ENTORNO NACIONAL: 21 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 21 de Octubre, 2007, 9:59, Categoría: 1. Noticias del Día


 


SUMATE

• Breve nota de El Carabobeño dio cuenta que María Corina Machado, directora de SUMATE, estará hoy domingo en las comunidades de San Diego y Valencia en su gira para concientizar sobre el contenido y peligros de la reforma constitucional.



REFORMA CONSTITUCIONAL

Plenaria

• El Universal presentó recuento de la actividad de la plenaria de la AN para señalar que en la semana la misma habría dado el visto bueno a 25 artículos de la propuesta reforma constitucional, y agregó 3 nuevos, al tiempo que no descartó la posibilidad de que se añadan otros.

Oposición

• Los universitarios de la UCAB realizaron asamblea y acordaron reiterar su posición de lucha contra la reforma constitucional, así como su disposición a marchar el 23 de octubre desde la plaza del rectorado hasta la asamblea nacional para consignar documento de rechazo.

• Manuel Rosales exhortó a los venezolanos a enfrentar la propuesta en todos los terrenos porque no soluciona ninguno de los problemas que padece la comunidad.

• Antonio Ledezma afirmó que debemos unirnos como requisito indispensable para dar la pelea contra los atropellos y arbitrariedades del gobierno y contra la reforma constitucional.

• Durante la creación de unas redes populares en Antímano, partidarios de UNT fueron objeto de agresiones por parte de varios militantes del oficialismo que respaldan la reforma constitucional.



ENTREVISTAS

• EDMOND SAADE (Venancham y Encuestadora Datos): afirmó que la gente rechaza el cambio de modelo de país propuesto en la reforma constitucional y aseguró que en este momento no podemos decir que el presidente perderá el referendo porque casi el 50% está por la abstención.

• LILIANA ORTEGA (Cofavic): estimó que la reforma constitucional institucionalizará un estado autoritario y que los más pobres son los más perjudicados durante los estados de excepción, y lo mismo estaría demostrado a lo largo de la historia de América Latina.



ESPECIALES

• Por considerarlo de interés, insertamos nota de El Nacional donde se recuerda que en 1989 y 1992 los hoy oficialistas protestaron por la aplicación de la censura previa y condenaron la suspensión de las garantías. Periodistas y políticos exigieron preservar el debido proceso durante la vigencia del estado de excepción, mientras que hoy respaldan su eliminación.


 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Nota de El Universal destaca que al fin Chávez pierde en las encuestas, no obstante ganaría el referendo si se realizara hoy. La razón de ello: la falta de credibilidad de los venezolanos en el árbitro electoral, el CNE, debido a la falta de garantías para asistir al proceso electoral.



POLITICAS

• El denominado consejo moral republicano designó a los 15 integrantes del comité de evaluación (con amplia mayoría oficialista) que se encargará de recibir los recaudos de aspirantes a fiscal, defensor y contralor general.



PARTIDO UNICO

• El psuv realizó ayer una votación de segundo grado para elegir a los 2 mil delegados que participarán en el congreso fundacional del partido el 3 de noviembre. En la votación habrían participado unas 400 mil personas entre voceros y comisionados del partido.



OTRAS INFORMACIONES

• El ministro de información informó que fue suspendido el programa de Aló Presidente del día de hoy debido a problemas de salud del mandatario nacional.

Nota de Redacción: Esta mañana se registró serios problemas de acceso a varios medios de comunicación regionales.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• María Corina Machado hoy en San Diego y Valencia
  El Carabobeño, 21 de octubre de 2007



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Parlamento aprobó más de la mitad de artículos a reformar
  El Universal, 21 de octubre de 2007


• Estudiantes llaman al pueblo a protestar
  El Universal, 21 de octubre de 2007


• Rosales exhorta  al pueblo a enfrentar reforma
  El Universal, Breves Políticas, 21 de octubre de 2007


• Ledezma aboga por la unidad para combatir cambios
  El Universal, Breves Políticas, 21 de octubre de 2007


• Agreden a opositores en acto de UNT
  El Universal, 21 de octubre de 2007



ENTREVISTAS

• Edmond Saade, presidente de Venamcham
  "La gente rechaza el cambio de modelo"
  "En este momento no podemos decir que el Presidente perderá el referendo porque casi el 50% está por la abstención"
  El Universal, 21 de octubre de 2007


• Liliana Ortega, directora ejecutiva de Cofavic
  "La reforma institucionaliza un Estado autoritario"
  "Los más pobres son los más perjudicados durante los estados de excepción, así lo demuestra la historia de América Latina"
  El Universal, 21 de octubre de 2007



ESPECIALES

• En 1989 y 1992 los oficialistas protestaron por la aplicación de la censura previa
  Los chavistas condenaron la suspensión de garantías
  El Nacional, A5, 21 de octubre de 2007

Periodistas y políticos vinculados con el gobierno del presidente Chávez exigieron preservar el debido proceso durante la vigencia del estado de excepción

¿Cuál ha sido el resultado de la suspensión de garantías en situaciones de violencia social? Excesos policiales, muertos por doquier, la larga espera de los deudos por los juicios contra los responsables de las matanzas... Ocurrió el 4 de agosto de 1959, cuando Rómulo Betancourt gobernaba el país y enfrentó el auge de la subversión guerrillera; ocurrió en 1967, cuando la policía política de la época develó un golpe de Estado en el cuartel de la Guardia Nacional, ubicado en Ramo Verde, contra el entonces presidente Raúl Leoni. También pasó recientemente durante El Caracazo de febrero y marzo de 1989, y en la intentona golpista del 4 de febrero de 1992, encabezada por el teniente coronel Hugo Chávez. En todos esos casos, los gobiernos de Acción Democrática decretaron el estado de excepción y restringieron temporalmente la libertad de expresión y el derecho al debido proceso. La oposición de la época –Copei, MAS, Causa R, Liga Socialista y otros– protestó enérgicamente tal decisión y demandó diariamente en los periódicos la reversión de la medida.

En la tarde del 28 de febrero de 1989, el entonces presidente Carlos Andrés Pérez suspendió las garantías referidas al debido proceso, la inviolabilidad del hogar, el libre tránsito, la libertad de expresión y de reunión, e impuso un toque de queda entre las 6:00 am y las 6:00 pm. El 2 de marzo de 1989, El Nacional publicó el primer parte de la batalla campal que se escenificaba en el área metropolitana de Caracas: 200 muertos y 1.000 heridos en 3 días de disturbios. El sábado 4 de marzo los diarios aseguraban que extraoficialmente el número de caídos sobrepasaba los 350, aunque en la morgue de Bello Monte habían ingresado 256 cadáveres entre el lunes 27 de febrero y el domingo 5 de marzo de 1989. Si bien son dispares, los cálculos reflejan una tendencia mayor: la suspensión de las garantías allanó el camino para la represión. Cofavic, la organización que agrupa a los familiares de las víctimas de algunos de los caídos de aquellos días, siempre ha sostenido que se violaron los derechos humanos de más venezolanos en los primeros días de marzo de 1989 que en las dos últimas fechas de febrero.

Dos individualidades de la Liga Socialista que hoy apoyan al presidente Hugo Chávez – cuyo gobierno respalda la modificación del artículo 337 de la Constitución, que suprime la libertad de expresión y el derecho al debido proceso durante estados de excepción– apoyaban la restitución de las garantías suspendidas por el gabinete de Pérez. Oscar Battaglini, ex rector del Consejo Nacional Electoral, y Fernando Soto Rojas reclamaban entonces que "la represión no es la respuesta a una situación generada por la política económica implantada por el Estado. El derecho a la vida, en particular, debe ser restituido. Ningún ciudadano debe ser maltratado. No puede ser aceptado que, en nombre de rechazar desafueros, el Gobierno limite todo derecho que permita expresar el justo rechazo a la política antipopular que ha puesto en marcha".

La Liga Socialista denunció, además, la detención de dos militantes en Barinas, de un dirigente universitario de la Universidad de los Andes y la persecución contra el dirigente estudiantil Jorge Rodríguez, hijo. Rodríguez es el actual vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela y respalda los cambios al artículo 337. "Es curioso que se tome una decisión como ésta (modifi car el artículo 337) cuando el Gobierno reinició las averiguaciones para establecer los excesos policiales y militares cometidos entre febrero y marzo de 1989. Al modificar el artículo 337 se retrocede en los logros que en materia de derechos humanos recoge la Constitución de 1999. El nuevo texto no es propio de un país que quiere caminar hacia el socialismo, sino al fascismo", opina el psicólogo político Ángel Oropeza, profesor del posgrado de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar.

Tres años después.

Sofocado el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, Pérez, que no dejó de enfrentar pequeñas turbulencias después del Caracazo, decidió suspender nuevamente las garantías. El Presidente decidió enviar censores civiles a los medios de comunicación social. La Disip llegó al extremo de retardar la circulación de El Nacional y de allanar la vieja sede de Puerto Escondido en los días posteriores por publicar una entrevista con Hugo Chávez, lo que generó la inmediata solidaridad del gremio. La reacción de los periodistas que hoy están en el Gobierno, o son afi nes a los cambios que intenta el presidente Hugo Chávez, tampoco se hizo esperar. José Vicente Rangel, por ejemplo, dijo por aquellos días: "A la sombra de la suspensión de las garantías constitucionales toma cuerpo la tesis de la represión (...) Desde 1948, cuando fue derrocado el gobierno de Rómulo Gallegos, no teníamos censores oficiales, señores que como ahora visitan los diarios para examinar con lupa las publicaciones".

Jesús Romero Anselmi, entonces jefe de las páginas económicas de El Nacional, actual director del Canal 8, señaló: "La supresión de la libertad de expresión apoyada en medidas coercitivas como las que se han registrado en los medios de comunicación social, genera que los rumores tomen el lugar de la difusión de la información emitida por las instituciones a las que les corresponde: los medios impresos, audiovisuales o radiales". Toda una declaración de principios que algunos simpatizantes del Gobierno, como Vladimir Villegas o Isaías Rodríguez, aún mantienen.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

 • Referendo repite las condiciones de la elección presidencial
  Por primera vez se entrega la dirección de habitación de los votantes
  El Universal, 21 de octubre de 2007



POLITICAS

• Inician renovación del Poder Ciudadano
  El Universal, 21 de octubre de 2007



PARTIDO UNICO

• Convocaron a 400.000 votantes
  PSUV ELIGIO LOS 2.000 DELEGADOS AL CONGRESO FUNDACIONAL
  El Nacional, A8, 21 de octubre de 2007

El Partido Socialista Unido de Venezuela realizó ayer una votación de segundo grado para elegir a los 2.000 delegados que participarán en el congreso fundacional. "Hemos hecho una exhortación a respetar la voluntad de los batallones, que no se ejerza ningún tipo de presión sobre ellos de parte del poder constituido, y que se procure elegir a la gente de base del partido", explicó Guillermo García Ponce, coordinador de información del PSUV. "También solicitamos que la elección sea directa y secreta, que se levante un acta, y se vigile la transparencia", agregó. García Ponce aseguró que para el proceso comicial fueron convocados hasta 400.000 electores, entre voceros y comisionados de los batallones socialistas de todo el país.

"Antes de la votación se revisarán las postulaciones. La comisión promotora ha elaborado un perfil del delegado, quien deberá ser alguien con una sólida reputación de honestidad, de compromiso con el proceso e incuestionable desde el punto de vista ético", dijo. L os delegados eleg idos ayer integrarán el congreso fundacional del PSUV, que se instalará el sábado 3 de noviembre. "Ese congreso va a durar unos dos o tres meses sesionando, porque le corresponde discutir y aprobar las tesis programáticas, los estatutos, y elegir la dirección nacional del partido", manifestó García Ponce.



OTRAS INFORMACIONES

• Lara anunció que hoy no habrá "Aló Presidente"
  El Universal, Breves Políticas, 21 de octubre de 2007

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog