Trabajadores de Mercal piden intervención administrativa y política

Por Venezuela Real - 20 de Octubre, 2007, 10:50, Categoría: Dimensión Social

LAURA WEFFER CIFUENTES
EL NACIONAL
20 de Octubre de 2007  

El sindicato argumenta que la institución es "manejada como un fundo"
Denuncian corrupción y apuntan a su directiva como responsables de mal manejo.

Directamente se dirigen al presidente Hugo Chávez. Sin intermediarios, los representantes del Sindicato Unido de los Trabajadores de Mercal (Suntrabmercal) exigen que la institución en la que hacen vida sea intervenida política y administrativamente.

Los argumentos esgrimidos apuntan hacia la necesidad de hacer transparente la actual gestión. Denuncian, por ejemplo, la alta cantidad de casos que tienen en el Ministerio del Trabajo por pago de multas por despidos injustificados y pagos de salarios caídos a quienes son echados ilegalmente.

Aunque no tienen cuantificado a cuánto asciende el monto que debería pagar Mercal, saben que hay 257 solicitudes de reenganche. "Mercal es una empresa del Estado y, por lo tanto, se rige por la ley anticorrupción que habla del manejo adecuado y transparente de los recursos públicos.

Según mi opinión, cuando el dinero que se envía desde el poder central al Ministerio de Alimentación para abaratar el costo de los productos es utilizado para pagar multas a la Inspectoría del Trabajo, se afecta el patrimonio público de la nación". Así se expresó el asesor jurídico, Jesús Barrero.

Manifi estan su incredulidad ante las declaraciones hechas por el ministro de Alimentación, Rafael Oropeza, en el sentido de que hay escasez de productos por el aumento de la demanda. "Eso es un cuento chino", indicó Antonio Chirinos, integrante del sindicato. "El desabastecimiento lo atribuimos al mal manejo que ellos hacen de las compras regionales y del exterior.

No priorizan, tienen una política discrecional en cuanto a las compras".

También mencionaron que era práctica común cerrar los módulos de Mercal tipo I con la excusa de hacer reparaciones, pero que en realidad lo que pretendían era reducir la cantidad de establecimientos a los cuales abastecen.

Afirman que con esta directiva se "ha desdibujado el real objetivo estratégico de lo que es Mercal como concepto. Ahora es una empresa mercantilista en la práctica. A veces, pareciera que estuviéramos tratando con patronos de General Motors y Coca Cola", indicó Chirinos.

Reestructuración.

"Nosotros queremos convertir a Mercal en una empresa socialista y no porque ahora sea capitalista; ni siquiera eso. Actualmente Mercal es un fundo manejado por tres o cuatro personas que dirigen y hacen de la institución lo que les da la gana. Ellos deciden por toda la comunidad". Así se expresó Ramón Córdova, presidente de la junta directiva nacional del sindicato.

En cuanto al desvío de productos a Colombia, afirman que hay una "madeja de complicidades que tiene que ver con cooperativas, mantenimiento de camiones, distribución". También lo atribuyen a una conspiración interna que apuesta por el desabastecimiento para crear una matriz en contra del Gobierno. "Creemos que hay que intervenirlo políticamente porque hay gente que no es afecta al proceso en cargos claves de la misión", destacó Córdova.

Otra de las observaciones que hacen se refiere a la falta de reconocimiento por parte de la directiva de Mercal al sindicato, como legítimos interlocutores.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog