Sin duda, más que una coma

Por Venezuela Real - 19 de Octubre, 2007, 15:36, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

David Ludovic Jorge
TalCual
19 de octubre de 2007

Las sugerencias que se incorporaron en los 25 artículos nuevos de la propuesta de reforma constitucional provinieron fundamentalmente del PPT y del seno del propio Parlamento y, en menor medida, de las agrupaciones escuchadas durante el proceso de consulta

Dos meses exactos transcurrieron desde que el Presidente de la República presentara ante el pleno de la Asamblea Nacional su propuesta de reforma constitucional. Fueron dos meses en los que el Parlamento aseguraba desarrollar procesos de consulta e información sobre la reforma y el principal debate fue la potestad parlamentaria de modificar o no artículos fuera de la propuesta presidencial.

Tras las ocho semanas de consulta, primera y segunda discusión, el resultado del debate y la consulta se tradujo en 25 artículos nuevos incorporados a la propuesta original, provenientes principalmente de grupos políticos y sociales escuchados durante las jornadas de la Comisión Mixta más que de los mecanismos de la Sala Situacional y el 0800-REFORMA, disponibles para el proceso de consulta pública y popular.

Artículos 341, 342 y 348
Enmienda y Constituyente también cuesta arriba
Los miembros de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional también decidieron modificar el procedimiento para realizar enmiendas y reformas a la Constitución, con el cambio en el porcentaje de electores requeridos para solicitar una enmienda de 15% a 20% . En el caso de la reforma constitucional, la propuesta exigirá un número no menor del 25%, y para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente un 30% .

Adicionalmente, la propuesta de modificación al 348 retira a los Concejos Municipales la potestad de convocar a una Constituyente.

Artículo 21
Primero, los sexodiversos
A principios de septiembre, grupos de los denominados sexodiversos decidieron aprovechar la coyuntura de la reforma constitucional para solicitar el cese de la discriminación basada en la orientación sexual. Por ello, solicitaron a la Asamblea Nacional, a través de grupos como la Organización Reflejos Venezuela y el Grupo S, modificar el artículo 21 de la siguiente manera:
“Se prohíbe discriminaciones fundadas en lo étnico, el sexo, orientación sexual...” . La propuesta fue aceptada por la Comisión Mixta pues, en palabras de la presidenta, Cilia Flores, “concuerda con el espíritu de inclusión” presente en la reforma.

Artículos 299, 301 y 303
Cambios de forma en lo económico
Con tres artículos modificados del Título VI de la Constitución de 1999, tampoco incluidos en la propuesta original, se completan los 25 que la Comisión Mixta incorporó la semana pasada para la tercera discusión de la reforma constitucional.

El primero de ellos (artículo 299) comprende una modificación de forma, al eliminar los términos “democratización” y “libre competencia” de entre los principios del régimen socioeconómico de la nación. De igual manera, el 301 añade los diferentes tipos de propiedad consagrados en el resto de la reforma (comunal, mixta, colectiva y social), mientras que el 303 garantiza la participación accionaria absoluta del Estado en las acciones de Pdvsa y sus empresas filiales, a la vez que prohíbe su privatización.

• Del 70 al 74
Referendos más difíciles
Una de las mayores modificaciones realizadas al proyecto de reforma constitucional partió del partido Patria Para Todos. La oficialista tolda azul se asió del artículo 70 –en el cual el Presidente de la República había sugerido incluir a los Consejos de Participación Popular– y solicitó modificar el articulado sucesivo, acerca de los procedimientos para la convocatoria a referendos.

Tal propuesta, acogida en la Comisión Mixta y plasmada en el informe para tercera discusión, pareciera dificultar la realización de referendos para diferentes materias. De acuerdo con el nuevo planteamiento, para un revocatorio de mandato a funcionarios de elección popular, el porcentaje de electores que lo soliciten sería del 30% y no del 10%, como aparece actualmente en la Constitución (artículo 72). Por otra parte, para aprobar un proyecto de ley en referendo será necesaria la asistencia al proceso electoral de un 30% de los electores inscritos, y no el 25% establecido actualmente (artículo 73). Finalmente, para abrogar una ley, el artículo 74 actual establece un 10% de los electores como requisito para solicitar la abrogatoria, mientras que la propuesta del PPT incrementa este número a 30% .

• Artículos 64, 103 y 109
Sufragio, educación y juventudes
Uno de los primeros artículos añadidos a la propuesta de reforma original fue el referente a la edad electoral. Según afirmó en su momento la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, el Presidente de la República se había mostrado de acuerdo con la propuesta de un grupo de estudiantes del interior del país acerca de reducir de 18 a 16 años la edad para ejercer el voto. En defensa de tal propuesta, Mayerlina Aranguren, estudiante de un liceo bolivariano en el estado Yaracuy, hizo uso de un derecho de palabra el 26 de septiembre en una sesión especial del Palacio Federal Legislativo.

La iniciativa fue incorporada al informe de la tercera discusión, y su aprobación obliga a abrir un debate acerca de la edad requerida para ejercer el resto de los derechos políticos, como el derecho a ser elegido para cargos públicos y las consecuentes responsabilidades que tal elección acarrea.

En el ámbito educativo, un cambio en materia de forma modificó el artículo 103. Mientras que anteriormente la educación queda consagrada “sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”, ahora se sugiere una educación para todos los ciudadanos “respetándoles sus aptitudes, vocación y aspiraciones”.

También en materia electoral y educativa, un grupo de trabajadores de instituciones de educación superior sugirió modificar el artículo 109. La propuesta, llevada al seno del Parlamento por el diputado Earle Herrera y vinculada a la autonomía universitaria, busca “garantizar el voto paritario de las y los estudiantes, las profesoras y profesores, trabajadores y trabajadoras...”, y permitir el derecho al sufragio de todos los docentes que hayan ingresado por concurso de oposición a las universidades.


• Artículo 98
Creación libre, no propiedad
Entes adscritos al gobierno nacional también aportaron sugerencias que fueron incorporadas en la propuesta de reforma constitucional luego de ser escuchadas en las sesiones de consulta. Tal fue el caso del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), cuyo director general, Eduardo Samán, solicitó la modificación del artículo 98 de la Carta Magna.

De la manera como aparece actualmente redactado, alegaba Samán, dicho artículo consagraba la propiedad intelectual como un derecho económico y no como un derecho cultural, por lo que solicitaba la supresión de la frase “propiedad intelectual” del planteamiento constitucional.

Fue un artículo que también despertó debate, ante la posibilidad de que su modificación contraríe la legislación vigente sobre derechos de autor y atente contra los autores, compositores, etc. Sin embargo, finalmente fue incorporado con la consagración a la libertad de la creación cultural y al derecho ciudadano de “tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad”, pero sin hacer referencia alguna a la protección de la propiedad intelectual.


• Artículos 337, 338 y 339
Autor ignoto
Así como algunas de las sugerencias provenían de organizaciones o sectores específicos, otras no tienen un solicitante conocido. Autoridades de la Asamblea Nacional aseguran que muchas fueron producto de los mecanismos de consulta o son correcciones a gazapos de la Constitución de 1999.

Tal es el caso, explican, de la elección del Comité de Postulaciones para el Consejo Moral Republicano. De acuerdo con el artículo 279 de la actual Carta Magna, la elección de esta instancia es competencia de los miembros del Poder Ciudadano.

Sin embargo, la modificación propuesta para la tercera discusión de la reforma sugiere que tal potestad debe pertenecer a la Asamblea Nacional, como, según aseguran funcionarios parlamentarios, ocurre, por ejemplo, con el Poder Electoral o los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, cuya postulación es evaluada a través de comités designados por la Asamblea Nacional.

También es de autoría desconocida la modificación al artículo 266, que elimina el antejuicio de mérito a los oficiales superiores de la Fuerza Armada ahora Bolivariana; la del 293, que le quita el carácter vinculante a las decisiones del Consejo Nacional Electoral en materia de financiamiento y publicidad electoral; y la del artículo 191, que ahora permitirá a los diputados volver a su curul en la Asamblea Nacional tras ejercer otro cargo público.

Finalmente, “a petición del pueblo” se incorporaron a la propuesta de reforma constitucional los artículos referentes a los estados de excepción, del 337 al 339.

Al respecto, la modificación propuesta para el artículo 337 elimina el derecho al debido proceso y a la información durante un estado de excepción, lo que ocasionaría que en circunstancias de desastre o alteraciones nacionales la información únicamente provendría del gobierno nacional, y los ciudadanos podrían ser detenidos sin que se les garantice su derecho a la defensa, mientras que el 338 suprime la temporalidad de tres meses para los estados de excepción, y el 339 elimina la obligatoriedad de los pactos internacionales de derechos humanos en tales circunstancias.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog