Reacciones en contra y a favor del Art. 109

Por Venezuela Real - 19 de Octubre, 2007, 11:02, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

MIRIAM MORILLO
Ultimas Noticias
19 de octubre de 2007

Parece más político que académico , dice Víctor Márquez
Universitarios creen que se les debió consultar.

Caracas. Mientras el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez Corao, y el presidente de la Federación de Centros Universitarios de esta casa de estudios, Stalin González, consideran que cualquier cambio que implique a las autoridades universitarias debe ser discutido con la comunidad universitaria; el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV (Sinatraucv), Eduardo Sánchez, manifestó su satisfacción por considerar que se concreta una conquista por la que han peleado durante ocho años.

Los señalamientos son a propósito de los cambios hechos por la Asamblea Nacional al artículo 109 de la Constitución, el cual contempla que "La ley garantizará el voto paritario de las y los estudiantes, las profesoras y profesores, trabajadores y trabajadoras para elegir las autoridades universitarias; consagrará el derecho al sufragio a todos los y las docentes que hayan ingresado por concurso de oposición, desde la categoría de instructor o instructora hasta titular y establecerá las normas para que las elecciones universitarias se decidan en una sola vuelta".

Para el profesor Márquez Corao, este cambio parece responder más a una cuestión de carácter político que académico. En ese sentido, dijo compartir la opinión del expresidente de la Opsu, Luis Fuenmayor, respecto a que los cargos de las autoridades universitarias no son cargos de elección popular, porque no se van a elegir concejales diputados, sino que son elecciones dentro de una estructura académica.

Asimismo, dijo que no se deja claro lo relativo a la paridad, no se establece si el voto de un profesor es igual al de un estudiante o de un empleado.

Stalin González señaló que no se niega a que los empleados tengan derecho al voto, pero es la comunidad universitaria la que debe debatir y decidir sobre esta materia. Considera que el cambio puede incluirse en una reforma a la Ley de Universidades y que los universitarios decidan al respecto, pero no que sea la Asamblea Nacional la que lo imponga.

Eduardo Sánchez, por su parte, dijo que esta es una vieja aspiración, desde la toma del Consejo Universitario de la UCV en el año 2001, y que el pasado 25 de septiembre los trabajadores consignaron una propuesta al respecto en la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional, por lo que "estamos dispuestos a defenderla en la calle si es necesario, porque esta reforma establece un principio de justicia".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog