Desaparece la descentralización

Por Venezuela Real - 20 de Octubre, 2007, 12:12, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

MARCO A. RUIZ S.
Ultimas Noticias
20 de octubre de 2007

Propuesta de cambio llegó a 62 artículos porque el parlamento incluyó ayer modificaciones al 157, 163, 164 y 166
La transferencia de competencias ya no será política nacional Alegan que se busca promover la participación protagónica
La mayoría calificada de la AN avaló la construcción una democracia socialista.

Caracas. Cuatro nuevos artículos fueron sumados ayer a la propuesta de reforma constitucional presentada en agosto por el presidente Chávez. El Legislativo está a sólo cuatro artículos de igualar la iniciativa presidencial, que llegaba a 33 artículos.

La Asamblea Nacional tomó la iniciativa de modificar el artículo 157 para sacar de la norma la promoción de la descentralización por parte del Parlamento, y promover más bien la democracia participativa y protagónica.

De acuerdo con el 157 vigente, la Asamblea Nacional, por mayoría de sus integrantes, puede atribuir a los municipios o a los estados determinadas materias de la competencia nacional, a fin de promover la descentralización.

De aprobarse en diciembre la reforma, el contenido cambiará a: La Asamblea Nacional, por mayoría de sus integrantes, podrá atribuir a los órganos del Poder Popular, a los municipios o a los estados determinadas materias de la competencia nacional, a fin de promover la democracia protagónica y participativa, así como el ejercicio directo de la soberanía.

La propuesta fue hecha por el diputado Carlos Escarrá, quien en su intervención en plenaria explicó que es necesario derogar el vigente 157 "porque planteaba el viejo modelo de descentralización que se entendía como un proceso de transferencia de competencias que iba del Estado a los municipios".

Dijo además, que era necesario para evitar contradicción con la reforma del artículo 158 presentada por Chávez, el cual, por cierto, también fue aprobado ayer en la AN.

La nueva redacción del 158 borra del texto constitucional la descentralización como política nacional, que profundizará la democracia, acercando el poder a la población y creando las mejores condiciones, tanto para el ejercicio de la democracia como para la prestación eficaz y eficiente de los cometidos estatales.

La iniciativa del Presidente establece más bien que: "el Estado promoverá como política nacional, la participación protagónica del pueblo, restituyéndole el poder y creando las mejores condiciones para la construcción de una democracia socialista".

El diputado Juan José Molina, de la fracción de Podemos, denunció que la incorporación del artículo 157 "está viciada de nulidad absoluta. Creo que lo que acaba de hacerse con las regiones, estados y municipios, de retirarle la posibilidad de desarrollo de la cultura desde su propia región con sus propios liderazgos, ha sido cercenado fraudulentamente".

El segundo artículo incluido por la AN fue el 163, de acuerdo al cual las contralorías estadales y municipales estarán sometidas a la vigilancia del Poder Popular a través de las instancias de control social.

También fue modificado el artículo 164, que expone las competencias de los estados en el que se cambió el nombre de las constituciones estadales por el de estatutos. Las policías regionales deben trabajar en coordinación con la Policía Nacional en materia de seguridad, y se traspasó a los estados la administración de las tierras baldías que antes correspondía al Poder Nacional.

Y finalmente el 166, que se refiere al Consejo de Planificación y Políticas Públicas.

Con las inclusión de estos cuatro artículos la reforma llegó a 62: 33 sugeridos por el presidente Chávez y 29 sobrevenidos en la Asamblea Nacional.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog