Salarios fofos

Por Venezuela Real - 21 de Octubre, 2007, 15:26, Categoría: Vzla en Números

Gerver Torres
El Univerasl
21 de octubre de 2007

El ingreso de los trabajadores está sitiado por el cambio de modelo económico

Me cuenta un amigo que a la señora que trabaja en su casa se le cayó la quijada cuando éste le dijo que a partir del próximo primero de enero, su salario sería de 900 bolívares. Ella había visto lo de los nuevos precios de bienes y servicios expresados en bolívares fuertes, pero nadie le había comentado lo de los salarios. 

Es que, buscando preparar al público para la anunciada reforma monetaria, el Gobierno Nacional pidió a los oferentes de bienes y servicios del país comenzar a publicar, desde este mes de octubre, todos sus precios en la nueva moneda; pero ha tenido cuidado de no pedirle a las empresas y empleadores que hagan lo mismo con los sueldos y salarios de sus trabajadores.

Es decir, que en sus talonarios o cheques de pago coloquen el nuevo monto que habrán de recibir éstos con la llegada de la reforma. Se han asegurado así de que al menos por ahora, se produzca una ilusión monetaria: se ven reducidos los precios de lo que se compra, mas no los salarios.

Para calmar la ansiedad que los nuevos salarios pudieran generar, se podría tratar de convencer a la gente de que lo planteado es un simple cambio nominal que busca simplificar las cosas, que otros países lo han hecho y les ha ido bien. 

Ocurre, sin embargo, que en el caso venezolano eso no es verdad, porque el salario de los trabajadores venezolanos está seriamente amenazado coyuntural y estructuralmente. 

Coyunturalmente lo está por políticas económicas contradictorias que simultáneamente estimulan el gasto y desincentivan la producción, alimentando una presión inflacionaria que sólo parcial y transitoriamente se puede aliviar con importaciones. 

Pero, de manera más estructural, el salario de los trabajadores venezolanos está sitiado por el cambio de modelo económico en curso, dentro del cual, la inversión privada, motor del crecimiento, del empleo y de los salarios, se está apagando. Que se publiquen de una vez, los sueldos y salarios por venir. 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog