ELSIE ROSALES : "En la Constitución del 61 se ordenaba legislar en materia policial "

Por Venezuela Real - 21 de Octubre, 2007, 15:43, Categoría: Seguridad/Inseguridad

THABATA MOLINA
El Universal
21 de octubre de 2007

ELSIE ROSALES Miembro del Instituto de Ciencias Penales de la UCV y ex integrante de la Conarepol 
La experta dijo que lo importante es que se elabore un texto de base que establezca que la función de las policías sea prestada de manera coherente, articulada e integrada en todo el país 

La Constitución de 1961 ya ordenaba legislar en materia policial, de acuerdo a lo manifestado por la jurista Elsie Rosales, ex miembro del Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Central de Venezuela y de la Comisión Nacional para la Reforma Policial, donde formó parte del equipo que trabajó en el proyecto de ley de policía nacional .

No obstante, aunque sólo fueron decretados textos legales para el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas en la Habilitante del año 2001, Rosales expresó que en Venezuela debería ser prioritaria la creación de las leyes para regular la función policial y crear estos organismos en cada municipio.

"Yo lo tenía clarísimo. Lo importante no era que legislara la Asamblea o la Habilitante, sino que quien lo hiciera, estuviera de acuerdo al orden constitucional y que por supuesto no se perdiera lo que se había logrado históricamente con el aporte de la Conarepol, más todo lo que hizo la Asamblea anteriormente", comentó la experta.

La jurista expresó que se debe destacar que la distancia entre el ciudadano y su policía es importante. "La población está pensando mal en cuanto a la relación con las supuestas policías comunales, porque se pueden transgredir los límites. En un momento de la historia de la policía se decidió distanciarlo de la gente, porque cuando el policía está demasiado implicado con el vecindario, podría utilizar esa fuerza en su contra y eso no es lo que se quiere", acotó.

Señaló que la Conarepol trató de combinar las bondades de lo local con las de los modelos centralistas que son los distanciados, estableciendo las funciones de cada cuerpo policial.

¿ Cuál sería la función de cada policía en el país?
- La manera como lo planteó la comisión es que las policías municipales, las estadales y la nacional compartan las labores de seguridad ciudadana.


Lo ideal es que la policía más local cuide a la gente, la que venga en la siguiente escala intervenga cuando se requiera de su participación en un caso de alteración del orden y, así, sucesivamente utilizar todos los cuerpos de seguridad, hasta que se requiera la intervención de una policía nacional.

¿Es más fácil que sea aprobada por la Habilitante que someterla a todo el proceso de aprobación de la Asamblea Nacional?
- Claro, además hay una demanda social muy alta sobre la necesidad de esta ley. La decisión política del Gobierno está basada en el orden constitucional, porque es un tema de prioridad y la Asamblea Nacional lo autoriza.


¿Las recomendaciones de la Conarepol fueron consideradas en el proyecto de ley que está en manos del Presidente para ser aprobado a través de la Habilitante?
- La presentación del modelo elaborado por la comisión fue para todo el país, pero también hubo entrega de documentos, comunicación e intercambio con el Ejecutivo que, de manera específica, está encargado de esto.


Se trató en el Ministerio de Interior y Justicia y también con la vicepresidencia de la República. Se les entregó la información y se dijo que la utilizarían para elaborar la legislación de policía. Es lo que han ofrecido hasta el momento y estamos a la espera de la ley.

¿Ustedes han vuelto a ser consultados para algún tipo de asesoramiento?
- Al Instituto de Ciencias Penales sí nos han consultado sobre este tema y he observado que funciona.


¿Qué debería considerar ese equipo para elaborar la ley?
- Todo. La necesidad de una regulación policial nacional, conforme a una ley de base que permita que la competencia concurrente de la función policial sea prestada de manera coherente, articulada e integrada para todo el país. Luego, los principios. No se puede olvidar que deben caracterizar la función policial. Ésta debe ser siempre de carácter civil. Y, en general, todo lo que recomendó Conarepol en su modelo, porque ahí estaba definido lo que se necesita en Venezuela.


¿Por qué la policía tiene que ser de carácter civil?
- El hecho de que una policía la dirija un militar o un civil no hace que la policía sea de uno u otro tipo. Lo que la hace civil es que toda la estructura organizacional sea de cara a una sociedad civil y una comunidad. Lo que si no debe ser una policía en una sociedad democrática es militarizada porque el ámbito militar está concebido para la preservación de la soberanía nacional ante un enemigo externo y dentro de una sociedad democrática no hay enemigos.


Rosales consideró que el tiempo necesario para la organización de una policía nacional en el país, y la obtención de los primeros resultados, es de cinco años aproximadamente.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog