Aprobada la reelección continua

Por Venezuela Real - 20 de Octubre, 2007, 10:47, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

CECILIA CAIONE / MARÍA JOSÉ MAIRENA
EL NACIONAL
20 de Octubre de 2007 

Quedó eliminada la descentralización como política nacional
El período presidencial será de siete años. La Asamblea agregó 3 artículos más al proyecto

Unos la llaman reelección continua y otros, reelección indefinida o perpetua. Pero en realidad no llevará calificativo alguno. El artículo 230 del proyecto de reforma constitucional quedó aprobado anoche por la Asamblea Nacional con la siguiente redacción: "El período presidencial es de 7 años.

El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida".

La modificación del referido artículo "permite concretar que el país disponga del liderazgo más sólido y transparente" que ha tenido para lograr el proceso de cambios, aseguró Mario Isea en su intervención.

"Le damos al líder la posibilidad de seguir dirigiendo y nos damos a nosotros la posibilidad de seguir disfrutando de ese liderazgo", agregó.

Laura Vals respaldó la propuesta en nombre de PPT, aunque recordó la aspiración de ese partido a que esta reelección continua fuese también para todos los funcionarios de elección popular.

"Asumimos esta propuesta por el liderazgo del Presidente y porque apostamos por la gente. No crea en el cuento del totalitarismo porque puede decidir hasta cuándo dura este gobierno", dijo.

"Este artículo define con quién estamos. El que está con este proyecto de país, que encarna el presidente Chávez, está de este lado", enfatizó Luis Gamargo.

Nohelí Pocaterra aseveró: "El 230 es el Presidente para nosotros. Es un ser especial que no tengo palabras para describirlo".

Luego de darle el visto bueno al artículo, con el cual terminó la sesión de ayer, los parlamentarios corearon repetidas veces y de pie "Uh, ah, Chávez no se va".

La AN continuó ayer con la tercera y última discusión de los cambios que se harán a la Carta Magna. Los diputados propusieron incluir cuatro artículos más en el proyecto de reforma presentado por Hugo Chávez, que originalmente tenía 33 artículos. Finalmente fueron anexados 3 artículos, presentados por Carlos Escarrá, por lo que ahora suman 61 los que se modificarán.

De los textos incorporados, el más relevante es el artículo 157, que refuerza la eliminación de la descentralización como política nacional, estipulada ya en la reforma del artículo 158. Éste establece ahora que "el Estado promoverá como política nacional la participación protagónica del pueblo, restituyéndole el poder y creando las mejores condiciones para la construcción de una democracia socialista".

Del 157 se eliminó la parte que se refería a promover la descentralización y se redactó así: "La Asamblea Nacional, por mayoría de sus integrantes, podrá atribuir a los órganos del poder popular, los municipios o a los estados determinadas materias de competencia nacional, a fin de promover la democracia protagónica y participativa, así como el ejercicio directo de la soberanía".

Los otros artículos anexados, el 163 y el 164, se refieren a la postulación de los contralores estadales por parte del poder popular y a las atribuciones estadales, respectivamente.

Los cambios.

La plenaria del Parlamento levantó la sanción a los artículos 11 y 16 para hacerles nuevas modificaciones, luego de lo cual quedaron otra vez aprobados. En el primero se cambió el término "regiones especiales militares" por "regiones estratégicas de defensa", que pueden ser decretadas por el Presidente "con el fin de asegurar la soberanía, seguridad y defensa".

La discusión del artículo 153, que se refiere al establecimiento de las relaciones internacionales, fue diferida debido a que los parlamentarios desean analizar con más detenimiento las observaciones formuladas por la Cancillería.

En la sesión de ayer, los legisladores le dieron el visto bueno a 13 artículos más, con lo cual ya van 36 artículos sancionados. Además de los artículos 230, 157, 158, 163 y 164, quedaron aprobados el 156, 167, 168, 173, 184, 185, 191 y 225.

El 156 establece las competencias del poder público nacional, distribuidas en 36 numerales, entre ellas, la política internacional de la República y su defensa.

El 167 determina lo que se considera como ingresos de los estados y el 168 estipula la obligación de los municipios a incorporar la participación ciudadana. En el 173 queda establecida la creación de entidades locales, que tendrán participación en los ingresos del municipio.

El artículo 184 ordena la transferencia de diversas funciones del poder nacional, los estados y los municipios a los entes del poder popular mediante una ley nacional. El 185 estipula que el Consejo Nacional de Gobierno es un órgano no permanente cuya función es evaluar los proyectos comunales, locales, estadales y provinciales, así como integrarlos al Plan de Desarrollo Integral de la Nación.

El artículo 191 precisa que los diputados y diputadas no perderán su investidura si deben ejercer cargos públicos a petición del Presidente de la República y que podrán reincorporarse a sus puestos durante el mismo período legislativo.

El artículo 225 estipula que el Poder Ejecutivo será ejercido por el presidente, primer vicepresidente, los vicepresidentes, ministros y demás funcionarios que determine la Constitución.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog