"Quieren desnaturalizar la propuesta"

Por Venezuela Real - 19 de Octubre, 2007, 11:00, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

PR
Ultimas Noticias
19 de octubre de 2007

Podemos volverá hoy al TSJ con un recurso de adhesión y se reunirá con el CNE

Caracas. En diez páginas, los dirigentes de Podemos presentaron sus inquietudes sobre la reforma constitucional a la Sala Constitucional del TSJ.

El recurso de interpretación del artículo 343 de la Carta Magna, consignado ayer por los vinotintos ante el TSJ, apunta que el cambio a 25 apartes no contemplados en el proyecto del presidente Hugo Chávez, "desnaturaliza y deslegitima la naturaleza y la propuesta original".

Los diputados Ismael García, Ricardo Gutiérrez, Hermes García, Arcadio Montiel y Juan José Molina entregaron el instrumento judicial y prometieron para hoy anexar un recurso de adhesión firmado, en principio, por los integrantes de la fracción parlamentaria de Podemos.

Los legisladores acudirán liderando una movilización, luego de ir al Consejo Nacional Electoral donde pedirán la postergación de la fecha del referendo, previsto para el mes de diciembre.

Podemos pidió a los magistrados que emitan una interpretación "con urgencia" del artículo 343 para "evitar las profundas confusiones que ha generado" el informe de la Comisión Mixta de la AN -actualmente en discusión- que incluyó los nuevos cambios que elevan a 58 los apartes susceptibles de modificación.

En su texto, además, los vinotintos sostienen que la iniciativa de reforma constitucional "no es manipulable por la Asamblea Nacional".

Denuncian que el Parlamento "congela" el modo de votar el proyecto, puesto que "es el autor de la iniciativa o un porcentaje del electorado quien puede solicitar el voto por separado de hasta una tercera parte de la reforma".

Reiteraron que los nuevos cambios constituyen una nueva iniciativa que "requiere de una nueva discusión".

Tras sus argumentos, afirman que la Comisión Mixta no sólo ha violado el artículo 343, sino también "el derecho de iniciativa constitucional del Presidente de la República".

Luego de consignar el documento, Molina comentó que reconocen la importancia de algunos cambios, pero destacó que seguirán salvando el voto en la plenaria, porque "no podemos validar un fraude constitucional".

García puntualizó como referencia a la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, quien semanas atrás advirtió que no podrían sumarse otras modificaciones al texto de 33 cambios que presentó el Jefe de Estado.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog