Estira y estira la cuerda

Por Venezuela Real - 20 de Octubre, 2007, 14:07, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Miguel Sanmartín
El Universal
20 de octubre de 2007

Los cambios de última hora pretenden ocultar las verdaderas intenciones

El país presencia (entre atónito e impasible) como un grupo de obsecuentes levantamanos, de vocación absolutista como el caudillo que emulan; arrogándose un supuesto clamor popular que no le fue conferido; actuando con premeditación, ventajismo y nocturnidad; desempeñándose de forma arrogante y sectaria; violando normas, principios y tratados internacionales; vienen perpetrando un golpe de estado contra la Constitución nacional. Contra el Estado de Derecho. Contra las libertades ciudadanas. Contra los derechos humanos. Contra la equidad, la paz y la justicia. Contra la democracia. Contra Venezuela.

Excediéndose en el espíritu y propósito de la misión encomendada y sobrepasando atribuciones y expectativas, esa plenaria complaciente casi duplicó los artículos transformados o incorporados a la Carta Magna para saciar las ambiciones totalitarias y continuistas de su señor. Con ello hizo aún más evidente la ilegalidad de la modificación constitucional (debió hacerse vía constituyente) y aumentó el rechazo general. Aún así en el Olimpo tropical hay confianza en ganar el referendo. Para eso está el CNE. 

El pánico por los cambios (exabruptos) ya no se circunscribe a la oposición. Cunde también en predios oficialistas. Algunos camaradas expresan su desacuerdo en voz alta. Otros, aunque tiemblan, guardan silencio "conveniente". Todos, sin embargo, se arropan (por ahora) con la cobija roja rojita. Les importa mucho perder privilegios y la aquiescencia del caudillo. 

Sobre esta extralimitación de atribuciones legislativas y objetivos totalitarios hay dos hipótesis. Una según la cual los "empoderados" revolucionarios se arman constitucionalmente para ostentar el mando por un a muy larga temporada. De allí el abuso e irracionalidad al levantar muros "legales" para impedir el paso de las corrientes democráticas. De allí también que no les importe pisotear a la sociedad. Ni siquiera las críticas recibidas. La otra versión apunta a la aparición de la magnanimidad del caudillo quien, en su momento, antes de que se consume la atrocidad constitucional, ponderado y condescendiente como lo pintan, tronará su voz para exigir a los profanos que él ni aspira ni comparte que se conculquen los derechos a la información o al debido proceso, ni siquiera durante los estados de excepción que él podrá decretar por imperio de su real gana y voluntad.

Así, estos artículos "confiscatorios" serán eliminados. Centrando el "debate" en si fue oportuno o no. En si fue sabio o no. En si desautorizó a la Asamblea o no. Entre tanto, temas álgidos como la reelección indefinida, la propiedad privada, la división territorial, la centralización y la designación a dedo de autoridades, que son los que realmente cuentan para la democracia, pasarán bajo la mesa. Es otro trapo rojo. Otra vez se sale con la suya. 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog