ENTORNO NACIONAL: 20 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 20 de Octubre, 2007, 11:59, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• En entrevista publicada por La Verdad, María Corina Machado afirmó que la reforma no es ni reforma ni una nueva constitución, sino la abolición de una constitución, ya que ninguna constitución puede limitar, reducir y mucho menos eliminar derechos humanos, los cuales están por encima de cualquier constitución, y en la supuesta reforma hay violaciones claras. Afirmó que la libertad de conciencia e ideológica de los venezolanos, el derecho al trabajo, la libertad a dedicarse a la actividad de preferencia quedarán conculcados con la reforma. Asimismo resaltó las limitaciones que se impondrán al derecho al voto de los venezolanos, y reiteró que el tema de la reforma va más allá de lo electoral para ir a lo existencial, al tiempo que se está cometiendo un fraude contra la constitución nacional.

• Breve nota de Notitarde destaca que SUMATE considera que el país se está enfrentando a una supuesta reforma y que la misma viola cinco derechos humanos fundamentales: derecho a tener propiedad individual y colectiva, libertad de pensamiento y de conciencia, de reunión y de voto.



REFORMA CONSTITUCIONAL

Plenaria

• La plenaria de la AN dio el visto bueno a varios artículos de la reforma (230, 157, 158, 163 y 164, quedaron aprobados el 156, 167, 168, 173, 184, 185, 191 y 225), agregando a la lista de 58 tres artículos adicionales: 157, 163 y 164, que refuerza la eliminación de la descentralización, y regulan la postulación de contralores estadales por el poder popular y las atribuciones estadales. Entre otros aspectos relevantes se aprobó la eliminación de la descentralización, se amplio el período presidencial a siete años y se acordó la reelección indefinida presidencial.

Oposicion

• La Iglesia Católica venezolana emitió comunicado sobre la reforma constitucional, afirmando que representa una patente involución en materia de derechos humanos, acentúa la concentración de poder en manos del presidente de la república, favorece el autoritarismo y restringe las libertades, incrementa el poder del estado y limita el poder popular, y que la implementación de un estado socialista es excluyente e implica el cese del pluralismo, de la libertad política y de conciencia de los ciudadanos. Agregó que la reforma no afronta los problemas del país y profundizaría la polarización entre los venezolanos, dificultaría la convivencia social con el peligro de generar nuevos odios y conflictos.

• Organizaciones afiliadas al Foro por la Vida rechazaron el proyecto de reforma y advirtieron que su contenido no puede ser sometido a consulta popular porque toca asuntos que son inherentes a la dignidad del ser humano, los cuales son irrenunciables, intransferibles y no negociables.

• Academias nacionales del país exhortaron al gobierno a suspender el proceso de propuesta de reforma, ya que el referendo no es mecanismo apropiado para implementar dichos cambios.

• Autoridades académicas de la UCV rechazaron las modificaciones al 109 asegurando que las mismas pondrán en jaque la autonomía de las universidades públicas.

• UNT tomó la plaza de Chacaíto para informar los peligros que se ciernen sobre la democracia en caso de aprobarse la reforma.

• Luis Ignacio Planas (Copei) afirmó en Maturín que los cambios y artículos que incorpora la AN a la reforma representan una provocación al pueblo.

Oficialismo

• Dirigentes y militantes de Podemos se concentraron en Caracas para pedirle al CNE diferir la realización del referendo y exigirle al TSJ pronunciamiento sobre recursos presentados contra la reforma y la legalidad del accionar de la AN, al tiempo que se pronunciaron por la activación del 333 para que se retome el camino de la legalidad en el ámbito de la reforma. Las dos notas hacen referencia a los inconvenientes que tuvieron cientos de militantes que no pudieron llegar a Caracas desde el interior del país debido a las alcabalas implementadas por la GN.

• Según El Universal, el vicepresidente de la república recriminó ayer al fiscal general por expresarse en contra de la reforma y la modificación del 337. El llamado de atención hizo que el fiscal afirmara luego que estaba de acuerdo con la suspensión de parte del derecho del debido proceso a criterio del gobierno en caso de estados de excepción.

• El frente Francisco de Miranda dictó varios talleres a los comisionados de los batallones socialistas a favor del SI de la reforma en el estado Falcón.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• En nueva reunión con el CNE, los partidos políticos exigieron al ente comicial poder contar con observadores en la sala de transmisión de CANTV el día del referendo de la reforma. La nota agrega que el lunes se inicia la auditoría del RE y el análisis de la red de transmisión el jueves.

• El CNE ordenó ayer a Globovisión a suspender la transmisión de los micros de Ciudadanía Activa por considerar que los mismos pudiesen estar dirigidos a provocar la abstención electoral.

• El rector Germán Yépez afirmó que el referendo de la reforma no tiene ningún calificativo, ya que no es consultivo ni aprobatorio, debido a que su figura está establecida en el artículo 345 de la constitución nacional.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• María Corina Machado: “La reforma es una abolición de la Constitución”
  La Verdad, 20 de octubre de 2007


• Súmate: una reforma no puede ser un plebiscito
  Notitarde, 20 de octubre de 2007



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Quedó eliminada la descentralización como política nacional
  Aprobada la reelección continua
  El Nacional, A5, 20 de octubre de 2007

El período presidencial será de siete años. La Asamblea agregó 3 artículos más al proyecto

Unos la llaman reelección continua y otros, reelección indefinida o perpetua. Pero en realidad no llevará calificativo alguno. El artículo 230 del proyecto de reforma constitucional quedó aprobado anoche por la Asamblea Nacional con la siguiente redacción: "El período presidencial es de 7 años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida". La modificación del referido artículo "permite concretar que el país disponga del liderazgo más sólido y transparente" que ha tenido para lograr el proceso de cambios, aseguró Mario Isea en su intervención. "Le damos al líder la posibilidad de seguir dirigiendo y nos damos a nosotros la posibilidad de seguir disfrutando de ese liderazgo", agregó.

Laura Vals respaldó la propuesta en nombre de PPT, aunque recordó la aspiración de ese partido a que esta reelección continua fuese también para todos los funcionarios de elección popular. "Asumimos esta propuesta por el liderazgo del Presidente y porque apostamos por la gente. No crea en el cuento del totalitarismo porque puede decidir hasta cuándo dura este gobierno", dijo. "Este artículo define con quién estamos. El que está con este proyecto de país, que encarna el presidente Chávez, está de este lado", enfatizó Luis Gamargo. Nohelí Pocaterra aseveró: "El 230 es el Presidente para nosotros. Es un ser especial que no tengo palabras para describirlo". Luego de darle el visto bueno al artículo, con el cual terminó la sesión de ayer, los parlamentarios corearon repetidas veces y de pie "Uh, ah, Chávez no se va".

La AN continuó ayer con la tercera y última discusión de los cambios que se harán a la Carta Magna. Los diputados propusieron incluir cuatro artículos más en el proyecto de reforma presentado por Hugo Chávez, que originalmente tenía 33 artículos. Finalmente fueron anexados 3 artículos, presentados por Carlos Escarrá, por lo que ahora suman 61 los que se modificarán. De los textos incorporados, el más relevante es el artículo 157, que refuerza la eliminación de la descentralización como política nacional, estipulada ya en la reforma del artículo 158. Éste establece ahora que "el Estado promoverá como política nacional la participación protagónica del pueblo, restituyéndole el poder y creando las mejores condiciones para la construcción de una democracia socialista".

Del 157 se eliminó la parte que se refería a promover la descentralización y se redactó así: "La Asamblea Nacional, por mayoría de sus integrantes, podrá atribuir a los órganos del poder popular, los municipios o a los estados determinadas materias de competencia nacional, a fin de promover la democracia protagónica y participativa, así como el ejercicio directo de la soberanía". Los otros artículos anexados, el 163 y el 164, se refieren a la postulación de los contralores estadales por parte del poder popular y a las atribuciones estadales, respectivamente.

Los cambios.

La plenaria del Parlamento levantó la sanción a los artículos 11 y 16 para hacerles nuevas modificaciones, luego de lo cual quedaron otra vez aprobados. En el primero se cambió el término "regiones especiales militares" por "regiones estratégicas de defensa", que pueden ser decretadas por el Presidente "con el fin de asegurar la soberanía, seguridad y defensa". La discusión del artículo 153, que se refiere al establecimiento de las relaciones internacionales, fue diferida debido a que los parlamentarios desean analizar con más detenimiento las observaciones formuladas por la Cancillería. En la sesión de ayer, los legisladores le dieron el visto bueno a 13 artículos más, con lo cual ya van 36 artículos sancionados. Además de los artículos 230, 157, 158, 163 y 164, quedaron aprobados el 156, 167, 168, 173, 184, 185, 191 y 225.

El 156 establece las competencias del poder público nacional, distribuidas en 36 numerales, entre ellas, la política internacional de la República y su defensa. El 167 determina lo que se considera como ingresos de los estados y el 168 estipula la obligación de los municipios a incorporar la participación ciudadana. En el 173 queda establecida la creación de entidades locales, que tendrán participación en los ingresos del municipio. El artículo 184 ordena la transferencia de diversas funciones del poder nacional, los estados y los municipios a los entes del poder popular mediante una ley nacional. El 185 estipula que el Consejo Nacional de Gobierno es un órgano no permanente cuya función es evaluar los proyectos comunales, locales, estadales y provinciales, así como integrarlos al Plan de Desarrollo Integral de la Nación.

El artículo 191 precisa que los diputados y diputadas no perderán su investidura si deben ejercer cargos públicos a petición del Presidente de la República y que podrán reincorporarse a sus puestos durante el mismo período legislativo. El artículo 225 estipula que el Poder Ejecutivo será ejercido por el presidente, primer vicepresidente, los vicepresidentes, ministros y demás funcionarios que determine la Constitución.

 
• "Sistema socialista se convierte en opresor de la persona"
  Obispos alertan que reforma favorece autoritarismo y restringe libertades
  El Universal, 20 de octubre de 2007


• "Los derechos humanos no se pueden someter a referendo"
  El Universal, 20 de octubre de 2007


• Academias exhortan a suspender propuesta
  Aprobar el cambio propuesto lleva en sí mismo el germen de su ilegitimidad
  El Universal, 20 de octubre de 2007


• En la UCV aseguran que nuevo artículo 109 vulnera la autonomía
  El Universal, 20 de octubre de 2007


• UNT discutió sobre la reforma en Chacaíto
  El Universal, Breves Políticas, 20 de octubre de 2007


• Dicen que AN está provocando a los venezolanos
  El Universal, Breves Políticas, 20 de octubre de 2007


• Piden chance al CNE para conocer el texto
  Podemos marchó. Lucena: No podemos atrasar la consulta
  Ultimas Noticias, 16, 20 de octubre de 2007

Caracas. Tal y como había sido anunciado, el gobernador del estado Sucre, Ramón Martínez, y el diputado Ismael García, ambos dirigentes de Podemos, acudieron ayer al CNE a solicitar que se retrase la celebración del referendo de la reforma constitucional. "Le pedimos al CNE que nos dé chance para conocer lo que vamos a aprobar", dijo Martínez a su salida de la reunión. Martínez y García fueron recibidos por la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, y por el rector Germán Yépez. "Esperamos una respuesta del CNE. No hay competencia sino decisiones de poderes", acotó Martínez. Amplió que los rectores del órgano electoral le ofrecieron respuesta para la próxima semana. No obstante, la rectora Lucena ha dicho, en declaraciones anteriores, que el CNE no tiene potestad para atrasar el referendo porque, según la Constitución, éste debe ser celebrado en los 30 días siguientes a su recepción de manos del Parlamento.

Martínez, por su parte, aseveró que no se trata de un problema de oposición y gobierno. "Es un problema del destino del país. No se pueden tomar decisiones por Venezuela, si los venezolanos no conocemos de qué se trata la propuesta". Igualmente, solicitó a los representantes del CNE que las transmisiones de los datos que hará Cantv, "sean simultáneas para que se le garantice la pluralidad de las transmisiones a los ciudadanos. Si eso no se garantiza este país puede ir a una guerra civil". En otro orden, el gobernador denunció que el paso de seguidores de Podemos que vendrían a manifestar a Caracas fue obstaculizado. Relató que desde Sucre salieron, el jueves a las 7 pm, 150 autobuses y 146 automóviles que fueron detenidos en Píritu (Anz), "y a las 7 am de hoy (ayer viernes) todavía estaban en el mismo sitio". Destacó que igual situación sufrieron 2 mil personas que se trasladaban desde el Zulia, mil 500 de Carabobo, 890 de Aragua y 7 mil de Sucre.


• Vinotintos plantearon activar el artículo 333
  Ultimas Noticias, 16, 20 de octubre de 2007

Caracas. Tras acudir al CNE, los vinotintos se apersonaron en el Tribunal Supremo de Justicia a consignar un recurso de adhesión al de interpretación que entregaron el jueves. Un amplio operativo policial bordeó las adyacencias del recinto judicial, y al terminar el trámite judicial, los dirigentes de Podemos se dirigieron a la concentración que se apostó en la zona. El presidente de la tolda, Ramón Martínez, alertó, a quien viole la Constitución, que le aplicarán el artículo 333 que señala que el contenido de la Carta Magna sólo puede derogarse por los medios previstos en ella; de lo contrario la ciudadanía "tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia". Notablemente efusivo, Martínez ordenó entonar más de cinco veces el Himno "al humanismo socialista... para que la gente se lo aprenda". Reiteró consignas y pidió aplausos para sus compañeros de partido, a quienes les recordó "el cariño" que les profesa. Ismael García lo antecedió en el micrófono. Pidió al TSJ "dejar la majadería" y dijo que "esta batalla no es contra Chávez, sino para que no nos metan en un callejón sin salida".


• Vicepresidente recrimina al fiscal por criticar el 337
  “Las víctimas de asesinatos y torturas no violaremos los DDHH"
  El Universal, 20 de octubre de 2007


• Rodríguez apoya restricción parcial del debido proceso
  El Universal, 20 de octubre de 2007


• Frente Francisco de Miranda realiza talleres en Falcón
  El Universal, Breves Políticas, 20 de octubre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Partidos exigen testigos en sala de transmisión de Cantv
  Auditoría al padrón comienza el lunes y análisis de la red de transmisión el jueves
  El Universal, 20 de octubre de 2007



• CNE ordenó cese de difusión de micros de Ciudadanía Activa
   El Universal, 20 de octubre de 2007


• "El proceso no será consultivo ni aprobatorio"
   Ultimas Noticias, 18, 20 de octubre de 2007

Caracas. El referendo de la reforma constitucional no tiene ningún calificativo, es decir, no es consultivo ni aprobatorio, debido a que su figura está establecida en el artículo 345 de la Constitución nacional. Así lo explicó el rector principal del Consejo Nacional Electoral, Germán Yépez, quien detalló que, según el referido artículo constitucional, la reforma será aprobada si el número de votos afirmativos es superior al número de votos negativos. Además, Yépez aclaró que para la votación no existe un quórum mínimo de asistencia, por lo cual no existe un mínimo necesario de votantes para que la consulta sea válida. El artículo 345 constitucional también establece que si la reforma no es aprobada, no podrá presentarse de nuevo en un mismo período constitucional a la Asamblea Nacional

 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog