Prevén que recorte de horario en las PYME creará mayores cargas

Por Venezuela Real - 19 de Octubre, 2007, 12:59, Categoría: Economía

ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
19 de octubre de 2007

Negocios se concentran en áreas de fácil movilidad en el mercado

Con una óptica global y en contraste con el mercado latinoamericano, el panorama en Venezuela no es nada favorable para invertir o hacer negocios, a juicio de Jesús Morán, presidente de la Confederación Mundial de Negocios, entidad que agrupa más de 1.500 empresas en 34 países.

Afirma que "si antes el panorama era incierto ahora está paralizado por el clima político".

No obstante, considera que "hay ejemplos de empresas que hacen caso omiso a este entorno y mantienen estándares de calidad y producción. Muchas hacen las cosas y siguen con sus negocios, a pesar de las diversas dificultades".

Explica que fundamentalmente hay un problema de confianza y generación de buen ambiente.

"Los impedimentos a la actividad empresarial son un tema emocional más que de capacidad técnica o planificación, porque si estás convencido de que no puedes seguir, no hay éxito".

Morán considera que quienes desarrollan negocios en Venezuela, o aspiran a hacerlo, deben considerar todas las reglas de juego y buscar como alcanzar el mercado global.

Por otra parte, en cuanto la reducción de la jornada laboral, el presidente de la Confederación Mundial de Negocios afirmó que "para todo pequeño y mediano empresario es difícil tener turnos de menos horas, porque se ve obligado a contratar más personal, afectando la productividad y rentabilidad".

Dice que la reducción incide en las cargas laborales, punto clave para el éxito de las pequeñas y medianas empresas.

Aun así, señala que es un análisis muy complicado, pero que con mucha probabilidad esta legislación limitará la oferta de bienes y servicios.

Inversiones volátiles

Para Morán, "Venezuela parte en desventaja para competir global y regionalmente por las trabas burocráticas", situación que la equipara con naciones como Bolivia o Ecuador, que afrontan procesos políticos similares al venezolano.

Señala que en el sector empresarial, "está de moda el tema de los servicios como telemercadeo, centros de llamada o servicios profesionales".

Estos sectores crecen porque generan productos que pueden entrar o salir rápidamente del mercado sin tantas trabas o requisitos como los exigidos para otras áreas.

Sobre los servicios, Morán dice que el profesional venezolano está bien conceptuado.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog