Sugieren consultar artículos polémicos a la Corte-IDH

Por Venezuela Real - 19 de Octubre, 2007, 18:24, Categoría: Estado de Derecho

REYNALDO TROMBETTA
El Nacional
19 de octubre de 2007

El abogado Ibrahim García propone revisar si la reforma constitucional viola los tratados internacionales sobre derechos humanos

Para "curarse en salud", el Gobierno debería solicitar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una opinión consultiva acerca de la compatibilidad de algunos artículos de la reforma constitucional con los tratados internacionales de derechos humanos que ha suscrito Venezuela.

"Esto podría limitarse a cuatro temas muy polémicos: la propiedad privada, los estados de excepción, la fuerza armada con funciones policiales y la propiedad intelectual", sugirió el abogado Ibrahim García, quien fue funcionario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre 1995 y 1997.

"La Convención Interamericana de Derechos Humanos, en su artículo 64.2, le da competencia a la Corte para emitir opiniones consultivas acerca de la compatibilidad de leyes internas de los estados con los instrumentos internacionales", agregó García.

El abogado recordó que en 1983, la Asamblea Nacional de Costa Rica solicitó la opinión consultiva de la Corte sobre un artículo de un proyecto de reforma constitucional. "Y Venezuela también pidió una opinión en 2005, sobre las atribuciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", recordó.

García opinó que el actual proyecto de reforma violaría el artículo 27.3 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que "señala expresamente que las garantías judiciales indispensables para la protección de los derechos humanos no podrán suspenderse".

Sobre el tema de asignar funciones policiales a las fuerzas armadas, la Corte ha expresado objeciones en más de 20 ocasiones, según el abogado. "Es el hecho de la proporcionalidad", explicó. "Porque la fuerza armada tiene armas de guerra, y es desproporcionado usarlas para esas funciones. Eso siempre ha llevado a abusos a la integridad, como sucedió durante el Caracazo".

En cuanto al tema de la propiedad privada e intelectual o industrial, García recordó que la Convención Interamericana resguarda también la progresividad de estos y otros derechos humanos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog