Período presidencial sube a siete años con reelección indefinida

Por Venezuela Real - 20 de Octubre, 2007, 14:15, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

SARA CAROLINA DÍAZ / JORGE HERNÁNDEZ
El Universal
20 de octubre de 2007

A la propuesta presidencial de 33 artículos se han sumado otros 28

Por mayoría calificada la Plenaria de la Asamblea Nacional aprobó anoche el polémico ar- tículo 230, propuesto por el presidente Hugo Chávez, que aumenta el período presidencial de seis a siete años, con reelección inmediata para un nuevo mandato constitucional.

Tras una discusión de más de una hora, con el voto salvado de la bancada de Podemos, se aprobó el artículo 230, que deja marco legal, por primera vez en Venezuela, a la reelección indefinida del presidente de la República en el país.

Más temprano la Asamblea Nacional sumó tres nuevos artículos a los 25 que se adicionaron a la propuesta presidencial inicial de 33. Se trata del artículo 157, que elimina la palabra descentralización, el 163 que admite la postulación de contralores estatales postulados por el Poder Popular, y el 164, que limita la competencia de los estados con la supresión de sus constituciones. La constitución de los estados ahora se llamará "estatutos de los estados".

De igual forma, en el 164 las relaciones de los gobiernos estatales y municipales ya no serán de imposiciones sino de coordinaciones porque ahora todos son iguales. Las policías regionales pasarán ahora a coordinar sus acciones con la Policía Nacional; y se transfiere a los estados la administración de las tierras valdías. Las tres propuestas de incorporación de los artículos fueron presentadas por el diputado Carlos Escarrá.

Anoche se aprobaron también los artículos 184, que transfiere poder a los consejos comunales; el 185, referido al Consejo Federal de Gobierno; el 191 con una modificación propuesta por el diputado Calixto Ortega que indica que "los diputados de la Asamblea Nacional podrán aceptar y ejercer cargos públicos sin perder su investidura, sólo cuando sean designados por el presidente de la República"; y el 225 que indica que el Presidente podrá designar al primer vicepresidente y otros de igual rango que considere necesario.

Descentralización bolivariana

El diputado Carlos Escarrá en el debate de ayer insistió en la necesidad de crear una nueva forma de descentralización más allá de las transferencias de recursos basadas en la transferencia de poder a la población.

La propuesta de reforma del artículo 157 aprobada en tercera discusión establece que el Legislativo podrá atribuir por mayoría simple a órganos de Poder Popular, municipios y estados determinadas materias de competencia nacional a fin de promover la democracia protagónica y participativa, así como ejercicio directo de la soberanía. 

La Cámara respaldó los argumentos sobre la "descentralización bolivariana" propuestos por Escarrá y la consiguiente desaparición de la frase "promover la descentralización" a pesar de que se encuentra en dos de los principios fundamentales de la Carta Magna, el 4 y el 6, tal como recordaron a la Cámara los diputados Arcadio Montiel y Juan José Molina (Podemos).

"Se trata de una descentralización más fuerte e intensa y de restablecer las competencias del Poder Popular. Así (con la modificación del artículo 157) le decimos al pueblo que esto siempre fue tuyo, que la Cuarta República te quitó algo que te pertenecía y los bolivarianos te lo devolvemos, dijo Escarrá, al justificar en cambio en el 157".

El diputado Juan José Molina alertó que los cambios acabarían con los logros de la descentralización mientras que la diputada Pastora Medina (PPT) se atrevió a preguntar que cómo queda la descentralización con esas modificaciones, a lo que Escarrá respondió: "La nueva geometría de poder que proponemos es integrar, no dividir, como estableció la propuesta de las Naciones Unidas. Se trata de eliminar la descentralización impuesta por el imperio y la guera de cuarta generación". La parlamentaria Laura Vals justificó el naciente concepto de descentralización diciendo que "estamos ante un nuevo paradigma y una sociedad con nuevas reglas del juego". Indicó que la descentralización tal y como está concebida no funcionó: "Se baja una cantidad de dinero y sólo llega a gobernaciones y municipios y allí se queda, por eso tenemos tantos problemas de salud. Hay alcabalas. Seamos realistas, no tengamos miedo". 

En la cuarta jornada de la tercera discusión de la reforma constitucional, la Plenaria había aprobado hasta la noche de ayer un total de 32 artículos de los 61 que el oficialismo aspira discutir antes del 2 de noviembre. En la sesión se levantó la sanción a los artículos 11, y 16, que fueron aprobados en el primer día de debate. La razón esgrimida por Escarrá es que debían coincidir con el artículo 156 referido a las competencias del Poder Público Nacional. También se aprobaron, antes de las 8:00 pm, los artículos 156, 158, 168, y 173.

El Parlamento acordó diferir la discusión del artículo 153 que establece la consolidación de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos como un bloque de poder autónomo entre las naciones y la creación de un Pacto de Repúblicas para ir hacia una política común. Este artículo fue incorporado por la Comisión Mixta la semana pasada y no fue discutido, afirmaron los diputados Carlos Escarrá y José Albornoz, porque han recibido nuevas propuestas y "porque algunos de sus planteamientos afectan el artículo 152 referido a las relaciones internacionales".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog