Violencia y resilencia - Violencia en Petare

Por Venezuela Real - 21 de Octubre, 2007, 10:38, Categoría: Seguridad/Inseguridad

MARCOS TARRE
El Nacional
21 de octubre de 2007

La violencia que ha estallado recientemente en Petare no es un fenómeno nuevo ni se cirscuncribe a esa sola zona de la ciudad, más bien se enmarca en la creciente criminalidad que estamos sufriendo y que nos ha convertido en el país más "peligroso" del continente y a Petare, quizás en uno de los grandes barrios de más alta criminalidad. Y es precisamente desde Petare, gracias a la laboriosa, concienzuda y profunda investigación realizada por el equipo que dirige el sacerdote Alejandro Moreno, de dónde nos llega información, análisis y respuestas para entender la criminalidad desatada en Venezuela.

En nuestro país se investiga poco, y en materia de seguridad y violencia, casi nada. A pesar de la gravedad del problema, se cuentan con los dedos las instituciones públicas o privadas que la estudian y analizan. Ante ese vacío informativo y la urgencia de indagar sobre lo qué nos está ocurriendo, los dos voluminosos tomos de cerca de de 900 páginas cada uno del estudio "Y salimos a matar gente" son un aporte fundamental y preciso de conocer para todos.

Basado en la metodología y técnica de investigación social de "historias de vida", el Centro de Investigaciones Populares, CIP, que lideriza Alejandro Moreno en Petare, en ésta oportunidad decidió indagar entre los "delincuentes violentos estructurales", los delincuentes violentos accidentales", especificando subgrupos determinados por si son drogadictos o no lo son. Las historias, en el lenguaje, forma de expresión y expresiones de los delincuentes, unidos a los oportunos y acertados comentarios, son extremadamente reveladores y significativos para intentar comprender como hemos llegado a los actuales niveles de violencia; así como la presencia en aumento del "factor" drogas, bien sea como mercado o consumo, en la violencia en nuestros barrios. La investigación profundiza en los aspectos psicológico y revela dos sorprendentes principios entre los delincuentes: "Lo que ordinariamente entendemos por mujer, vive y se vive madre y no mujer. Y lo que entendemos por hombre vive y se vive hijo..." El prólogo es de Atanasio Alegre.

La introducción del padre Moreno aclara exhaustivamente el método de investigación utilizado; y las "historias" narradas por los propios delincuentes y comentadas por los investigadores son de una excepcional riqueza documental. "Y salimos a matar gente" fue editado por las Ediciones del Vice Rectorado Académico de la Universidad del Zulia.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog