Fiscal: Es inconstitucional restringir el debido proceso

Por Venezuela Real - 19 de Octubre, 2007, 18:23, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

VANESSA GÓMEZ QUIROZ
El Nacional
19 de octubre de 2007

Está de acuerdo con que se suprima el derecho a la información
Isaías Rodríguez dijo que el Parlamento debe ser muy cauteloso en las discusiones sobre la modificación del artículo 337 de la Carta Magna 

El fiscal Isaías Rodríguez se unió ayer a quienes se oponen a la reforma del artículo 337 de la Constitución, promovida por la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional, que se refiere a los estados de excepción.

El funcionario aseguró que el Parlamento debe ser muy cauteloso en las discusiones sobre la modificación del artículo 337 de la Carta Magna, porque el derecho al debido proceso no debe ser limitado aun en momentos de conmoción.

"El debido proceso es un derecho absoluto, que no puede ni debe ser restringido ni siquiera en los estados de excepción. El Ministerio Público opina que no es constitucional que se pueda restringir el derecho al debido proceso".

Rodríguez explicó que el debido proceso contempla "el derecho a la defensa, a la presunción de inocencia, a ser oído en cualquier etapa del proceso y a ser juzgado por jueces naturales, entre otras garantías".

Sin embargo, en lo que se refiere a otro derecho absoluto, el de información, el fiscal manifestó que la Asamblea "ha hecho una corrección absolutamente válida".

Dijo que siempre ha estado de acuerdo con que se limite la información en ciertas circunstancias para el propio beneficio del Estado. "Si la información perjudica las fuerzas con las cuales se está defendiendo la soberanía, es perfectamente limitable".

Agregó que la AN "tiene tanta cualidad como el Presidente y como los ciudadanos para abordar lo que crea conveniente en los casos de modificar artículos que no alteren los principios de la Constitución".

Gobernadores.

Rodríguez dio estas declaraciones durante una reunión con los gobernadores de los estados Zulia, Barinas, Apure, Portuguesa, Yaracuy, Lara y Falcón. En ésta firmó un acuerdo para aplicar en esas jurisdicciones el Programa de Protección de Víctimas y Testigos. En el encuentro estuvieron Manuel Rosales y Hugo de los Reyes Chávez, quienes respaldaron la creación de refugios que den amparo a las personas que estén dentro del programa puesto en marcha por la Fiscalía General.

Periodistas. En relación con los hechos acontecidos en el Teatro Teresa Carreño, donde fueron agredidos estudiantes y periodistas, Rodríguez aseguró que designaron a un fiscal para investigar lo sucedido.

Dijo que se están haciendo las experticias a los videos y se están tomando las declaraciones a las víctimas y a los testigos para determinar responsabilidades.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog