Fermín Mármol León : "Yo he pagado rescates a las FARC y al ELN"

Por Venezuela Real - 21 de Octubre, 2007, 16:00, Categoría: Seguridad/Inseguridad

ORLANDO UGUETO
El Nacional
21 de octubre de 2007

Fermín Mármol León afirma que los grupos irregulares colombianos secuestran en Venezuela.
Los familiares de los plagiados venezolanos todavía reclaman una reunión con el presidente Hugo Chávez

Fermín Mármol León está en una pequeña sala de juntas de su bufete en Caracas. Viste una camisa verde con corbata y sostiene los pantalones con tirantes. En ese lugar es difícil imaginarlo en la selva, negociando la libertad de una persona secuestrada. Pero lo ha hecho. En medio de la conversación, suelta la frase: "He pagado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional en territorio colombiano por secuestros de ciudadanos venezolanos que se han ejecutado en Venezuela".

Ante la duda del interlocutor, lo repite y añade: "Puede decirlo".

No menciona el nombre de las víctimas, o si eran ganaderos, industriales o banqueros. Sólo le basta señalar que han sido casos recientes.

Mármol León fue director de la extinta Policía Técnica Judicial y ministro del Interior.

Ejerce como abogado y asesora a víctimas de plagio. "He hablado con comandantes que me han dicho claramente que el secuestro es una manera de financiar la guerra que libran contra los gobiernos oligárquicos de Colombia. Su deuda de guerra es muy alta, porque un fusil puede costar cuatro veces su valor". Los datos no son insignificantes, y menos en un contexto como el que enfrenta el país.

El presidente Hugo Chávez señaló el 25 de septiembre que tiene fe en la palabra de las FARC, según la cual esa organización no ejecuta plagios en territorio venezolano. Pero el martes pasado, Pedro Carreño, ministro de Relaciones Interiores y Justicia, dijo que "si se determina que un venezolano está en manos de las FARC, no tenemos duda de que el Presidente no escatimará esfuerzos para tratar este tema. Eso es obvio".

El jefe del Estado, con la aprobación de su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, sirve como facilitador en la negociación de un canje humanitario de 45 personas que plagió la guerrilla por 500 rebeldes colombianos presos. La participación del mandatario ha despertado cuestionamientos de familiares de secuestrados venezolanos, que consideran que algunos de sus parientes y allegados están en poder de ese grupo y que desde el más alto nivel del Estado se puede hacer más por lograr su liberación.

El 25 de septiembre, Chávez estuvo reunido con la senadora Piedad Córdoba, el monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, y los familiares de tres rehenes estadounidenses de las FARC. Al terminar, fue entrevistado por periodistas a los que les señaló la diferencia entre los secuestros con fines políticos –como los que motivaron su intervención en el canje humanitario– y los plagios con propósitos económicos, como los que mayoritariamente se perpetran en Venezuela, según dijo. Pidió prudencia y evitar la politiquería con la idea de ampliar el canje.

Los parientes de los venezolanos secuestrados anunciaron el mes pasado que solicitarían una audiencia con Francisco Santos, vicepresidente de Colombia, quien transmitió su disposición de recibirlos, siempre y cuando mediara una solicitud formal. El objetivo de la gestión era incluir a venezolanos en la iniciativa del canje.

"Estamos dispuestos a ir a donde sea", dijo Alirio Guerrero, cuyos dos hijos fueron plagiados y liberados en 2006 y que respalda a parientes de víctimas que todavía no han regresado a casa. Todavía personas como Porfirio Dávila, cuyo padre fue plagiado en 2003, y Juan Pabón, quien tiene en cautiverio a su madre, a un hermano y un amigo de la familia desde el mismo año, mantienen la petición de reunirse con Chávez.

"Él debe abrirnos las puertas y entrevistarse con nosotros tal como lo hace con las víctimas de Colombia", dijo Dávila un día después de ver por televisión la reunión del gobernante venezolano con los parientes de los estadounidenses.

Dávila ha dicho que el Presidente parece más preocupado por los secuestrados extranjeros que por los venezolanos. Y se queja de no haber sido recibido aún. Pabón ha señalado lo mismo. Apenas fue el martes de esta semana cuando lograron ser recibidos en el Helicoide, sede de la Disip, por Carreño.

El funcionario ya se había reunido un mes antes con miembros de la Federación Nacional de Ganaderos y había designado al general Henry Rangel Silva como enlace con los afectados de plagio y con el sector ganadero.

Las señales transmitidas por el Gobierno son consideradas positivas por Genaro Méndez, presidente de Fedenaga. Piensa que se admitió la gravedad de las denuncias formuladas por el gremio, que ya había solicitado los buenos oficios del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Organización de Estados Americanos para conseguir la liberación de secuestrados venezolanos. Méndez, en una reunión realizada en Maracaibo el 11 de octubre, recordó que hay por lo menos 80 venezolanos secuestrados que esperan libertad.

El presidente del gremio no está seguro si la apertura gubernamental está relacionada con la participación de Chávez en el canje en Colombia. Pero cree que hay avances y que es necesario mantenerlos para lograr el objetivo final de derrotar a los grupos organizados dedicados al secuestro. A Mármol León no le quedan dudas e incluso tiene pocas expectativas de los resultados que obtendrá el mandatario en las gestiones humanitarias que adelanta. Y repite por la experiencia: las FARC plagian en Venezuela.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog