencias provenían de organizaciones o sectores específicos, otras no tienen un solicitante conocido. Autoridades de la Asamblea Nacional aseguran que muchas fueron producto de los mecanismos de consulta o son correcciones a gazapos de la Constitución de 1999. Tal es el caso, explican, de la elección del Comité de Postulaciones para el Consejo Moral Republicano. De acuerdo con el artículo 279 de la actual Carta Magna, la elección de esta instancia es competencia de los miembros del Poder Ciudadano. Sin embargo, la modificación propuesta para la tercera discusión de la reforma sugiere que tal potestad debe pertenecer a la Asamblea Nacional, como, según aseguran funcionarios parlamentarios, ocurre, por ejemplo, con el Poder Electoral o los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, cuya postulación es evaluada a través de comités designados por la Asamblea Nacional.

También es de autoría desconocida la modificación al artículo 266, que elimina el antejuicio de mérito a los oficiales superiores de la Fuerza Armada ahora Bolivariana; la del 293, que le quita el carácter vinculante a las decisiones del Consejo Nacional Electoral en materia de financiamiento y publicidad electoral; y la del artículo 191, que ahora permitirá a los diputados volver a su curul en la Asamblea Nacional tras ejercer otro cargo público. Finalmente, “a petición del pueblo” se incorporaron a la propuesta de reforma constitucional los artículos referentes a los estados de excepción, del 337 al 339. Al respecto, la modificación propuesta para el artículo 337 elimina el derecho al debido proceso y a la información durante un estado de excepción, lo que ocasionaría que en circunstancias de desastre o alteraciones nacionales la información únicamente provendría del gobierno nacional, y los ciudadanos podrían ser detenidos sin que se les garantice su derecho a la defensa, mientras que el 338 suprime la temporalidad de tres meses para los estados de excepción, y el 339 elimina la obligatoriedad de los pactos internacionales de derechos humanos en tales circunstancias



ENTREVISTAS

• “Quién no sueña con la camionetota de Carreño”
  Tal Cual, 24, 19 de octubre de 2007

Yon Goicoechea, quien confiesa que todavía le duele el puñetazo que le descargaron en el Teresa Carreño, asegura que el presidente Chávez no piensa en el socialismo, sino en cómo quedarse con el poder

–¿Cuántos minutos le duró el puñetazo que le dio el Policaracas mimetizado de espontáneo?
–Yo diría que me dolió por varios días.

–¿Por qué no utilizar otra vez la franela roja para mimetizarse en un ambiente tan agresivo?
–Es posible que la volvamos a utilizar.

–¿En qué consiste el fraude de la reforma constitucional?
–Más que fraude es violación abierta a los derechos constitucionales de los venezolanos, porque se le quita el derecho de pensar libremente; elegir a las autoridades; el derecho de estar informado en los momentos de mayor necesidad, como lo es un estado de excepción.

–¿Qué libro o ideal inspiró a Yon Goicoechea para convertirse en dirigente estudiantil?
–Muchos libros. Sin duda el estudio del derecho constitucional ha sido una de ellos. Como también la poesía latinoamericana, que nos hace ver como pueblo.

–¿Por qué no se busca un trabajo en Telesur como Libertad Velásquez?
–No creo que me lo den.

–¿Cuándo participar en un debate público forma parte del show mediático?
–Cuando vives en un estado totalitario, en que expresar tus ideas significa que el otro te agreda.

–¿Por qué no ha intentado aparecerse en un Aló Presidente?
–Por ahora no lo he pensado.

– Ni los artistas, ni los partidos de oposición, ni los estudiantes pueden ir al parlamentarismo de calle. ¿Cómo se obtiene la tarjeta VIP para asistir a esas reuniones?
–Bueno, nosotros asistimos. No hay quien nos lo impida. Ahora, esa la tarjeta VIP la tienen quienes se visten de rojo rojito.

–¿Sueña con tener la camionetota que se gasta el ministro Pedro Carreño?
–Claro que sí. Ojalá que todos los venezolanos puedan tener una. Desde luego, honestamente...  ¡Ojo! no quiero referirme de cómo el ministro Carreño la obtuvo.

–¿Por qué los líderes estudiantiles bolivarianos usan más ropa de marca que los dirigentes de la oposición?
–Porque obviamente tienen más dinero.

–¿Cuál es el verdadero temor de la AN, que no deja a unos estudiantes expresar su opinión sobre la reforma?
–Le da miedo que los descubramos ante los venezolanos. La gente debe entender que los están oprimiendo a través de una farsa y unos shows que los diputados montan en la AN, como si todo estuviera perfecto.

–¿Qué ha pasado con las acciones sorpresas que hicieron en los días de RCTV?
–Generaron un gran impacto. Ahora, hay que generar más.

–¿Cuántos ideales comparte usted con el Che?
–Muchos, sin dudas.

–¿De dónde viene la actuación histriónica de Robert Serra?
–Me imagino que de Cuba, pero no lo sé, ni me interesa.

–¿Cuántas veces lo han amenazado de muerte?
–Uff... A estas alturas no estoy al tanto de una cantidad exacta.

–¿Qué futuro avizora para sus hijos si se impone el socialismo con el que sueña Hugo Chávez?
–Yo no creo que Chávez sueñe con un socialismo, sino con poder.

–¿Está Yon Goicoechea más cercano a Primero Justicia o a Un Nuevo Tiempo?
–A ninguno de los dos. Creo que en Venezuela hay líderes valiosos y responsables. Pero si me sintiera identificado con algunos de ellos, no tendría pena en decirlo.

– Una vez terminados sus estudios, ¿cuál es su meta?
–Me gustaría iniciar mi postgrado en Derecho Constitucional. Luego daría clases en la universidad. Y seguir en esta lucha social, para construir un país mejor.

–¿Cuándo hay un hueco en la agenda de Yon Goicoechea, para las rumbas?
–Cuando embarco a alguien.

–¿Cómo imagina usted a Venezuela cuando cumpla los 40 años?
–Me la imagino grande y bonita. Es decir, una Venezuela más justa.

 
EMPRESARIOS AÚN EN VILO Y OFICIALISMO ASEGURA NO ATENTAR CONTRA EL PRINCIPIO
  Inclusión de atributos de la propiedad no calma expectativas
  El Mundo, 3, 19 de octubre de 2007

Sigue incertidumbre sobre tema de bienes individuales

Caracas. La situación de incertidumbre que generó la eliminación de los atributos de la propiedad privada (usos, goce, disfrute y disposición) no se puede resarcir con el sólo hecho de volverlos a introducir en el texto legal, pues la desconfianza que quedó en el ambiente mantiene con cautela al sector empresarial privado del país. Para el economista Efraín Velásquez, ésta es una realidad insoslayable, toda vez que los empresarios no están realizando inversiones más allá de las necesarias para la operatividad. "Cuando se abren dudas acerca de la propiedad, y se hace pública una decisión como ésa, ya todos saben exactamente lo que se está pensando, entonces se crea un escenario que en cualquier país del mundo obliga a postergar las decisiones empresariales más importantes", enfatizó.

El protagonismo del Estado, para Velásquez, es un factor que hay que ver con cuidado, pues cuando este estamento asume la decisión de convertirse en el gran empresario, no hay que olvidar que se depende de un sólo ingreso, cuyas variables "de paso" son inmanejables. Estos compromisos terminan en déficit fiscales, que obligan a dejar proyectos a medio camino y a enfrentar un enorme pasivo. Insiste en que el gran empleador debe ser el sector privado pues es el que genera la riqueza necesaria para el crecimiento económico. A pesar de que los atributos fueron restaurados, el economista advierte que la confianza se resquebrajó, y que es preciso esperar por lo que se plasmará en la ley.

Reforma blinda y fortalece derechos de propietarios

Caracas. Para Calixto Ortega, diputado de la Asamblea Nacional, la modificación del artículo 115 está fortaleciendo a la propiedad privada, y elimina toda duda sobre la aversión que supuestamente tiene este Gobierno sobre el tema. Según el parlamentario, ésta será la única Constitución del mundo en la que se tipifiquen los diferentes tipos de propiedad, y se resuelva la controversia entre marxismo y capitalismo, al reconocer que los medios de producción, legítimamente adquiridos, serán parte de las características que tendrá el modelo socialista venezolano.

El escozor que generó la supresión de los atributos de la propiedad privada, para Ortega, fue irrelevante, pues en primer lugar ni la Constitución de 1961, ni la de 1999 incluían el término "privada"; y en segundo lugar la eliminación de las características en la reforma no las dejaba por fuera, pues son elementos inherentes al concepto mismo de lo que es propiedad privada. Al tiempo recordó que fue el mismo Hugo Chávez el que introdujo en el artículo la palabra privada.

Ortega insiste en la necesidad de recordarle al colectivo que el Gobierno en ningún momento ha pensado en atentar contra los bienes de nadie, y recordó que la única manera en que eso pudiera ocurrir sería a través de la expropiación, sujeta a interés de orden público, lo cual, advirtió, no es algo nuevo. De acuerdo con el parlamentario, no existe ninguna razón para albergar temores sobre la subsistencia de la propiedad privada. El cambio fundamental es el establecimiento de otras formas de propiedad.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• 154.298 nuevos inscritos en el RE
  Piden más tiempo para auditar el Registro Electoral
  El Mundo, 2, 19 de octubre de 2007

Caracas. Los tres días establecidos por el CNE para la revisión del registro electoral son muy pocos para realizar una verdadera auditoría, según los dirigentes de Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, quienes exigen a la autoridad comicial que amplíe este lapso. Este viernes la dirigencia política llevará su planteamiento a la sede comicial, donde sostendrán dos reuniones para debatir el tema del padrón de votantes y las revisiones al sistema de transmisión y comunicaciones. Máximo Sánchez, representante de Primero Justicia ante el CNE, informó que además de pedir que se aumente el tiempo para la auditoría en por lo menos dos días, solicitarán que no se establezcan limitaciones a los científicos y técnicos de los partidos políticos para obtener los datos. Por su parte, Vicente Bello, representante de Un Nuevo Tiempo, considera que se requiere un mínimo de 15 días para el análisis del padrón electoral, pues aun cuando en el CNE han argumentado que se ha hecho una auditoría permanente, el dirigente señala que se necesitan comprobar todos los datos.



OPINIÓN

• Simón Bocanegra
  El minicronista por la mañanita
  Tal Cual, 2, 19 de octubre de 2007

Este que tiene ante sus ojos es el último Boccanegra que leerá después del mediodía. Desde el próximo lunes podrá acompañar su cafecito mañanero con la lectura de TalCual y, desde luego, también la de estas minicrónicas. El cambio de vespertino a matutino es un desafío que asumimos plenamente conscientes de los riesgos implícitos, pero lo consideramos prácticamente como un deber. El país vive horas muy difíciles y el porvenir inmediato está colocado bajo el signo de un proyecto de corte totalitario, que puede dañar gravemente a la sociedad venezolana. Hacer frente a los peligros que nos amenazan obliga a ampliar nuestro radio de acción así como la calidad de la ya inequívoca condición de referencia político-editorial que es TalCual. Eso pasa, entre otras cosas, por circular nacionalmente desde la mañana. Por eso hablé antes de “deber”. Es por el compromiso con el país y con su gente por lo que nos hemos planteado este reto. Este ha sido y continuará siendo un periódico de combate político, de lucha por la justicia y por la democracia, de rechazo frontal a toda conducta política que pretenda constreñir los derechos humanos y ciudadanos. Esa es nuestra ley y ella seguiremos.



POLITICAS

Escarrá responde a expresidente Sarney y sentencia que Venezuela no se deja chantajear
  Unión Radio, 19 de octubre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• SIGUE IGUAL
  Dólar permuta se cotiza en 5 mil 900 bolívares para la venta
  Descifrado, 19 de octubre de 2007







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog