"Claro y raspao", y también matutino

Por Venezuela Real - 21 de Octubre, 2007, 14:21, Categoría: Política Nacional

Pedro García Otero
EL UNIVERSAL
21 de octubre de 2007

Entrevista // Teodoro Petkoff, director de Tal Cual
Para el ex guerrillero y ex ministro, ahora empresario, Tal Cual es "un periódico de autor, a pesar de mí"
"Salir por las mañanas nos va a permitir desprendernos del 'síndrome del periódico de ayer' en el interior del país".

Tras casi ocho años de circulación ininterrumpida, puede decirse que Tal Cual es un proyecto consolidado. Aquel ensayo de "periodismo de autor" que intentara desde 2000 Teodoro Petkoff -economista, guerrillero, dirigente político, intelectual, ministro y ahora editor, o sea, empresario- sufre, a partir de mañana, un cambio: Pasa de vespertino a matutino.

Sus lectores encontrarán, empero, que la línea de los editoriales no cambiará, pero sí se harán unos "retoques", según señala el propio director de Tal Cual, que también será impreso y distribuido por El Universal. Por ahora, de lunes a viernes, y en 2008, con edición dominical.

-Tal Cual entra a un mercado, el matutino, de mucha más competencia. ¿Qué cambios de forma y de fondo implica esta modificación?
-En realidad no nos sentimos afectados por la competencia, porque Tal Cual es un periódico que no invade los terrenos de la prensa convencional, por su naturaleza política y opinática. Lo que el lector busca en Tal Cual es más que información, opinión; y creemos que más bien la transformación en matutino va a mejorar nuestro radio de acción, sobre todo en el interior, porque nos vamos a poder desprender de lo que llamo "el síndrome del periódico de ayer"; en 32 ciudades de la provincia, llegábamos al día siguiente a los quioscos. Ahora vamos a llegar junto con los demás matutinos.

Hay algunos ajustes obvios: Vamos a 32 páginas, tendremos un refrescamiento de diseño, aunque sin demasiadas audacias, recuperamos algunas secciones, como la deportiva, que en su otra época era muy apreciada; pero en lo que atañe a su rasgo fundamental, a su postura política, no hay cambios en Tal Cual: Seguimos comprometidos con los valores de la justicia, la democracia y los derechos humanos; y respecto a la coyuntura política nacional sigue siendo un periódico eminentemente crítico, pero al mismo tiempo con un criterio independiente y con esa amplitud que le permite no ser visto como un periódico sectario, de partido o representante de intereses específicos.

-Vale decir que ese concepto que usted casi estrenó en Venezuela, de "periodismo de autor", se mantiene.
-Se mantiene a pesar de mí, porque yo me esfuerzo en quitarle ese sello personal al periódico. Cuando tu revisas el elenco de columnistas del periódico, puedes percibir que este diario ofrece una variedad de opinión tan amplia, además de la del director, que creo que es equivocado conceptuarlo como "de autor". Aquí están, entre otros, Laureano Márquez, Ibsen Martínez, Oswaldo Barreto, Armando Coll, Andrés Cañizales, Juan Uslar Gathman, Kico Bautista, Humberto Prado, y dos columnas de Estados Unidos: Harry Blackmouth y Sergio Muñoz, ex redactor jefe del Los Angeles Times. Entonces es un elenco, sin hablar de los colaboradores de las páginas de opinión, que conforma un mundo de opinión tan variado y de tanta calidad, además, que le dan mucho material al lector. Pero además, el tratamiento de la noticia no es la mera información desnuda, con el criterio de la objetividad: Es información que también tiene un punto de vista, el del periodista, en el cual, por cierto, el director no tiene nada que ver; aquí los periodistas escriben sin que el director les esté respirando en la nuca o tirando línea. Trabajan con la más absoluta libertad; yo ni siquiera sé qué piensan políticamente o hacia dónde van sus simpatías. Esto hace un conjunto que va bastante más allá del director y su editorial.

-¿Cuáles son, entonces, esos retoques? ¿Alcanzan también a la página web, que en un momento fue muy exitosa?
-La página web sigue muy bien, y como la condición de matutino nos obliga a reforzar un poco la parte informativa, seguro mejorará. No para competir con otros periódicos, pero sí para que el lector tenga la información básica, lo que necesita saber para tener el contexto de la opinión.

-Para usted, como opinador, autor de las portadas del periódico salvo la del viernes, que es la de Laureano Márquez, ¿no se le complica la situación siendo matutino? La otra pregunta es cómo hace para escribir un artículo de opinión diario, para tener esa fecundidad...
-No lo sé, no lo puedo creer (risas). Uno sin saber cómo se enfrenta a la hoja en blanco y sale adelante, porque además la realidad nacional nos suministra constantemente insumos para opinar. Claro, la rutina de trabajo va a cambiar, un vespertino tiene un ritmo muy diferente al matutino. Creo que tendré hasta más tiempo.

Esfuerzos y amenazas

-¿No es contradictorio que en este momento del país ustedes planeen una expansión?
-Es parte del crecimiento del periódico, algo que nos hemos planteado varias veces y creemos que llegó el momento. Tal Cual está colocado frente a un proceso cargado de amenazas para el venezolano, con tendencias pretotalitarias que de cuajar lo volverían totalitario. Hay una sociedad, una oposición, que durante ocho años le ha puesto una mano en el pecho a Hugo Chávez y ha impedido que avance a la velocidad que él quisiera. Entonces, tiene más sentido crecer, porque las amenazas son mayores.

Esto no se hace por dinero, aunque sea un "ganapán". Somos unas 40 personas, y manejamos esta empresa con un criterio gerencial que nos ha permitido sobrevivir a momentos muy duros. Tenemos más de 200 accionistas, y eso creo que no tiene parangón en Venezuela.

-Usted ha sido guerrillero, político, ministro y ahora, editor, empresario. Cómo escritor tiene 14 libros. ¿Cómo disfruta esta faceta de su vida? Hay quienes dicen que el periodismo es un "arte menor" de la intelectualidad...
-Yo no lo considero, ni mucho menos un arte menor, y la Historia está llena de ejemplos de grandes nombres de la Literatura que son, también, grandes nombres del periodismo. Yo lo veo como una reinvención más en mi vida.

-¿Cuál ha sido el momento más duro de estos siete años enTal Cual? ¿La multa por el editorial de Laureano sobre la hija del Presidente?
-No, el momento más duro fue el paro de 2003, cuando tuvimos que botar a casi 40 personas, y en ese momento los liquidamos simple, pero yo me comprometí a liquidarlos doble, y este año cumplimos.

Cuando la multa, que indudablemente pudo habernos quebrado, lo convertimos en un hecho político, y la gente donó tanto dinero que pudimos donarlo nosotros para abrir la Cátedra Tal Cualen el Centro de Investigaciones de la Comunicación en la UCAB. Esto, además, es un muy buen ejemplo sobre cómo actúa este régimen: No fue el presidente de la República, sino un Consejo de Protección y después un Tribunal los que nos pusieron la multa.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog