"Los derechos humanos no se pueden someter a referendo"

Por Venezuela Real - 20 de Octubre, 2007, 14:14, Categoría: Derechos Humanos

JUAN FRANCISCO ALONSO
El Universal
20 de octubre de 2007

Foro por la Vida califica la reforma constitucional de "retroceso"

Por considerarla "un retroceso" en materia de derechos humanos, las organizaciones defensoras de las garantías fundamentales agrupadas en el Foro por la Vida rechazaron el proyecto presidencial de reforma constitucional y advirtieron que su contenido no puede ser sometido a consulta popular, pues toca asuntos que son "inherentes a la dignidad del ser humano, que son irrenunciables, intransferibles y no negociables".

En rueda de prensa celebrada ayer en el Ateneo de Caracas, Liliana Ortega, directora del Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (Cofavic), afirmó: "Los derechos humanos no son objeto de referendo. No podemos apoyar ningún referendo en el que sean sometidos los derechos humanos", en referencia a las modificaciones que la Asamblea realizó al artículo 337 de la Carta Magna, para permitir la restricción de derechos como el de la libertad de información y el debido proceso durante los estados de excepción.

Ortega advirtió que el cambio abriría las puertas a nuevos atropellos como los ocurridos en "el Caracazo", el Retén de Catia, en 1992; y/o luego de las inundaciones en el estado Vargas, en 1999. 

En similares términos se pronunció el coordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado, quien aprovechó para lanzar la siguiente advertencia: "Muchos chavistas aplauden la medida (reforma del 337) y muchos aplaudieron cuando, bajo la excusa de combatir la guarimba, fue reformado el Código Penal para criminalizar la protesta, porque pensaban que sólo se le aplicaría a la oposición. Sin embargo, hoy el Código Penal se le aplica sobre todo a las clases populares, a los chavistas. La Constitución no sólo se le aplica a un sector. La Constitución es para todos".

Acepta uno y te quitan todos

Por su parte, el coordinador de Espacio Público, Carlos Correa, cuestionó a quienes justifican la propuesta de suprimir la libertad de información durante las crisis, bajo el argumento de que los tratados internacionales autorizan limitar esa garantía.

"Cuando se constitucionaliza una garantía, no podemos renunciar a él. Los derechos humanos son progresivos, irrenunciables y no susceptibles de límites ni por la vía refrendaria ni por la de la Constituyente. Los avances no van a estar garantizados en el futuro si aceptamos la eliminación de la libertad de información en estados de excepción", afirmó.

Socialismo excluyente

El padre Arturo Peraza, representante del Secretariado Conjunto de Religiosos de Venezuela (Secorve), criticó la manera como se dibuja el Poder Popular, por considerar que no será autónomo, sino que estará sometido por el jefe del Estado.

"Dicen que el Poder Popular no nace del sufragio o de elecciones, sino de una célula geohumana que organiza el presidente. ¿Dónde queda la libertad del pueblo para organizarse? ¿Cómo se nombrará a sus voceros? Lo que se quiere es una democracia tumultuaria, donde los gritos se imponen", se preguntó, al tiempo que consideró contradictorio el que se hable de participación y se complique la activación de instrumentos como los referendos.

Peraza también se refirió a la inclusión del término socialismo. "Nos sorprende que ahora la soberanía popular sólo sirve para la construcción del socialismo. ¿Dónde queda ese mundo de color variopinto? ¿Qué pasa con los que piensan de forma distinta?", concluyó.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog