Conferencia Episcopal: "Está en peligro la libertad"

Por Venezuela Real - 20 de Octubre, 2007, 10:43, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

REYNALDO TROMBETTA
EL NACIONAL
20 de Octubre de 2007  

POSICIÓN OFICIAL DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA ANTE LA REFORMA CONSTITUCIONAL
Los obispos expresaron que el proyecto que impulsa el Presidente, más que enfrentar y superar la problemática vivida en el país, profundizaría la polarización y dificultaría la convivencia con el peligro de generar nuevos odios y conflictos.
Los cambios profundizarán la polarización y dificultarán la convivencia
La reforma restringe la libertad y retrocede en derechos humanos

La Conferencia Episcopal denuncia que la propuesta acentúa la concentración de poder en el Presidente y favorece el autoritarismo

Después de semanas de declaraciones individuales de obispos y arzobispos, la Conferencia Episcopal Venezolana presentó ayer su posición oficial con respecto a la reforma constitucional: según los jerarcas de la Iglesia Católica, el proyecto que impulsa el presidente Hugo Chávez excluye a sectores políticos y sociales del país, restringe las libertades y representa un retroceso en materia de derechos humanos.

"La reforma acentúa la concentración de poder en manos del Presidente de la República y favorece el autoritarismo", denunció la Conferencia en un documento titulado "Llamados a vivir en libertad", que fue leído por el arzobispo de Cumaná, Diego Padrón.

"Se limita la libertad de los venezolanos, se incrementa excesivamente el poder del Estado, se elimina la descentralización y se permite al Gobierno controlar muchísimos espacios de la vida ciudadana", agregó Padrón, quien estuvo acompañado por el arzobispo de Valencia, Reinaldo del Prette, y el obispo de San Carlos, Tomás Zárraga.

"La reforma vulnera los derechos fundamentales del sistema democrático y de la persona, poniendo en peligro la libertad y la convivencia social, y la consideramos moralmente inaceptable", afirmó Padrón.

"El punto central está en el cambio de un Estado democrático, en el cual puede haber diversidad y pluralismo, a un Estado socialista en el que el Gobierno lo controla todo", manifestó.

El arzobispo añadió que "un modelo de Estado socialista, marxista-leninista, estatista, es contrario al pensamiento del libertador Simón Bolívar, y también contrario a la naturaleza personal del ser humano y a la visión cristiana del hombre, porque establece el dominio absoluto del Estado sobre la persona". Asimismo, opinó que la "proposición de un Estado socialista es contraria a principios fundamentales de la actual Constitución" Los prelados dijeron estar convencidos de que "el proyecto presentado a la consideración del pueblo venezolano, debido a la radicalidad y profundidad de los cambios introducidos en la estructura del Estado, va más allá de una reforma".

Ante esto, recordaron que "en los países democráticos una Constitución es un pacto social, el resultado de las deliberaciones, discusiones y acuerdos de una Asamblea Constituyente, y de una consulta electoral libre, confiable y pacífica".

Algunos cambios propuestos en la reforma "restringen derechos ya consagrados en la actual Constitución, lo que atenta contra el principio de progresividad de los derechos humanos garantizado en la actual Constitución. En este campo de los derechos humanos y constitucionales, algunas disposiciones representan una patente involución", señaló Padrón.

"Una democracia sin valores se vuelve fácilmente una dictadura y termina traicionando el pueblo", advirtió el arzobispo.

"La supresión de la libertad no corrige las injusticias sino que agrega otras, asfixiantes e insoportables. Y la reforma, más que enfrentar y superar la problemática vivida en el país, profundizaría la polarización entre los venezolanos, dificultaría la convivencia social con el peligro de generar nuevos odios y conflictos".

¿Sí o No?

Los miembros de la Conferencia Episcopal intentaron mantenerse ajenos al tema electoral. "No quisimos tocar lo del Sí o el No, o lo de la abstención. Eso le va a tocar al pueblo", explicó Del Prette.

A su vez, Padrón comentó: "Esa es una decisión personal de cada quien. Lo que la Iglesia ha dicho es que primero es necesario conocer bien la reforma para poder dar un juicio realmente responsable".

No obstante, en el documento presentado ayer se dice: "Nadie debe desentenderse, ni dejar de participar en su discusión, ni negarse a asumir una posición ante la propuesta de reforma".

 Reacción gubernamental
"Es cristiana y bolivariana"

"La Doctrina Social de la Iglesia, de cuya vertiente auténtica, expresada en la Teología de la Liberación, se nutre en gran medida la revolución bolivariana, forma parte de la esencia del proyecto de la reforma constitucional manifestada en profundizar la democracia para todo el pueblo en lo social, lo económico, lo político y lo cultural, y no tiene vínculo alguno con la visión derechista de la élite clerical que se opone al empoderamiento del pueblo, a la justicia social y a la libertad para todos contenidos en el proceso de construcción del socialismo bolivariano en Venezuela", sostuvo Willian Lara, ministro de Comunicación e Información, al responder el comunicado emitido por la Conferencia Episcopal. "Contrario a lo señalado por la cúpula clerical, esta es una reforma profunda y auténticamente cristiana destinada a concretar en las condiciones de nuestro tiempo histórico los ideales de Jesús de Nazareth", subrayó el funcionario.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog