Multinacional petrolera crearán Venezuela e Irán

Por Venezuela Real - 19 de Octubre, 2007, 13:04, Categoría: Petróleo/Energía

 VR: esta nueva alianza de Venezuela con Irán nos trae a la mente el viejo refrán que sentencia “que la unión de dos tuertos no hacen uno que vea bien”.

El Universal
19 de octubre de 2997

La sede principal estará en Europa y su registro prevé completarse este año

Irán y Venezuela, que en conjunto producen 9% del petróleo mundial, tienen previsto conformar una alianza global de un millardo de dólares para desarrollar proyectos conjuntos, informó Bloomberg.

La empresa, que recibirá el nombre de Venezuelan Iranian Oil & Gas Co. (Venirogc), podría ser registrada a fin de año con Europa como sede principal -España y los países bajos están siendo considerados como destinos-, según informó Mohammad Ali Talebi, jefe de las operaciones venezolanas de la estatal iraní Petropars. "La idea de la compañía es convertirse en una empresa como Chevron, Shell o Eni. Participaremos en el negocio internacional del petróleo y el gas en toda la cadena de valor, desde la producción hasta las estaciones de servicio".

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y su homólogo, Hugo Chávez, han expandido su cooperación fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Venezuela comenzó a suministrar gasolina a Irán a raíz de las protestas que hubo en ese país en junio pasado.

Pdvsa y Petropars poseerán Venirogc, 50% cada una. A diferencia de otras alianzas, esta empresa se concentrará en operaciones fuera del territorio de ambas naciones, como en Bolivia, por ejemplo.

En construcción

Mohammad Ali Talebi espera que para fines de este año la compañía esté registrada en las islas Vírgenes, lo cual la volverá inmune a cualquier sanción en contra de Irán y le permitirá levantar préstamos de los mercados financieros internacionales.

Aunque Talebi declinó decir cuánto necesitará la empresa para acometer sus planes, indicó que para exploración y producción requerirá "no menos" de un millardo de dólares. "Todavía es un bebé y hay que darle cuidados", dijo. Ahmadinejad y Chávez acordaron crear la alianza durante un encuentro en Caracas en 2006.

Petropars, una división de la Compañía Petrolera Nacional Iraní, tiene otros dos acuerdos con Pdvsa: uno para cuantificar las reservas del bloque Ayacucho 7 en la Faja y otro para explorar gas en Cardón II.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog