"Sistema socialista se convierte en opresor de la persona"

Por Venezuela Real - 20 de Octubre, 2007, 14:19, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

MARÍA DANIELA ESPINOZA
El Universal
20 de octubre de 2007

Obispos alertan que reforma favorece autoritarismo y restringe libertades

Con el único propósito de "iluminar" la decisión que tomen los venezolanos en torno al proyecto de reforma constitucional, los arzobispos y obispos del país emitieron un documento de cinco páginas, donde advierten a la ciudadanía que la propuesta de modificación a la Carta Magna representa una "patente involución" en materia de derechos humanos, "acentúa la concentración de poder en manos del presidente de la República, favorece el autoritarismo" y restringe las libertades.

En rueda de prensa, el arzobispo de Cumaná, Diego Padrón, acompañado por el arzobispo de Valencia, Reinaldo Del Prette y el obispo de San Carlos, Tomás Jesús Zárraga, presentó el escrito titulado "Llamado a vivir en libertad", que fue producto de examinar la relación entre el contenido de la reforma, las exigencias de la "persona humana" y la concepción cristiana. 

Para la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), el punto central de la propuesta de cambios a la Constitución radica en la transformación del "Estado democrático y social de Derecho y de justicia" al "Estado socialista". Consideran que, si bien el Gobierno presenta el texto como un instrumento para dar mayor poder al pueblo, la participación ciudadana termina "condicionada" al Poder Nacional y a la sola construcción del socialismo, lo cual "limita la libertad de los venezolanos, incrementa excesivamente el poder del Estado, elimina la descentralización y el Gobierno controla muchísimos espacios de la vida ciudadana".

"La implementación de un Estado socialista es excluyente e implica el cese del pluralismo, de la libertad política y de conciencia de los ciudadanos", refiere el documento.

Advierten que dentro de un Estado democrático pueden existir partidos y gobiernos socialistas, pero en un Estado socialista "toda la actividad política, social, económica y cultural del país se encuadra dentro de una única opción: un pensamiento único". 

Sustentándose en la experiencia de países como Cuba y la URSS, la jerarquía católica venezolana afirma que en sistemas socialistas, "el Estado y su gobierno se convierten en opresores de la persona y de la sociedad, coartan la libertad personal y la expresión religiosa".

Recuerdan que la Constitución es un pacto social , resultado de deliberaciones y acuerdos en una Asamblea Constituyente, "no puede ser la consagración de las ideas o propósitos políticos de un determinado grupo partidista".

En materia de derechos humanos, la CEV se refirió explícitamente a los artículos del proyecto de reforma que regulan los estados de excepción (337, 338 y 339), calificándolos como una "patente involución". 

"Restringen derechos ya consagrados en la actual Constitución (como el debido proceso y la libertad de información), lo que atenta contra el principio de progresividad de los derechos humanos", dijo monseñor Padrón, al leer el documento.

En síntesis, los arzobispos y obispos dicen que la reforma es "moralmente inaceptable a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia". 

Odios y conflictos

Para la jerarquía católica, la propuesta de modificación a la Carta Magna, más que enfrentar el problema que existe en el país, "profundizaría la polarización entre los venezolanos, dificultaría la convivencia social con el peligro de generar nuevos odios y conflictos".

Exhortan a la ciudadanía a asumir una posición en torno al proyecto y destacan que el "Estado debe ayudar, pero no absorber ni suplantar las iniciativas, la libertad y la responsabilidad de las personas".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog